Sestayo anuncia que la reforma del mercado de Caranza se iniciará en 2016

sestayo-mercado-caranza-140815
La reforma del mercado de Caranza comenzará el próximo año, con cargo al primer ejercicio presupuestario del presente mandato, según anunciaron la concejala Beatriz Sestayo y el edil de Promoción Económica y Mercados, Felipe Sas, en  la visita realizada en la mañana de este viernes a la plaza de abastos, y en la que estuvieron acompañados de algunos miembros de algunas asociaciones, no la vecinal, del barrio.

La edil de Beenestar Social, Muller y Fiestas recordó que la reforma del mercado era un compromiso adquirido por el Partido Socialista no sólo durante la campaña electoral, sino desde meses antes. Fruto de este compromiso surgió un proyecto para el nuevo mercado que fue consensuado tanto con los vendedores como con las entidades sociales y vecinales del barrio.

Partiendo de esta base, la reforma del primer módulo del mercado se incluirá ya en el próximo presupuesto que sea aprobado, con la previsión de que las obras puedan comenzar en 2016.

Para esto, Beatriz Sestayo y Felipe Sas comunicaron hoy a los placeros que en próximos días será convocada una reunión para comenzar a hablar sobre la ubicación provisional de los puestos. Serán reubicados siempre dentro del mismo mercado, pero en el lugar en el que aun no se esté acometiendo la reforma.

ABANDONO DEL PARTIDO POPULAR

«Frente al abandono de este mercado durante cuatro años y a la pasividad del Partido Popular mientras este mercado se caía, este gobierno va a hacer efectivo aquel proyecto que si hzo de forma participativa», manifestó Beatriz Sestayo, que aprovechó para dar las gracias a las asociaciones y a los vendedores, que durante meses protestaron cada jueves para reclamar la reforma y que hicieron sus aportaciones al proyecto del nuevo mercado. «Una reivindicación justa que ya está más cerca y que se aprobará en los presupuestos de este año», añadió, con lo que se abrirá «una nueva época y una nueva etapa para Caranza».

En cuanto a la reforma, Sestayo y Felipe Sas explicaron que parte de la idea de que el mercado se mantendrá como «espacio público», ya que «frente a los modelos de privatización del PP, el Partido Socialista apuesta por el público». El espacio será dinamizado con la concesión de nuevos puestos la gente que los está solicitando y con el apoyo a negocios creativos que están funcionando en otras zonas.

De manera complementaria, se intentará poner en marcha en el mercado una Escuela municipal de cocina, que sirva de dinamización, de fomento de los productos tradicionales y de calidad que se vendan en la plaza de abastos y dé impulso a la creación de empleo.

Durante la visita, Bernardo Rego, presidente de la Asociación Socio-cultural López Bouza, recordó también las movilizaciones llevadas a cabo durante todos los jueves «mientras el pasado gobierno no hacía nada», por parte no sólo de su entidad sino también de la Asociación de Mujeres de Caranza y de Fuco Buxán, además de la petición que realizaron al Defensor del Pueblo.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …