Socialistas de Fene proponen que el Concello y ciudadanía acojan refugiados de Siria

psoe-logo-660x330

Socialistas de Fene han propuesto la adhesión del Concello a la red de ciudades-refugio para acoger a ciudadanos sirios que huyen de la guerra y que están a llegar en masa a la Unión Europea a través del Mediterráneo. Asimismo, invitan a la ciudadanía a implicarse y colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas mucho más amplio, y entre las cuáles también figuran las siguientes:

– Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

– Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. Así, consideran que la Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.

– Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

– Reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen la un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

– Aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

– Diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados, con plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y la FEMP.

– Aprobar, lo antes posible, la Legislación de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asirlo y la protección subsidiaria.

– Desarrollar una campaña de sensibilización de la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo cómo parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que, asimismo, procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

– La Corporación Municipal creará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para su mejor atención y apoyo.

Los Socialistas de Fene recuerdan que el conflicto en Siria está provocando el desplazamiento de millones de personas, considerando por ello que Europa debe ofrecer una respuesta unánime y solidaria para evitar que continúe «la tragedia que estamos a ver nos últimos meses». «Son necesarias medidas nacionais, europeas e internacionais, medias a curto, medio e longo prazo, plans e perspectivas novas para un problema que se manifestou como nunca o fixo», expusieron desde el PSOE de Fene.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …