El mercado internacional tiene a España como uno de los destinos preferidos para viajar

barcelona
Nunca habían llegado tantos turistas internacionales como hasta ahora a España. En el primer semestre de este año se han registrado un total de 29’2 millones de visitantes procedentes del extranjero, nunca se había llegado a alcanzar esta cifra. Este récord, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha sido debido a un incremento del 4’2%.

Este alto incremento en los últimos años viene dado por una mejora general en el servicio de turismo del país, así como una mejora en las ofertas de las aerolíneas, que ahora ofrecen billetes low cost muy asequibles para la mayoría de viajeros. Esto sumado a las buenas ofertas en equipajes y el hecho de no tener que facturar las maletas de cabina con la mayoría de aerolíneas, viajar con las maletas para Iberia, por ejemplo, se ha vuelto una opción muy usada por los turistas para ahorrar al máximo.

Los mercados internacionales para España están siendo Reino Unido, Alemania y Francia, entre los tres proporcionan un 54’8% de todos los turistas que llegan del extranjero. El crecimiento reflejado por cada país es de 2’6%, 1’6% y 7’5% en comparación al 2014, respectivamente.

Pero, por otra parte, hay otro país que aún no es de los que más turistas está emitiendo pero sí es el que más está creciendo. Se trata de Estados Unidos, que con una subida del 15’7% —la más alta en comparación con los demás países— ha llegado hasta la cifra de 661.612 turistas. Supone el 2’3% de proporción del total de turistas internacionales.

Sin embargo, el mercado ruso ha presentado este año un decrecimiento bastante significativo. En el primer semestre bajó en un 35’7%. Para comunidades autónomas de España como Cataluña, el mercado ruso era muy importante y ha tenido que sufrir la caída. Se han tomado medidas al respecto, como por ejemplo promocionar hoteles baratos en Gerona con Expedia, pero no ha servido de mucho. Otro de los mercados que también ha caído, aunque en menor medida, ha sido el nórdico con un 4’7%.

Si se analizan todas las comunidades a nivel nacional, la que más turistas internacionales reciben son en primer lugar Cataluña, en segundo, Canarias y en tercero, Baleares. Pero en el mes de junio, las cifras cambiaron, siendo las Islas Baleares las que superaron a Cataluña obteniendo el 26% del turismo internacional. Luego se situó Cataluña con el 25’6% del total. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, superando a las Islas Canarias, representando el 13’7% del total.

Para finalizar, cabe destacar también el caso de la Comunidad de Madrid, que aún no siendo de las comunidades que presentan mayores cifras del mercado internacional, sí que es la que ha tenido un mayor incremento. El porcentaje de crecimiento ha sido del 8’2%, que en comparación con Cataluña o las Baleares, han sido del 4’4% y del 4’3%, respectivamente. En cambio, Canarias que es de las que más turistas extranjeros ha recibido hasta ahora, no presenta ningún crecimiento.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …