Una agrupación naval de la OTAN visita Ferrol

(Fot. Xoán Porto-Revista Naval)
(Fragata noruega «Fridtjof Nansen»-Fot. Xoán Porto-Revista Naval)

La Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hará escala en Ferrol este fin de semana teniendo prevista su entrada en aguas ferrolanas a las 9.30 horas de este viernes, con el fin de aprovisionarse y dar descanso a las dotaciones de los buques. Durante su estancia en la ciudad, los buques podrán visitarse en el Arsenal Militar el sábado y el domingo, desde las 14.00 hasta las 18.00 horas.

Al mando del contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correia, la Agrupación está actualmente formada por tres fragatas, la canadiense «Winnipeg», la noruega KNM «Fridtjof Nansen-F-310» y la portuguesa «Francisco de Almeida», que actúa como buque de mando. A principios de octubre se incorporará la fragata española «Blas de Lezo», que permanecerá en la Agrupación hasta finales de diciembre. Las dotaciones de los tres navíos ascienden a unos 600 marinos.

En este período, la SNMG-1 tomará parte en el ejercicio «Joint Warrior» en aguas del Atlántico Norte y participará en la operación «Active Endeavour» de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Además, como fuerza permanente de la OTAN, hará presencia naval en varios puertos del Atlántico y del Mediterráneo.

La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos navales multinacionales ahora integrados en la recién creada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que garantiza a la Organización Atlántica el mantenimiento de una capacidad marítima permanente para ser utilizada en operaciones y otras actividades, ya sea en tiempo de paz o en tiempos de crisis o conflicto.

Además de la SNMG-1, la OTAN también dispone de la Agrupación de buques escoltas SNMG-2 y dos Grupos Navales de Guerra de Minas, los SNMCMG (Standing NATO Maritime Mine Countermeasures Group) 1 y 2.

El comandante de la agrupación así como su personal son nombrados por un período de un año. El próximo año España asumirá el mando de la agrupación relevando a Portugal.

La fragata noruega

La fragata noruega KNM «Fridtjof Nansen» fue construida en los astilleros ferrolanos de Navantia.

Su construcción comenzó el 9 de abril de 2003, fue botada el 3 de junio de 2004 y entregada a la Armada de Noruega el día 5 de abril de 2.006.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …