El Cantabria realiza maniobras en el golfo de Cádiz antes de regresar a Ferrol

cantabria-maniobra-31El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ participa en los ejercicios multinacionales “Dynamic Guard II” en el Golfo de Cádiz junto con unidades pertenecientes a la Agrupación Naval Permanente Número 2 (SNMG-2) de la OTAN y las fragatas de la Armada Española, ‘Canarias’ y ‘Álvaro de Bazán’.

El ‘Cantabria’ acaba de finalizar con éxito su despliegue en el Mediterráneo integrado en la SNMG-2 y apoyando a la operación “Active Endeavour”. Durante su despliegue, además de su función de buque de aprovisionamiento, llevando a cabo 40 maniobras de suministro de líquidos y sólidos, el ´Cantabria´ ha demostrado su versatilidad completando todas las misiones que le fueron encomendadas y así lo reconoció por escrito el Almirante Comandante de la SNMG-2Enhorabuena al ‘Cantabria’ por realizar el primer abordaje en la Operación Active Endeavour en varios años. Ha demostrado que es una ‘fragata’ con capacidad para suministrar combustible”.

Maniobras Dynamic Guard II

Las maniobras “Dynamic Guard II” son ejercicios de guerra electrónica enfocados al adiestramiento e interoperabilidad de todas las unidades participantes. Para ello el ´Cantabria´ ha embarcado en su cubierta de vuelo el equipo “TRACSVAN”, con capacidad para simular emisiones radar y de comunicaciones y de este modo contribuir al adiestramiento en todos los campos de la guerra electrónica. El equipo ha llegado desde el Reino Unido y es operado por personal de la OTAN que ya está a bordo del buque español.

Además durante esta semana, permanecerá a bordo del ´Cantabria´ un periodista australiano, para comprobar de primera mano el funcionamiento y capacidades del buque de la Armada, que ya estuvo desplegado durante el año 2013 con la Marina Real Australiana. Entre la actividades previstas, está la maniobra de aprovisionamiento en la mar con el LHD ´Juan Carlos I´, gemelo y hermano mayor de los buques australianos HMAS ´Camberra´ y HMAS ´Adelaide´.

El BAC ‘Cantabria’ al mando del Capitán de Fragata Javier Roca Rivero, salió de su base en Ferrol el día 13 de julio y una vez concluida su participación en el ejercicio “Dynamic Guard II”, tiene prevista su regreso a la ciudad departamental a principios de septiembre.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …