Suárez informa de la creación de una Comisión de Investigación del agua

jorge suarez 13-8

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, informó esta mañana tras la conclusión de la Junta de Portavoces, celebrada a primera hora, de la creación de una comisión de investigación para dilucidar lo acontecido durante la crisis del agua, «e que foi un problema puntual na calidade dun dos parámetros de control trihalometanos pero en ningún caso un problema de saúde nin un risco para os veciños, tal e como acreditou a Fiscalía no arquivo das dilixencias abertas de oficio o 17 de xullo», quiso puntualizar el regidor.

Dicha comisión tendrá por objeto hacer un seguimiento de lo acontecido durante el mes de julio y evitar que se repita esta situación en el futuro «mellorando os sistema de control e as canles de comunicación entre o Concello, a parte privada de Emafesa e a Xunta de Galicia». Integrada por un concejal de cada uno de los cinco grupos (Álvaro Montes (FeC), Bruno Díaz (PSOE), Ana Rodríguez Masafret (Cs) y la espera de que el PP y el Bng que designen también a sus miembros.) la primera reunión de la comisión quedó fijada para el próximo martes 18 a las 9 horas.

La misma se crea después de que el miércoles, el gerente de Emafesa -empresa mixta de aguas de Ferrol donde Urbaser es el socio personal y el gestor de la parte técnica- remitiera el informe exhaustivo (de 80 páginas) que le había requerido el Gobierno local, concluyendo en la misma que, al igual que el de la Fiscalía, no había indicios penales por parte de las administraciones implicadas, así como que no hubo riesgo para la salud de las personas.

No obstante, la corporación ferrolana exigirá completar la información proporcionada por Emafesa con un informe propio con los técnicos y funcionarios del Concello, así como de asesoramento externo si había sido preciso.

«O que toca é analizar todas as circunstancias para mellorar no futuro. Tamén teremos que analizar as eivas de comunicación entre a parte privada de Emafesa e a Xunta sen coñecemento do propio Concello, como xa lles fixemos saber (no Comité de Dirección)», advirtió Suárez.

Reunión con AEOPAS

Paralelamente a dar cuenta de la Junta de Portavoces, Jorge Suárez se reunió con el gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimento y Saneamiento), Luis Babiano, para estudiar las fórmulas a tomar para avanzar en el proceso de remunicipalizar el servicio del agua.

Según Babiano, el primer paso a dar es asegurar el acceso de la ciudadanía la información básica de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, mediante mecanismos como establecer una batería de indicadores y accesibles a través de internet o dar publicidad a las condiciones de los servicios contratados con terceros para que la ciudadanía tenga toda la información pertinente, así como dar cuenta de los acuerdos y resoluciones que adopten los órganos que gestionan los entes privados.

Además, el proceso de remunicipalización pasa por constituir un Consejo Social integrado en el propio ente gestor con competencias efectivas de control sobre cuestiones y autores clave.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …