Una inconsistente triada. Cultura, Turismo y Patrimonio

 

burgoa-211114jjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR

CONCELLERÍA DE CULTURA

Desde su creación el Centro Cultural Municipal que lleva el nombre de Torrente Ballester ha sufrido una errática y poco coherente andadura. En esta ocasión presenta una interesante muestra de la obra contrapuesta de dos autores ferrolanos, Luis Rapela y Eduardo Hermida. Luis Rapela muestra su obra dentro de la pintura informalista, con un lenguaje estético que camina a medias entre la figuración y el arte abstracto.

burgoa-16-1Eduardo Hermida expone su obra dentro de la cultura del Pop Art, mostrando su oficio de pintor que nos devuelve a la realidad y proclama su gusto por la estética y la decoración.

burgoa 16-bEn resumen, un DIEZ para el titular municipal de Cultura

Como contraste, sigue el continuado maltrato y olvido que se registra en el mismo Centro Cultural hacia dos símbolos de la historia de la ciudad, quizás los más representativos: el escudo dieciochesco de Ferrol de la Ilustración y la escultura medieval del Cristo de la Tahona.

El blasón municipal de piedra, que coronaba la fachada de la desaparecida Casa Consistorial del ferrolano Paseo de las Delicias, se encuentra esquinado en la entrada del Centro Cultural, sin un mal letrero que indique su procedencia. La escultura del Cristo de la Tahona, una joya de la escultura medieval gallega, que durante muchos años fue un referente de Canido, el barrio alto de la ciudad, continúa desterrada en el lugar más recóndito del Centro Cultural.

burgoa-16-3

En otro orden de cosas, las descalificaciones vertidas por Jesús Basterrechea en un reciente artículo de prensa acerca de aquellos que se interesan y escriben sobre el Patrimonio Cultural ferrolano, muestran una total falta de respeto del concelleiro de Cultura hacia las personas que defienden las señas de identidad de Ferrol y denotan una postura totalmente negativa del concelleiro hacia ese necesario Museo de la Ciudad. El cementerio del que habla es aquí y ahora el Centro Cultural Municipal.

En resumen, un CERO para el mismo titular de Cultura

CONCELLERÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CONCELLERÍA DE TURISMO

Hace pocas fechas la concelleira de Patrimonio Histórico denunció lo que muchos ferrolanos conocíamos: el estado deplorable, el descuido y el nulo uso que se está haciendo del Castillo de San Felipe y sus instalaciones, anunciando una serie de medidas para su limpieza y mantenimiento.

En resumen, un DIEZ para la titular municipal de Patrimonio Histórico

Hace también pocas fechas el concelleiro de Turismo, en otro de sus reiterados errores, ha suprimido las visitas guiadas a Capitanía General, un interesante edificio histórico de importante demanda turística, que la Armada había puesto a disposición del municipio con un ajustado gasto.

En resumen, un CERO para el titular municipal de Turismo

Debe servir de lección para todos, y especialmente para nuestros munícipes, el hecho tristemente repetido de que los monumentos que pasan a propiedad municipal no se mantienen como es debido (Castillo de San Felipe) y, en cambio, se observa cierta atención hacia los que permanecen en propiedad del Estado (Capitanía General). Puede verse también en Ferrol otro caso en el barrio de Esteiro: el estado deplorable de la antigua Puerta del Astillero en contraste con el cuidado que se tiene con la Puerta y Arco de Fontelonga.

LOS PINTORES DE LA CIUDAD

burgoa-16-4

El escaparate de un comercio de la calle Dolores de Ferrol que lleva tiempo cerrado ha sido recientemente acondicionado por un pintor de la ciudad, poniéndolo en valor y utilizándolo como lugar de exposición de sus obras. Con esta interesante iniciativa, que debería ser seguida por otros artistas plásticos y por los propietarios de establecimientos cerrados, Carlos Barcón, el pintor ferrolano de la mar, muestra al paseante su obra donde la luz y el color son siempre protagonistas.

En resumen, un DIEZ a los pintores de Ferrol personificados por Carlos Barcón.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. antolín picos pazos

    Duro con Basterrechea, Burgoa. Que concelleiro tan insensible. Mira que no quererde comprarte libros y no querer subvencionarte tu nueva publicación, con lo que túa has sido. No te preocupes, existe el crowfunding y nuestra seguridad de que Herodoto, Jenofonte y Ricardo de la Cierva tienen continuadores en el Golfo Ártabro. No te vengas abajo y sigue dándoles caña!