Ferrolterra se convierte en epicentro mundial del surf con el Pantin Classic Galicia Pro

(Fot. Xeltersurfclub)
(Fot. Xeltersurfclub)

La playa de Pantín acogió esta mañana la 28ª edición del circuito mundial de la World Surf League, Pantin Classic Galicia Pro. El acto contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete.

En el ámbito del surf, tanto en Galicia como en el resto de España, el certamen Pantín Classic Galicia Pro ocupa un lugar muy destacado y constituye una de las pruebas de surf más importantes del calendario internacional al ser el único evento de Surf Profesional Internacional que se celebra en España, uno de los pocos que se celebra la este nivel en Europa y el tercero más antiguo a nivel internacional.

Un año más, la Xunta de Galicia colabora en la organización y promoción de este gran evento turístico-deportivo afianzándose cómo uno de los colaboradores principales de un campeonato que, además de posibilitar a los asistentes conocer una de nuestras fabulosas playas aptas para la realización de la práctica deportiva y posicionar nuestra comunidad como destino de surf, permitirá mostrar todo el encanto de la Galicia costera.

Así, durante su celebración, desde mañana 1 de septiembre, incluso el próximo domingo 6, nuestra comunidad acogerá a los mejores surfistas profesionales que se acercarán a Galicia desde todas partes del mundo. Especialmente este año en la que esta nueva edición batió records de inscripciones con 128 hombres y 72 mujeres participantes.

Durante el acto de presentación, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que la vigésimo octava edición de este campeonato situará nuestra comunidad en el epicentro del turismo de surf a nivel mundial. «O Pantín Classic terá, un ano máis, en Galicia o mellor dos escenarios posibles, a costa galega e en concreto a de Ferrolterra que ofrece excepcionais condicións para a práctica deste deporte», afirmó.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que la práctica de deportes náuticos constituyen cada vez más uno de los motivos fundamentales de los viajeros a la hora de elegir un destino.  En este sentido, Nava Castro afirmó que «este campionato volverá a ser un potente dinamizador turístico para esta zona e un exemplo en vivo do desenvolvemento turístico sostible e respectuoso coa preservación ambiental».

Por su parte, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, destacó «o orgullo que supón para Galicia ser a única comunidade española que ano tras ano segue a acoller un evento de surf profesional de carácter internacional, gracias ao traballo intelixente e constante que durante preto de tres décadas ven desenvolvendo o Club Praia de Pantín, e que ten como froito un dos certames máis lonxevos e valorados a nivel europeo nesta modalidade deportiva».

Asimismo, valoró positivamente el trabajo de promoción y extensión del deporte del surf que el Club Playa de Pantín desarrolla al largo del año, por tratarse de una modalidad
deportiva en la que Galicia está llamada a crecer notablemente y para la que cuenta con unos enclaves de costa de indudable interés.

Apuesta por el turismo deportivo

El Plan Integral de Turismo de Galicia recoge la promoción y apoyo a la organización de iniciativas de turismo deportivo para la captación de nuevos flujos turísticos con el objetivo de cumplimentar la segunda línea de la estrategia turística gallega relacionada con la oferta basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos.

Así, entre las acciones a impulsar se configurará el apoyo a la organización de eventos deportivos en Galicia en base a criterios de impacto económico en los territorios, prestando una atención singular a aquellas especialidades deportivas que pongan en valor los recursos naturales y culturales de nuestra comunidad y a las que se puedan diferenciar como producto turístico propio.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …