140 artistas participarán este fin de semana en las Meninas de Canido

basterrechea diaz meninas 3-9

Los concejales de Turismo y de Cultura, Bruno Díaz y Suso Basterrechea respectivamente, presentaron esta mañana en el Concello de Ferrol la sexta edición de las Meninas de Canido, el certamen artístico y cultural consolidado que contará con la participación de cerca de 140 pintores que plasmarán en los muros y paredes de este barrio e la ciudad su interpretación del reconocido cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Con los ediles se encontraba el artista Eduardo Hermida, impulsor de este evento que pretende dar respuesta al deterioro urbanístico en el que se encuentra el barrio de Canido y que, tras varias ediciones, se ha convertido en un evento que trasciende fronteras y que se está convirtiendo ya en una de las nuevas fiestas culturales más importantes de la ciudad, así como de impulsar la dinamización y revitalización del barrio.

Según informó Basterrechea, la aportación municipal para este evento será de 10.000 euros. «Aínda que á chegada do novo goberno só había unha partida reservada en Turismo para estes actos dende Cultura aportáronse en torno a 4.000 euros para favorecer a presenza da música en este evento cultural e festivo», apuntó el titular de Cultura de Ferrol.

Así, las Meninas de Canido se llevarán a cabo este año en dos días, mañana y pasado, si bien habrá actividades el domingo 6, comenzando a partir de las 10 de la mañana a llegar los primeros pintores que realizarán sus obras artísticas a lo largo de una jornada doble, alargándose hasta el sábado y también el domingo 6, habiéndose programado para esta última jornada diversas actividades como globoflexia, maquillaje, o un concierto del dúo Rubia.

El pregón de las Meninas correrá a cargo del artista plástico Paco Pestana, encargado de dar el berro que anuncie el comienzo oficial, a partir de las ocho de la tarde, para dar después paso a la actuación de Víctor Coyote y a la formación Tarde Píache.

«Hay pocas iniciativas así en el país que reúnan a tantos artistas con un fin común, como es llenar de arte las calles», señaló Eduardo Hermida, señalando con ello muy positivamente que dos concejalías se hayan querido fusionar para avanzar «de forma ilusionante» a unos actos que surgieron «como un gesto reivindicativo, haciendo de la ciudad el Soho ferrolano».

Por su parte, Bruno Díaz resaltó «punto de madurez alcanzado polo certame», avanzando que desde su área hay «un traballo importante que facer e que se tentará poner en marcha co fin de que dende o Concello e como cidade se poida rendabilizar un evento que ten un potencial turístico importante».

meninas programacion 3-9

Corte de tráfico

Al hilo de la programación, la Policía Local ha informado que con motivo de la celebración de las Meninas se cortará el tráfico en el entorno de la plaza del Cruceiro de Canido y en la Tahona, así como las calles Estrella con Miramar; Alegre con Santos e Insua con Poeta Pérez Parallé por la prevista gran afluencia de público, facilitándose así el desarrollo del evento.

El cierre está programado a las 14 horas de este viernes hasta el domingo a las 17 horas.

Lea también

A poeta palestina Rafeef Ziadah chega á Coruña coa súa poesía que “ensina vida”

Rafeeh Ziadah, unha das poetas palestinas máis coñecidas a nivel mundial, pasará pola Coruña o …