Sestayo señala que el Auditorio de Ferrol no cuenta con equipamiento sonoro preciso

sestayo 24-8

La concejala de Fiestas del Concello de Ferrol, la socialista Beatriz Sestayo, compareció ante los medios de comunicación esta mañana para explicar que la celebración del concierto de Sés y Lenda Ártabra, el cual tuvo que ser ubicado en el Teatro Jofre por el mal tiempo –estando previsto que se celebrara en la plaza de España-, no pudo realizarse en el Auditorio de Ferrol al ser «demasiado custoso porque habería que reforzar o equipamento escénico, o que suporía só para este concerto entre 4.000 e 5.000 euros».

Con ello, la edil socialista hizo saber que el Auditorio ferrolano, inaugurado a comienzos del presente año por el anterior Gobierno municipal, no contaba con el equipamiento adecuado para su celebración, indicando que desde el Concello debía, de así realizarse, depositar entre 4.000 y 5.000 euros para alquilar el equipo necesario para su correcto desarrollo. «O Auditorio só está capacitado, en canto a sonido, para determinados concertos que non supoñan demasiadas esixencias técnicas ou concertos de música clásica», aclaró Sestayo.

Con respecto al equipo con el que cuenta el Auditorio, según declaró la responsable de las Fiestas de Ferrol indicó que «o pasado goberno contratou o equipamento escénico á empresa Chemtrol División Teatro S.A. por unha cantidade económica de 830.589 euros, sufragados grazas a un convenio suscrito coa Deputación e a Xunta de Galicia. Sen embargo, pese a esta contratación, para determinados concertos hai que contratar un reforzamento do equipo sonoro».

Por este motivo, la responsable socialista decidió trasladar el concierto de Sés y el grupo folk ferrolano al Teatro Jofre al ser «o contenedor cultural máis dotado para situacións deste tipo, o que máis rapidamente se pode habilitar como ubicación alternativa, e solucionouse da forma máis áxil e coa calidade prevista».

Al hilo de esto, Sestayo anunció que Sés y Lenda Ártabra volverán a actuar en la ciudad marítima hacia finales de noviembre, sin confirmar fecha.

Contestación del Partido Popular

No tardaron los populares de Ferrol en responder a las manifestaciones de la responsable de las Fiestas ferrolanas, asegurando con informes de contratación que el Auditorio sí está preparado para eventos musicales «de la talla de Ainoa Arteta, Loquillo o el grupo Love os Lesbian que llenaron el Auditorio de Ferrol recientemente». «O la responsable de esta área municipal temió no llenar un espacio como el Auditorio o desconoce completamente con que infraestructuras y medios cuenta la ciudad para albergar este tipo de eventos y espectáculos musicales», aseguraron.

Los populares aclararon a la responsable de Fiestas que el Auditorio de Ferrol fue dotado inicialmente con un equipamiento escénico cuyo coste superó los 800.000 euros y que incluía una concha acústica. Recientemente, el Concello de Ferrol y la Diputación se unían para ampliar el abanico de programación de esta infraestructura musical.

Concretamente, el pasado 2 de febrero y tras la pertinente licitación, se firmaba el contrato –aprobado en la Xunta de Gobierno Local- para el suministro del equipamiento del Auditorio de Ferrol por un importe de 205.014,81 euros y un plazo de ejecución de dos meses con el objeto de ampliar las posibilidades del auditorio  a conciertos de pop, rock o heavy , entre otros estilos musicales. En este punto, los populares aguardan que el actual gobierno local «invierta en este mandato, al menos la misma cantidad que el gobierno anterior, otro millón de euros que permitan seguir mejorando las prestaciones de esta infraestructura cultural, en lugar de dedicarse sólo a criticar».

Para los populares «la concejala de Fiestas pretende eludir sus responsabilidades de gobierno y culpar al gobierno anterior de su falta de previsión y desconocimiento de los medios e infraestructuras con los que cuenta la ciudad para albergar este tipo de eventos, además de intentar negar una realidad y es que en el Auditorio de Ferrol ya se han celebrado conciertos de artistas de reconocido prestigio tanto del panorama nacional como internacional».

Desde el PP ferrolano también han querido recordar que todo concierto de estas características lleva aparejado un gasto en producción «que aguardamos conocer, como también esperamos conocer los contratos y planes de seguridad que llevamos pidiendo desde el pasado 24 de julio y que este gobierno local sigue negando al Grupo Municipal Popular».

Equipo contratado en el Auditorio de Ferrol

Con las alegaciones mencionadas, el Grupo municipal popular presentó el listado de prescripciones técnicas para el suministro de equipamiento en el Auditorio a fecha de 4 de septiembre de 2015 y aprobado por la Xunta de Gobierno Local, constando de iluminación (7.399,18 euros), sonido (55.394,05 euros), microfonía (5.627,5 euros) y audiovisual (34.841,72 euros), entre otros, haciendo la suma total de un importe exacto de 224.935,68 euros sufragados un 62,24% por la Diputación de A Coruña y el resto por el Concello.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

2 comentarios

  1. Y que dice de todo esto el sr concejal de cultura , el sabrá el equipamiento del auditorio no ? , del auditorio no quieren saber nada lo quieren cerrar porque no lo hicieron ellos , que sectarios y mentirosos son esta banda , que suso no se esconda como un cobarde y no sepamos nada del tema , o le tiene miedo a sestallo , da la cara ….