El patrullero Atalaya colaboró en el apresamiento de un narcovelero

atalaya-droga-18-2El pasado día 7 de Agosto, el Patrullero de Altura ‘Atalaya’, con base en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol,  que se encontraba realizando vigilancia marítima en aguas del Atlántico colaboró con el Cuerpo Nacional de Policía, en el apresamiento del velero “Silver Black” que se dirigía a la Península Ibérica portando substancias estupefacientes.

(Con los 2 detenidos a bordo)
(Con los 2 detenidos a bordo)

El velero, que se encontraba a más de 1.000 millas al suroeste de las Islas Azores, fue abordado por personal del Cuerpo Nacional de Policía que, tras identificar y registrar dicha embarcación localizó 600 kilos de cocaína en su interior. Dada la carga ilegal, se procedió a la detención y posterior traslado a bordo del “Atalaya” a sus dos tripulantes y la droga hasta el puerto de Vigo donde  han sido entregados a la Policía Nacional.

Esta operación de cooperación con el Cuerpo Nacional de Policía, forma parte de las misiones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas relacionadas con la vigilancia de los espacios de soberanía e interés nacional marítimo, que desarrolla el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima encuadrado en la cadena operativa del Mando de Operaciones.

Estas y otras operaciones, que desarrollan las Fuerzas Armadas todos los días del año, se realizan para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles.

ENCONTRADA MAS DROGA A BORDO DEL VELERO

El ‘narcovelero’ Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior, guarda en su interior un alijo mayor al hasta ahora conocido y que podría superar la tonelada. Un primer registro de la embarcación -de aproximadamente dos horas ante los dos tripulantes detenidos, uno de ellos arousano- ha revelado la existencia de dos fardos de 20 kilos ocultos en el interior.

Una comisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que dirige la operación, se ha trasladado poco después hasta el muelle vigués para supervisar el operativo de descarga de parte del alijo que, ante el temor de que el oleaje del Atlántico pudiese partir en dos el ‘narcovelero’, se transportó hasta la ciudad olívica a bordo del Atalaya.

atalaya -droga-18-1La descarga de los fardos ha terminado a media mañana cuando quedaron expuestos en la terminal los 24 bolsos con 600 kilos kilos de droga. Los agentes que lo abordaron encontraron algunos fardos de cocaína, pero se calcula que la mayor parte del alijo, entre 500 y 1.000 kilos, están ocultos en compartimentos secretos, lo que obligará a desmantelar el barco para localizarla.

El Silver Back permanece atracado en el muelle vigués custodiado por el patrullero Atalaya de la Armada, buque que ha ejercido de escolta en su viaje hasta la costa gallega. Hasta el puerto vigués se trasladarán mañana miércoles efectivos policiales con perros especializados en al detección de drogas y equipo técnico para introducir cámaras que permitan ver lo que hay detrás de los paneles.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …