Cedeira acoge un año más la celebración de las bodas celtas (Lugnasad)

lugnasad 10-8-2

Cedeira recrea a finales de este mes, por séptimo año consecutivo, la popular fiesta de Lugnasad, en la que se celebran las denominadas bodas celtas.

En el Camiño Real da Magdalena, cerca de la playa, en una zona habilitada por el Concello de Cedeira para la ocasión, tendrá lugar la celebración el 28 y 29 de este mes que, año tras año, va adquiriendo tintes de carácter internacional debido a la cantidad de parejas que se acercan al Lugnasad de Cedeira para celebrar su boda celta.

La fiesta de Lugnasad está relacionada con antiguas tradiciones celtas, un evento muy participativo en donde los cedeireses recrean un antiguo poblado celta y se visten de época para la ocasión. En un ambiente genuino y sorprendentemente grato, los diferentes clanes construyen sus cabañas con madera, telas, ramas, etc. para disfrutar de unos días de auténtico ambiente castrexo, en el que no faltan los típicos asados, una buena bebida y mejor música, ya que en Cedeira son muy pocos los que no cantan o saben tocar algún instrumento.

Turistas y visitantes, descubren el arte e inventiva que los diferentes clanes llevan a cabo en la construcción de sus cabañas a lo largo de toda la semana. Para tal efecto están, en la Oficina de Turismo, a disposición de los clanes que deseen participar en la formación del poblado, los impresos que deberán cubrir para inscribirse.

El Lugnasad es también el momento de la celebración de las bodas celtas, donde las parejas de novios se comprometen a pasar el próximo invierno juntos. Este compromiso dura un año y, como en el mundo celta hombres y mujeres tenían exactamente los mismos derechos, cualquiera de los dos puede dar por finalizado el compromiso o renovarlo al año siguiente.

Las bodas celtas están relacionadas directamente con las antiguas festas da fertilidade, tan populares en Galicia, donde aún se conservan en muchos santuarios cristianizados ritos y costumbres vinculados con el tema, como el santuario cedeirés de San Andrés de Teixido y su famosa Herba de Namorar o Herba Namoradeira, elemento mágico por excelencia para todos los asuntos del amor.

Al Lugnasad de Cedeira se acercaron desde sus inicios numerosas parejas de toda España, e incluso del extranjero, para celebrar su boda celta en un paraje único, a la orilla del mar, en la Praia da Magdalena.

Para la edición de este año 2015, tienen confirmada su presencia para celebrar las bodas celtas parejas de Coruña, Narón, Bertamiráns, Ferrol, Viveiro, Bueu, Vigo, Antas de Ulla (Lugo), Pontevedra, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Ourense; también otras de Madrid, Zamora, Langreo (Asturias), Valladolid, Granada, Cantabria, Barcelona, y aun de Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil) o Portugal, además de algunas de Cedeira y alrededores.

El Lugnasad de Cedeira pretende potenciar a su vez la creatividad popular y los recursos gastronómicos y turísticos de la zona, ya que ofrece a las parejas visitantes la oportunidad de conocer los encantos naturales del municipio y los productos típicos de la zona. Además, durante la celebración del Lugnasad habrá también diversos juegos para niños y adultos, así como otras actividades.

La repercusión mediática, participación popular, interés de visitantes venidos de toda España y la dinamización del comercio, el turismo, la cultura y la gastronomía de la comarca que el Lugnasad de Cedeira tuvo hasta la fecha lo convierten en una actividad turística de primer orden.

Colaboran en el proyecto el Concello de Cedeira, la Asociación Amigos do Lugnasad, la Banda de Gaitas Robaleira, la Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido y diversos empresarios, comerciantes, artesanos y vecinos de Cedeira.

Programa

Día 28, viernes:

-17,00 h: Juegos y actividades para niños.

-23,00 h: A noite dos Druïdas.

Día 29, sábado:

-12,00 h: Desfile desde el Poblado de la Magdalena hasta la Plaza Roja.

-13,00 h: Presentación de los novios.

-17,00 h: La busca del grial. Juegos y actividades para niños y mayores.

-19,00 h: Entrega de premios y reparto de juguetes y regalos.

-23,30 h: Celebración de las Bodas Celtas. Druida oficiante: Aneiros dos Ártabros.

-24,00 h: Cena de los Novios.

Más información sobre el Lugnasad de Cedeira:

Tlf: 608 29 21 86

En google: “Lugnasad de Cedeira”

En facebook: Lugnasad de Cedeira.

e-mail: galiciamagica@galiciamagica.com / lugnasaddecedeira@gmail.com

Concello de Cedeira. Oficina de Turismo: 981 48 21 87

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …