San Sadurniño retirará los títulos honoríficos a Franco y a Girón de Velasco

concello san sadurniño 30-6San Sadurniño tiene convocada para la mañana de este primer sábado de septiembre una nueva sesión del pleno municipal que abordará 12 puntos. Parte de ellos son de trámite, pero hay varios que seguramente generen debate entre el grupo de gobierno y la oposición. Entre ellos los de la revisión del convenio urbanístico suscrito con la Cooperativa de San Sadurniño y los referidos a la modificación de la ordenanzas del IVTM y de los servicios culturales y deportivos.

Además, en la sesión también se someterá a la consideración de los concejales  la retirada de los títulos honoríficos concedidos en su día a Francisco Franco y al ministro del régimen José Antonio Girón de Velasco, en el primer caso como alcalde de honor y en el segundo como hijo adoptivo de San Sadurniño. El comienzo del pleno está fijado para las 11.30 h. y está abierto al público que, al tratarse de una sesión ordinaria, tendrá posibilidad de intervenir a su remate.

En la recta final del pleno se debatirá, en primer lugar, la retirada del título de alcalde honorario que se le concedió a Francisco Franco por acuerdo de la corporación el 1 de junio de 1939. De la misma manera también se votará dejar sin efecto el acuerdo adoptado el 2 de septiembre de 1950, siendo alcalde Emiliano Calvo, para otorgarle al ministro de Trabajo de aquel entonces, José Antonio Girón de Velasco, el título de hijo predilecto de San Sadurniño. La resolución que se someterá al pleno finaliza «reafirmando la condena del golpe de Estado del 36, la Guerra Civil y la dictadura franquista y ratificando el compromiso municipal con las libertades, la justicia y la sostenibilidade social y ambiental.«

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …

2 comentarios

  1. Lo del Ayuntamiento de San Saturnino me parece de cachondeo NO HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER EN EL CONCELLO?

  2. a caballo muerto cebada al rabo.
    y eso en Junio del 39 !!
    vaya tropa.