Augas de Galicia recuerda que es competencia del Concello poner a punto la EDAR de Cabo Prioriño

edar priorió 28-8

La Xunta de Galicia ha manifestado que, en virtud del convenio firmado entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia –gestionar y explotar el sistema de saneamiento y depuración de Ferrol, asumir los gastos derivados de la conservación y del mantenimiento, y costear los gastos de puesta a punto, arranque y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración-, no exime al la institución municipal de sus responsabilidades, como es la puesta a punto de todas las instalaciones de depuración para su correcto funcionamiento.

«O concello de Ferrol, a través da súa empresa municipal EMAFESA, presidida polo alcalde comunicou informalmente a Augas de Galicia, en xullo deste ano, que existían filtracións que estaban limitando a posta en marcha de novos procesos de depuración.  Polo tanto, o primeiro en coñecer as filtracións foi o Concello», declararon desde Augas de Galicia, recordando que las obras fueron ejecutadas y recibidas por la Confederación Hidrográfica Miño Sil, no por Augas de Galicia, y que por tanto la existencia de estas filtraciones fue puesta en conocimiento de la Confederación a principios de agosto.

Enterados por las declaraciones del presidente de Emafesa de que las instalaciones de saneamiento que tiene la responsabilidad de poner a punto, explotar y mantener no estaban funcionando adecuadamente y de que la puesta en marcha podría no estar siendo en estos momentos acorde al previsto inicialmente, Augas de Galicia solicitó ayer información de estos aspectos a la empresa Emafesa y realizó una visita de inspección a la EDAR de Cabo Prioriño. «A día de hoxe non se ten constancia de contestación por parte de Emafesa», declararon desde la Xunta, indicando no obstante que en el momento de la visita «estaban funcionando os procesos de desbaste, de desarenado e desengraxado e o emisario submarino; a planta xa tiña subministro eléctrico, sen que houbera limitacións deste tipo».

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …

Un comentario

  1. La culpa la tiene el alcalde, y los del PP lo hicieron bien, ale. Si es que en 15 días lo rompen todo. Que malo soy, je je