Ferrol pondrá en marcha una campaña para informar y alertar sobre la violencia machista

beatriz-sestayo-1-200815
El Ayuntamiento de Ferrol pondrá en marcha una campaña propia para informar y alertar sobre la violencia de género y la violencia machista, que se pondrá en marcha a finales del mes de septiembre y que pretende involucrar a todos los sectores de la ciudad y a los centros educativos.

«Hoy hicimos hincapié en mujer, como no puede ser de otra manera, ante la necesidad de alertar y despertar conciencia social dado el terror que estamos viviendo en España con la violencia de género y que demuestra la necesidad de educar para la violencia de género», explicó al edil de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, al término de la Comisión de Bienestar celebrada en la mañana de este jueves.

La edil puso de manifiesto que se pondrá en marcha esta campaña también en colaboración con los centros educativos, dado que se está alertando del hecho de que las jóvenes y los jóvenes están asumiendo en algunos casos con total normalidad actitudes propias de violencia machista, y que se producen a través del control de las redes sociales, de la forma de vestir, de las amistades o del teléfono móvil.

«En centros educativos coinciden en la asunción de la normalidad del control de los hombres sobre las mujeres en la forma incluso de vestir y lo ven con normalidaade y no como una medida de control», alertó Sestayo, que explicó que se realizarán encuestas a los escolares y a los adultos para analizar la percepción real que tienen de la violencia de género.

Ya de manera previa, se solicitaron los datos recogidos por el Centro de Atención a la mujer en lo que va de año, que en Ferrol recibió 350 consultas, no sólo en torno a la violencia de género, sino también a cuestiones familiares o personales.

«Existen,— señaló Sestayo—, 32 casos con resolución judicial o denuncia admitida a trámite en el que va de año, de los que la mayoría se corresponden, con edades entre los 31 y los 40 años. No existe ninguna denuncia en menores de 20 años, no porque no existan, sino por la ausencia de concienciación de distintos comportamientos».

«Estamos preocupados también por la desinformación de la gente joven sobre servicios, y haremos programación en la Casa de la Mujer para determinados sectores jóvenes, además de ofrecer información a través de redes sociales», añadió.

En cuanto a las consultas en el Centro de Información la Mujer por violencia de género, por edades, fueron las siguientes:

-de 21 a 30 años: 4
-de 31 a 40: 18
-de 41 a 50: 4
-de 51 a 60: 2
-de más de 60: 2

REFORMAS EN CASA DE ACOGIDA

De otra parte, la concejala avanzó que se acometerán reformas, que se espera que estén iniciadas este mismo año, en la Casa de Acogida de Ferrol, para mejorar sus instalaciones de cara a los menores de edad que la están utilizando. Cuenta en total con 15 plazas.

En el primer trimestre, tuvo una ocupación del 84%, en el segundo del 60% y en este trimestre en torno al 100%, «el verano dispara los casos de violencia de género, además con el hecho dramático de que hubo muchos menores durante este verano».

Las obras se acometerán con cargo a fondos europeos con el objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades de sus usuarios. «Esperamos que en algún momento la Casa de Acogida no sea necesaria, pero ahora la vamos a adaptar a sus usuarios».

Por último, informó que la Concejalía de Mujer creará una Comisión de seguridad, para avanzar en la prevención de violencia de género en la ciudad.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

Un comentario

  1. Es violencia doméstica, la violencia de género no existe, es un invento progre.

    Cadena perpetua para la gente que mata, sean hombres o mujeres.

    La Ley de Violencia de Género de 2004 ha discriminado al hombre por el mero hecho de serlo y ha contribuido a que aumente la violencia.