Ni Concepción Arenal ni Ateneo Ferrolán, Edificio Pedro Carvajal

burgoa-211114Jjburgoa@hotmail.comTIRANDO A DAR

Un personaje ferrolano poco conocido y estudiado, excepto por un trabajo de Guillermo Llorca, es el abogado Pedro Carvajal de Castro Montenegro, que nació en Ferrol el año 1843  y murió soltero en Madrid el año 1887. Al hacer testamento decidió que a la muerte de los parientes usufructuarios de sus bienes, estos pasasen automáticamente a propiedad de la Beneficencia Municipal de la localidad donde radicasen sus propiedades.

Entre los numerosos bienes inmuebles que Pedro Carvajal poseía en Ferrol, Madrid y otros lugares, destacaba en nuestra ciudad una magnífica y amplia vivienda de cuatro plantas y desván, ocupando casi 200 m2 en la esquina de las calles Magdalena y Méndez Núñez, tratándose de una modélica construcción de la década de 1760.

Durante varios años sus plantas tuvieron diferentes usos, desde viviendas particulares a cantinas escolares y juzgados municipales hasta el año 1953. Posteriormente fue la sede del Ateneo Ferrolán, sufriendo una primera rehabilitación el año 1986. Una nueva y discutida rehabilitación tuvo lugar a partir del año 2010.

La reestructuración de sus espacios interiores, tras la desaparición de la asociación DYA, originó que, junto con el propio Ateneo Ferrolán, compartiesen el edificio número 202-204 de la calle Magdalena la Sociedad Artística Ferrolana, la Sociedad Filarmónica Ferrolana y la Asociación de Vecinos de la Magdalena, en una discutida decisión del Ayuntamiento.

La anterior Corporación Municipal “bautizó” al edificio como Centro Cultural Concepción Arenal, en una decisión incomprensible. La nueva Corporación Municipal ha decidido “rebautizarlo” como Ateneo Ferrolán (Antigo Xulgado), en otra decisión incoherente. El nombre que de verdad merece y debe darse a esta construcción dieciochesca es Edificio Pedro Carvajal.

Hace bastantes años que soy socio del Ateneo Ferrolán, como en su día lo fui de los Ateneos de Cádiz y Madrid. No voy a detenerme ahora en esas peleas de barrio de si aquí debe estar el Ateneo, la SAF, la Sociedad Filarmónica o el Lucero del Alba. Tampoco me gusta entrar en las incoherentes guerras municipales de llamar de una forma u otra al edificio, pero sí quiero insistir en que el notable Patrimonio Cultural del Ateneo (Biblioteca, Hemeroteca, Fonoteca y Pinacoteca), de alguna forma, tiene que ser recuperado para los ferrolanos. Dejen de pelearse por los cambios de nombres y, eso sí, recuperen su Patrimonio.

Impresións dun F.T.V

As Meninas.  Estes días estiven dando unha voltiña polo barrio alto da cidade, o barrio de Canido. O día que vexa pintar nas súas rúas aos artistas ferroláns (González Collado, Rafael Castro, Carlos Barcón, Juan Galdo, Jorge Llorca, Rodríguez Soto), volverei a falar das Meninas. Como resumo, “un evento externalizado”, como dirían os inefables políticos de hoxe na súa insufrible xerigonza.

burgoa-5-9-a

                                                                 ¡Todos somos Velázquez!

Amboage. Celebrouse este sábado a homenaxe en diferido ao Marqués de Amboage. Asistimos en directo a un acto de tenebroso protocolo, onde os que mellor ían vestidos eran os conserxes do Concello. O mellor de todo, a banda municipal de música que rematou o acto cunha fermosa interpretación do Himno Galego.

burgoa-5-9-b

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …