Homenaje del BNG de Fene en recuerdo de Pancho Allegue

(Fot. BNG)
(Fot. BNG)

«O traballo de persoas como Pancho transcende máis alá da vida e da morte» señaló el alcalde de Fene, Juventino Trigo en el acto de homenaje a Pancho Allegue con motivo del décimo aniversario de su muerte.

El BNG de Fene convocó a sus afiliados y vecinos para que acudiesen al acto en recuerdo de Pancho Allegue, fallecido hace ya diez años, y al que no se le olvida por su bonhomía, su labor como concejal  y defensa del sindicalismo nacionalista y su amor hacia Fene.

El acto se celebró a las doce de la mañana de este domingo ante monumento que se levanta en su memoria en el Parque Castelao, en la avenida del Mar y al mismo asistieron más del medio centenar de personas. entre los que se encontraban junto con el alcalde, miembros de la corporación municipal, el alcalde de san Sadurniño, y la eurodiputada Ana Miranda, así como miembros del BNG de distintos concellos de la comarca.

Destacable la intervención de Juventino Trigo que hizo un canto al amigo, al compañero y a la persona siempre estaba preocupado por los demás, como lo demuestran las escuelas-obradoiro, una persona que lo que hizo fue hacer política  para las personas, trabajando para el pueblo «o que fixo durante toda a súa vida» . «Pancho deixounos un legado de valor incalculable que todos debemos aproveitar ao máximo, sobre todo os que temos responsabiliades ante a cidadanía» .

Ante el monolito se ofrendaron coronas de flores y  finalizadas las palabras  del alcalde y otros dirigentes nacionalistas los asistentes cantaron el Himno Gallego y se realizó una ofrenda floral ante el monumento.

Pancho Allegue

Pancho Allegue había sido concejal del gobierno nacionalista de Fene presidido por Xosé María Rivera Arnoso durante 18 años, destacando sobre todo por su lucha sindical en el sector naval y por la creación y puesta en marcha de las escuelas taller y talleres ocupacionales en el Ayuntamiento, que fueron pioneros y destacados en toda Galicia.

Falleció de manera repentina, a causa de un paro cardíaco, el 4 de septiembre de 2005, con 46 años de edad.

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …