El PSdeG presentará enmiendas a los Presupuestos Generales por 169 millones para Ferrolterra

psoe-21-300x246-SEl Partido Socialista presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 169 millones de euros para el conjunto de Ferrolterra, entre las que se incluyen una partida de 140 millones de euros para la construcción del dique flotante para Navantia y otra de 14 millones que engloba distintas iniciativas encaminadas a lograr la recuperación social, económica y laboral de la ciudad de Ferrol.

Así lo explicó la diputada en el Congreso del Partido Socialista, Paloma Rodríguez, acompañada en rueda de prensa por la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestay; el secretario de Organización de la agrupación local, Luis Gómez Cobelo, y el presidente de Honra, Augusto Pena.

Paloma Rodríguez lamentó que el Partido Popular mostrara una gran falta de ética al elaborar unos presupuestos que «unha gran falta de ética ao elaborar uns orzamentos que deixan maniatado ao próximo goberno, que seguramente non será do seu signo político e que agrandan a fenda social xa bastante agrandada estes catro anos e que non impulsan nin a economía nin a innovación das empresas».

«O Partido Socialista presentou 1.601 enmendas, esperemos que o PP teña a ben aceptar alguna delas e algunha que teña que ver coa nosa cidade ou con Galicia, que é algo que nunca fai, os deputados do PP sempre están de costas á recuperación desta zona», añadió Paloma Rodríguez.

Las enmiendas socialistas giran en torno a siete ejes, como la igualdad, la educación, la cohesión social, a competitividad, las pensiones y la fiscalidad.

En el caso de la provincia de la Coruña, suponen iniciativas por un imponerte de 203.060.000 euros, de los que 169 millones corresponden a la comarca de Ferrolterra y hasta 166,8 millones con la ciudad de Ferrol.

«Trátase dunhas enmendas que teñen moito que ver coa visión que temos de Ferrol, para recuperar Ferrol, porque un dos problemas principais é o desemprego e isto está ligado ao naval, á recuperación do patrimonio e a actividades singulares de ocio, turismo e deporte», declaró la diputada socialista.

En esta línea, resaltó que se incluye una enmienda de 140 millones de euros para la construcción del dique flotante para Navantia y una enmienda para la primera fase por 10 millones de euros, al entender que se trata de una infraestructura imprescindible para recuperar carga de trabajo.

En este ámbito se incluye otra enmienda que demanda a reposición de las plantillas de las empresas públicas en un cien por cien, y otra iniciativa que pide el adelanto de la segunda serie de las fragatas F-100, que tienen una previsión de un millón de euros para 2017

En cuanto a Ferrol, los socialistas presentaron otra enmienda de 14 millones de euros para un plan denominado Recuperar Ferrol y que engloba los siguientes proyectos:

– Reindustrialización de Ferrol

– Consideración de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluye la conservación de monumentos, la dinamización del Castillo de Sano Felipe, la recuperación de los barrios históricos incluyendo A Graña y Esteiro, la del dique mareal y la apertura de la ciudad al mar.

– La reclamación de la construcción del polígono industrial en Leixa, con la conexión al puerto exterior por la variante norte.

– Adquisición a la Sareb del antiguo campo de fútbol para usos públicos de la ciudad y de los vecinos de San Xoán.

– El impulso al proyecto Ferrol en femenino para que sea considerada una ruta bien de interés cultural.

– Apoyar la internacionalización de las Meninas de Canido.

– Impulsar un proyecto de surf de Ferrol.

– Impulsar recuperación de la ciudad deportiva de la Malata.

– Recuperar y remodelar la Feria de Muestras (FIMO).

– Sanear la ría y los núcleos que lo están a demandar como Serantes, A Malata, A Cabaña o La Graña.

Las enmiendas presentadas por el Partido Socialista incluyen también la realización del estudio de conexión de Ferrol con el eje atlántico ferroviario, para no «renunciar a que a cidade estea conectada co resto de Galicia e coas infraestructuras importantes da nosa cidade», remarcó Paloma Rodríguez.

La diputada socialista añadió que las iniciativas socialistas también atienden a la especial trascendencia de la zona rural, con una enmienda de un millón cien mil euros para la recuperación del patrimonio rural y patrimonial por la importancia de sus playas y costas de Ferrol, una iniciativa que reclama el enterramiento de las líneas de alta tensión como las de Caranza o Santa Marina, y la dotación de tecnología de TDT la zonas que aún no lo tienen acceso.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, añadió que estas enmiendas responden al escuchado en las reuniones mantenidas con distintas entidades de la ciudad y que reflejan la voluntad de asociaciones, empresarios, ciudadanos o sindicatos, frente «ao esquecemento do PP desta cidade na pobreza e no desemprego. Existe cambio nesta cidade e sería bo que o PP recoñecese as iniciativas do Partido Socialista para ese cambio», remarcó.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …

Un comentario

  1. Habrá que ver, cuanto le dejan los presupuestos del Partido Popular a la comarca de Ferrol, y de lo que dejen, sabrán los ciudadanos de Ferrol y comarca quien les defiende, y quien no, el partido del gobierno, ha vetado el dique flotante , ha torpedeado el tren a Caneliñas, y ahora nos enteramos que la depuradora no depura nada desde hace mas de un año, el anterior alcalde como máximo responsable no hizo nada, lo mismo que en el affaire de la traída de aguas para Ferrol, Ares, Narón, Fene, Mugardos, y Valdoviño, paradójicamente esta ultima es la que parece haber tenido menos problemas, ¿¿quien se responsabilizará de todo ese maremágnum de problemas creados en los tiempos del gobierno del Partido Popular??.