Sectores de la sociedad piden la igualación del IVA del pan sin gluten al de trigo

pan-celiacos-xl-668x400x80xXLos celiacos se ven discriminados por la Administración Tributaria, por el gobierno de todos los españoles, pues el pan sin gluten tributa al tipo de IVA del 10% frente al 4% del pan habitual de trigo.

El pan sin gluten se obtiene con un procedimiento más costoso que el pan habitual pues hay que «limpiar» las harinas, mediante procesos complejos, para que no contengan gluten. Este proceso de extracción del gluten de las harinas ya encarece el producto respecto al coste de producción del pan habitual de trigo.

El pan es un producto básico de consumo masivo entre la población española, tanto el pan sin gluten como el pan con gluten. Sin embargo, hay ciertos ciudadanos que por el mismo hecho imponible -el consumo de pan- se ven gravados a un mayor tipo impositivo, del 10%, en lugar del 4% que pagan el resto de españoles que consumen pan con gluten, lo cual hace más gravosa la compra de un producto ya más caro por sí mismo.

La celiaquía está extendida entre todas las capas de población y por ello muchas familias de escasos recursos no pueden adquirir pan para sus hijos celiacos. La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Afecta al 1% de la población. Los afectados no pueden ingerir gluten que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, espelta y el kamut.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …