El PP denuncia opacidad del gobierno local con la oposición

martinez-langtry-200815
Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro y Alejandro Langtry, comparecieron en la mañana de este jueves tras la comisión ordinaria de Benestar para denunciar la opacidad del actual gobierno municipal con los grupos de la oposición. Los populares lamentaron que sean los Medios de Comunicación el cauce habitual que emplee el bipartito formado por la Agrupación Socialista Ferrolana y Ferrol en Común para informar de la gestión municipal.

Los populares exigieron «respeto y colaboración para poder realizar el trabajo de fiscalización que tenemos la obligación de realizar como oposición» y lamentaron la «desorganización del actual gobierno municipal y la falta de rigurosidad en las informaciones que dan a diario». Concretamente, la concejala popular se refirió a los datos que maneja desde hace días la responsable del área social del bipartito ferrolano respecto del presupuesto del que supuestamente dispone este departamento. «El área de Benestar disponía tras la entrada en vigor de los Presupuestos Municipales de 2015 de un presupuesto que rondaba los seis millones de euros y que a día de hoy se cifra en torno a tres millones, por lo que son falsas las cantidades a las que se refieren desde el bipartito local», manifestaba Martínez Beceiro.

Abundando más en esta cuestión, Alejandro Langtry explicaba que con fecha 8 de junio la Intervención Municipal emitía un informe en el que detallaba como está cada una de las cuentas. En dicho informe se fijaba en el área de Benestar un presupuesto de gastos, sin contar Personal, de 5´6 millones de euros, de los que estaban comprometidos 2,4 millones de euros, «por lo que existen 3 millones de euros que están ahí, para emplearlos en lo que sea necesario», apostillaba el popular.

«En esos tres millones de presupuesto sin ejecutar del Área de Bienestar –incidía Rosa Martínez – están incluidos los programas de intervención con las personas: emergencias sociales, material escolar, becas de comedor, regalos de Navidad, comedores senior, ayuda a domicilio o Planes de Inclusión, entre otros, por lo que no se puede generar una alarma social para intentar manchar la gestión realizada por el anterior gobierno local». Y  aseguró que de las cifras ofrecidas por la concejala socialista respecto de las justificaciones realizadas por emergencias sociales, de las once a las que se refirió la pasada semana, ocho se correspondían con ayudas concedidas por el gobierno anterior y «no obstante aún restan más de 100.000 euros en esta partida para poder finalizar el año».

La edil popular tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de llamar la atención sobre la falta de entendimiento de los socios de gobierno. «Es la tercera vez que los oímos hablar de una modificación de crédito estrella que permitirá dotar a las áreas de Urbanismo y Obras de mayor solvencia para actuar pero lo cierto es que ni lo han llevado a ninguna comisión ni mucho menos han informado a los grupos de la oposición, porque lo cierto es que ni ellos tienen claro a que lo van a destinar y como lo van a repartir», manifestaba Martínez Beceiro al tiempo que Alejandro Langtry aseguraba «nosotros estamos dispuestos a apoyar todas aquellas cuestiones que redunden en beneficio de la ciudadanía siempre y cuando las pongan encima de una mesa», aseguraba el edil popular antes de apostillar que «mientras unos practicaban la transparencia otros solo la anuncian».

Finalmente y respecto de la Comisión de esta mañana, Martínez Beceiro lamentó que la responsable de las políticas sociales del bipartito ferrolano continúe acudiendo a la mentira y el engaño para hacer política. «Después de leer en prensa y escuchar en comisión que a algunas personas  se les está retirando el Risga por, por ejemplo, no comunicar un cambio de domicilio, nos hemos puesto en contacto con la Xunta para verificar esa información», explicó, «y nos han asegurado que es rotundamente falso. Recurrir a la demagogia y el engaño con el fin de obtener réditos políticos no es ni ética ni moralmente defendible desde ningún punto de vista por lo que invitaría a la responsable del área social del gobierno municipal a dejar a un lado estas artimañas y ponerse a trabajar. Para eso, para mejorar las condiciones de vida de los ferrolanos, especialmente de los que peor lo están pasando, siempre podrá contar con este grupo municipal», finalizó.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …