Eliximos Narón propone crear una sociedad pública comarcal para gestionar residuos

basura-recogidaEliximos Narón ha presentado una moción ante los plenos de los concellos de la comarca para crear un Plan territorial de gestión de residuos supralocal y una sociedad pública con el fin de poner en marcha consistente en la gestión de residuos y de compostaje, así como otra de selección de envases ligeros para dar servicio a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La apuesta está basada en la propuesta de nuevas plantas de tratamiento de residuos recogidas en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020, necesarias para conseguir los objetivos comunitarios y referendada en su actualización en julio del 2014.

Así, el objetivo de esta sociedad pública y de las plantas sería el siguiente:

  • Reducir la factura del servicio de gestión de residuos.
  • Ayudar reducción de residuos urbanos para alcanzar los objetivos comunitarios.
  • Generación de compost que podrá ser comercializado como abono orgánico de calidad.
  • Reducir la contaminación y gastos en el transporte al reducir la distancia en el transporte de los residuos a las plantas.
  • Generación de empleo como consecuencia del desarrollo de la actividad de recogida y de construcción y explotación de las plantas de tratamiento.

Por otra parte, Eliximos propón a elaboración de un Plan territorial de gestión de residuos supralocal que avance en la recogida selectiva de los residuos, especialmente en la fracción orgánica, en la diversidad de sistemas de recogida según las características de cada zona, y en la optimización de recursos de cara a posibilitar la progresiva integración de los Concellos a un servicio comarcal de gestión de residuos.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …