• Jurado de los IX premios Investigación Ingeniero Comerma y Antonio Usero.

  • D. Oriol Sarmiento, jurado del premio Ingeniero Comerma.

  • D. Tomás González, jurado del premio Antonio Usero.

  • Dª. Araceli Torres, Vicerrectora del campus de Ferrol.

Juan Fernando Martín y Carlos Alberto García, ganadores de los premios Enxeñeiro Comerma y Antonio Usero

El Salón de Recepciones del Concello de Ferrol acogió este mediodía la lectura del veredicto de la IX edición de los premios de investigación Enxeñeiro Comerma y Antonio Usero, que en esta ocasión fueron «de altísimo nivel», según destacó la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, quien presidió el acto.

Este año se presentaron 24 proyectos en la categoría de Ciencias de la Salud –Premio Usero- y 9 en la categoría de Ingeniería Industrial –Premio Comerma-, batiendo así el registro con respecto a ediciones anteriores.

El trabajo que resultó galardonado con el IX premio Enxeñeiro Comerma, de Ingeniería Industrial, fue el presentado por Juan Fernando Martín Antolín titulado Nuevos sensores sin contactos basados en metamateriales electromagnéticos para el control de la orientación de satélites. El investigador está ligado a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Agencia Espacial Europea.

Con respecto al estudio que obtuvo el reconocimiento del premio Antonio Usero, en el campo de Ciencias de la Salud, fue el que el gallego Carlos Alberto García González presentó bajo el título Prototipado de scaffolds nanoestructurados para rexeneración ósea. El galardonado inició su formación en Compostela y, posteriormente, recorrió otras universidades y países como Alemania.

En el acto estuvieron presentes, además de Beatriz Sestayo, el concejal de Cultura, Educación y Universidad, Jesús Basterrechea; la vicerrectora de la Universidad de A Coruña, Araceli Torres, así como miembros de la corporación municipal.

Los premios de investigación Enxeñeiro Comerma y Antonio Usero, dotados este año con 12.000 euros a cada uno de los ganadores –aportados íntegramente de las arcas locales- se convocan cada dos años de forma conjunta entre el Concello y la UDC desde 1998. Se celebran de forma interrumpida hace ya 17 años, intercalándose con los premios Concepción Arenal y González Llanos, en las áreas de Humanidades e Ingeniería Naval.

«Comprometer e intensificar o papel do Concello de Ferrol na alianza estratéxica que ten que ter a cidade co campus universitario. Estamos seguros que avanzaremos con proxectos comúns inmediatos para facer unha cidade mais rica, caracterizada polo fondo repecto ao pensamento, ao coñecemento e a investigación», manifestó satisfecha Beatriz Sestayo, quien, junto con Basterrechea, felicitó a los premiados por la concesión de este galardón que tiene gran repercusión nacional.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …