El Hospital de Día participa en las Meninas de Canido

(Foto: Ángel Casal).
(Foto: Ángel Casal).

Los usuarios del Grupo de Intereses del proyecto terapéutico del Hospital de Día de Psiquiatría de la Gerencia Integrada de Ferrol participa activamente en la iniciativa cultural Las Meninas de Canido. Durante parte de su jornada terapéutica estos días, los usuarios de este grupo realizaron su particular versión pictórica de las Meninas, que serán colocadas el próximo viernes en este barrio ferrolano.

En el marco de este proyecto terapéutico del Hospital de Día de Psiquiatría, el Grupo dirige sus objetivos «a la exploración de intereses y destrezas de las personas que asisten, en cuanto a su ocio y al desarrollo de sus habilidades prelaborales», explicaron los usuarios. Al largo del año, se realizan diversas actividades en diferentes campos.

En esta ocasión, y partiendo de este grupo, «varios de sus asistentes tienen una trayectoria artística destacada, y se diseña un proyecto terapéutico que permite integrar la sensibilidad creativa emergente de las personas de este dispositivo con el acontecimiento cultural internacional que vivirá las ciudad estos días».

«En una de nuestras salidas comunitarias -continúan explicando- se realizó una visita guiada para conocer este proyecto de las Meninas y su impacto en el Barrio de Canido, en colaboración con el organizador del incluso. De esta visita es de donde surge esta posterior implicación concreta de las y de los usuarias del Hospital de Día y su colaboración en este encuentro cultural, diseñando estas Meninas, y participando todo el grupo en su desarrollo».

El Hospital de día tiene entre sus objetivos «rescatar las destrezas perdidas con las distintas crisis provocadas por las diferentes patologías; y en él, se facilitan caminos terapéuticos, desde una perspectiva global, que favorezcan la posibilidad de retomar una vida normalizada». En este caso, implica «además de la recuperación de esas habilidades mencionadas, la intervención en la comunidad, y la identificación de actitudes que reduzcan los niveles de estigma característicos de la enfermedad mental», hunden.

Hospital de Día, desarrollo de habilidades

El Hospital de Día está en funcionamiento en esta área ferrolana desde el año 1997, y emplazado físicamente en un total de 945 metros cuadrados del área A del bajo del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Un centro en el que se trata a pacientes con trastornos mentales de tipo psicótico fundamentalmente, y algunos tipos de trastornos de personalidad, acentuando el tratamiento a través de programas de rehabilitación activa. Se aborda tanto el plano clínico como el ámbito social o la discapacidad. Los tratamientos en este dispositivo duran una media de 5 o 6 meses procurando apoyar y fortalecer las partes sanos del individuo y contrarrestando las partes enfermas.

En el Hospital de Día, además de los espacios destinados a despacho de estos profesionales, hay una sala de terapia grupal, una de observación, una ocupacional de talleres y usos múltiples, una cocina taller, una sala de juntas, y una estancia polivalente, donde se desarrollan las distintas actividades, entre ellas, la implicación en este proyecto artístico.

En este ámbito, se acorta el ingreso en una unidad cerrada; y, igual, se distancian en el tiempo las posibles descompensaciones del paciente. Además, se produce un trabajo diario e intenso con los enfermos, que suponen la normalización para evitar el estigma. Otro de los aspectos destacables es el establecimiento de vínculos grupales, como muestra este grupo de interés, ya que es un dispositivo intermedio entre la Hospitalización y la Consulta Externa, que ofrece un tratamiento rehabilitador e intensivo que facilita la normalización del enfermos con su entorno.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …