Los vándalos derriban y destrozan el busto de mármol de Concepción Arenal del Parque Municipal

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Llega la noticia acompañada de gráficas, del acto vandálico realizado en el abierto Parque Municipal «Raiña Sofía». Unos delincuentes han derribado y destrozado el busto de mármol de la pensadora ferrolana Concepción Arenal situado en la rotonda principal.

Este busto, al igual que los de Carlos I, Carlos III y el Marqués de la Ensenada, en mármol blanco, son obra del escultor santiagués, afincado en Ferrol Agustín López Fernández y su destino, en principio era el de estar situados en los ventanales redondos situados  sobre la balconada principal en el Palacio Municipal, inaugurado en el año 1953, acompañando a un quinto busto, retirado por el primer gobierno democrático socialista que correspondía al del general Francisco Franco y sustituido por uno más pequeño de bronce del Rey Juan Carlos.

Dice «la leyenda» que cuando Franco se enteró que su busto estaría entre el de cuatro «difuntos» ordenó al ministro de la Gobernación, que los cuatro fueran retirados dejando solamente el de él. En principio de almacenaron y después pasaron al Parque Municipal, entonces «Eduardo Ballester» y actualmente se encontraban sobre unos pedestales de piedra que procedían de la Plaza de España y que en la misma eran la base de unos faroles luminosos.

Realmente un acto vandálico, condenable y que debería obligar a la Policía a investigar quien o quienes fueron sus autores para ser castigados y que sirviese de ejemplo la sanción correspondiente.

Se echa de menos una vigilancia en el Parque «Raiña Sofía». Hace años se destinó a un policía local  como encargado de esa vigilancia e incluso se le dotó de vivienda, pero al parecer por motivos de enfermedad el vigilante está de baja hace tiempo, la vivienda sigue ocupada y no se ha destinado nuevo vigilante, ni tampoco se advierte la presencia de vez en cuando, de alguna patrulla policial que efectúe recorridos de vigilancia muy especialmente por las noches, horas en las que posiblemente se cometió semejante acto incívico.

Y la nueva corporación, al igual que se pronuncia sobre otros actos diversos, bien podría haber hecho, si es que se han enterado, un comunicado condenatorio y un desagravio a una de los personajes más insignes que dio nuestra ciudad no solamente a España y sino al mundo.

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

4 comentarios

  1. Sabiendo la chusma que hay en Ferrol, ¿por qué es un parque abierto todo el día? Que lo cierren en todo su perímetro.

    • Pues por que un parque debe ser para disfrutarlo cuando se quiera,sea de dia o de noche,que yo entre en un parque por la noche no significa que valla a destrozar nada,por eso los parques tienen que estar abriertos todo el tiempo,otra cosa es perseguir a quien lo hizo

  2. Las condenas reprobatorias no sirven de nada contra los desalmados, solo tocándoles el bolsillo puede ser efectivo y educativo. Y la policía local (99 hay en plantilla) lleva años desaparecida de las calles, de ahí el caos reinante en Ferrol, no solo en la lucha contra el vandalismo sino que también contra el botellón, las terrazas ilegales, el aparcamiento en las aceras así como la circulación de ciclistas por ellas, etc. Por cierto, ¿el busto de Concepción Arenal estaba pegado con saliva o lo derribaron con herramienta pesada?

  3. Lo de la seguridad en el parque viene de lejos y nunca se han tomado medidas.No creo que abrirlo fuese buena idea.Lo que no entiendo es para que vive alli el guardia