Rey Varela exige al Gobierno local que no paralice el saneamiento en la ría de Ferrol

rey varela 3-9

El portavoz del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, convocó una rueda de prensa esta mañana para reiterar la preocupación de su formación por lo que parece ser «una campaña de desprestigio iniciada por el bipartito para detener el proceso de depuración». Con ello, reclamó al nuevo gobierno toda la información con respecto a este asunto, insistiendo en que «cuando se inicia un determinado plan se debería de explicar cuál es su objetivo porque me parece que el objetivo en este caso puede ser más desacreditar una actuación de sucesivos gobiernos que pensar que es lo mejor para que el saneamiento de la ría sea una realidad».

Para el líder popular el saneamiento «es una actuación estratégica, que no puede esperar y que el gobierno bipartito de nuestra ciudad tiene que preocuparse de completar su puesta en marcha; tiene que preocuparse un poco más de solucionar problemas y menos de hacer oposición, porque eso no nos lleva a ningún sitio, especialmente en temas de ciudad».

De esta forma el portavoz popular respondió ante las críticas vertidas tras el anuncio del Gobierno local de que la EDAR de Cabo Prioriño no había depurado un solo metro cúbico de agua. «El Gobierno del Partido Popular fue el encargado de poner en marcha el saneamiento en la ciudad. Un proceso que llevaba años de parálisis y que arrancaba en agosto de 2014, con la depuración de las aguas de los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y parte de Canido», apuntó Rey Varela.

El líder del PP ferrolano recordó que «tal y como consta en el informe entregado por la corporación saliente a la entrante, los bombeos y tratamientos establecidos en el Protocolo de Ejecución Concertada para la gestión, explotación y mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ferrol, aprobado en pleno el 29 de mayo de 2014 y firmado por Emafesa el 14 de junio de ese mismo año (y que fija en 8.000 metros cúbicos diarios el caudal necesario para poner en marcha la segunda fase del proceso) de agosto de 2014  a mayo de 2015 se trataron 1´6 millones de metros cúbicos de aguas residuales, con un caudal medio aproximado de 6.000 metros cúbicos al día».

Al hilo de esto, el portavoz popular apuntó que los 8.000 metros cúbuicos diarios necesarios para avanzar en el proceso serán superados con creces en noviembre del presente año «si se cumplen los plazos establecidos en las obras que quedan de los colectores, para lo que ya se maneja una previsión de 15.000 metros cúbicos diarios».

«Ni yo ni mi grupo tuvimos conocimiento de dificultades con respecto al funcionamiento de los procedimientos de saneamiento que se están estableciendo, pero si sentimos una enorme preocupación por su futuro, porque después de muchos años de espera en noviembre estará completadas toda la red de saneamiento de nuestra ciudad y podrá entrar en funcionamiento de manera íntegra. Paralizar este proceso puede repercutir negativamente en otros dos proyectos que hay encima de la mesa, que son el de A Malata y el saneamiento de la zona rural asociados precisamente a la puesta en marcha de la depuración de la ría», apuntó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

En este sentido, aseguró que de lo que eran conscientes era que se estaba depurando de acuerdo con el protocolo de actuación concertado, suponiendo ello hacer un ejercicio de depuración no completo «porque en una planta de las características de la EDAR ferrolana los procesos de puesta en funcionamiento de la planta son secuenciales por lo que resultaría técnicamente inviable ponerlos en marcha a la vez, tal y como ya se avanzaba en el Protocolo  de Ejecución suscrito y aprobado por el pleno ferrolano».

En referencia a la tasa, Rey Varela indicó que «a nadie le gusta imponer una tasa pero los gastos de arranque, mantenimiento, consumo eléctrico, limpieza, maquinaria y control ambiental son gastos en los que incurre una administración local en el ejercicio de una competencia propia y que a dichos gastos se puede hacer frente de dos maneras: a través de fondos directamente municipales o a través de una tasa, que es la recomendación de la UE».

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

3 comentarios

  1. Dicen ahora que la depuradora tiene deficiencias. ¿Nadie recuerda que estuvo 4 años sin usarse y que ya se advirtió de que eso la deterioraría? Vamos a recordar fechas: la depuradora, con retraso, se construyó entre los años 2007 y 2010… y ahí se quedó, sin uso hasta 2014 porque no se habían hecho los colectores. ¿Refrescamos la memoria de quiénes gobernaban por aquel entonces?: Zapatero, Touriño, Irisarri y Sestayo. ¡Culpables! Y como todos son ya cadáveres políticos, menos Sestayo, sólo nos queda decir: SESTAYO DIMISIÓN.

  2. Para echar la basura contaminada de las alcantarillas al mar junto a Doniños en lugar de hacerlo directamente en la ría, no hacía falta una depuradora que costó carísima y encima mal construida como demuestra las filtraciones a través del hormigón. Los del PP y el PSOE quieren hacer imbéciles a los ciudadanos que no les votamos, y cada disculpa que ponen no hacen más que ahondar en la convicción del gran fraude de la política a todos los niveles.

  3. Esta de coña di que para empezar o proceso necesitanse 8000 metros cúbicose que hai 6000. E que non sabia
    que a depuradora non funcionaba…

    «tal y como consta en el informe entregado por la corporación saliente a la entrante, los bombeos y tratamientos establecidos en el Protocolo de Ejecución Concertada para la gestión, explotación y mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ferrol, aprobado en pleno el 29 de mayo de 2014 y firmado por Emafesa el 14 de junio de ese mismo año (y que fija en 8.000 metros cúbicos diarios el caudal necesario para poner en marcha la segunda fase del proceso) de agosto de 2014 a mayo de 2015 se trataron 1´6 millones de metros cúbicos de aguas residuales, con un caudal medio aproximado de 6.000 metros cúbicos al día».