El PP de Ferrol señala que no ha habido programas de alimentación para niños en verano

rosa martinez 10-9

Rosa Martínez Beceiro, concejala del Partido Popular en Ferrol, compareció en la mañana de este jueves en rueda de prensa para solicitar al gobierno local en bipartito explicaciones por la ausencia de programas o iniciativas que permitan cubrir las necesidades básicas de alimentación de aquellos menores cuyas familias están atravesando dificultades y que durante el año se benefician de las becas de comedor escolar.

La concejala popular criticó la negativa del gobierno ferrolano, concretamente a la responsable de Servicios Sociales, la socialista Beatriz Sestayo, de informar al respecto de esta cuestión. «Nos parecía importante, y les dimos el tiempo de margen suficiente para que pudiesen articular un programa o intervención de similares características al desarrollado en el mandato anterior, y así se lo hicimos saber a la concejala del área en comisión», explicó a los medios de comunicación Martínez Beceiro. «A principios de agosto se indicó desde el gobierno que nos darían  información sobre este asunto y esta mañana la hemos vuelto a reclamar y la respuesta ha sido la misma, que ya nos la darán, por lo que su negativa nos hace pensar que no nos la dan porque no han hecho nada», aseguró.

Rosa Martínez recordó también que con respecto a las necesidades alimenticias de los niños de la ciudad cuyas familias estuviesen sufriendo dificultades económicas, el anterior gobierno popular puso en marcha en colaboración con Cáritas el proyecto Xantando en familia. Dicha iniciativa contó con un presupuesto de 20.000 euros y permitió atender a 133 menores de 74 familias ferrolanas, que recibían un lote de alimentos semanal compuesto de frutas, verduras, legumbres, pescado, carnes y lácteos, asegurando una dieta sana y completa.

En esta línea, la concejala popular recordó que la iniciativa arrancaba la primera semana de julio y finalizaba el 9 de septiembre, precisamente el periodo de tiempo que coincide con las vacaciones estivales y el comienzo del curso escolar. «Las familias fueron seleccionadas por las trabajadoras sociales y tenían un perfil muy concreto: atravesaban graves dificultades económicas, tenían menores perceptores de la beca de comedor  y eran perceptoras de un proceso de Risga abierto», aseguró Martínez Beceiro.

La concejala popular también se refirió a la Comisión de Seguimiento creada al amparo de este proyecto y que estaba formada por las trabajadoras sociales de la zona «para garantizar que el reparto de alimentos se hacía conforme a los criterios establecidos y se cumplía el objetivo fijado cuando pusimos en marcha este servicio y que era que los menores recibiesen una alimentación sana y equilibrada sin salir de su entorno, tal y como recomendaron la Confederación de Ampas y las propias profesionales que integran los servicios sociales municipales».

Al hilo de esto, recordó también que el programa Xantando en familia se mantuvo ya con fondos propios municipales en la época navideña. Martínez Beceiro aseguró hoy que «es fácil criticar y exigir pero cuando se gobierna eso no vale y hay que hablar menos y hacer más; nosotros lo hicimos con un programa que garantizaba la manutención de los niños y niñas en verano y Navidad». «Por eso nos gustaría saber qué medidas adoptó este gobierno para atender una situación que hace un año calificaban como de grave y de alarma social, si es que han hecho algo», insistió.

En otro orden de cosas, Rosa Martínez criticó la falta de concreción del gobierno local respecto del programa de apoyo a los refugiados sirios y exigió al bipartito ferrolano coordinación con otras administraciones. «Nos gustaría reiterar desde el Grupo Popular la necesidad de que cuando se lleva un asunto a comisión se nos ofrezca toda la documentación que forme parte del expediente en cuestión y no se venga a hablar de vaguedades e inconcreciones como ha sido el caso concreto hoy de la puesta en marcha de un programa de apoyo al refugiado sirio». Y al hilo de esta cuestión exigió «que todas las acciones que vayamos a poner en marcha para atender a estas personas se hagan de manera coordinada con otras administraciones, tal y como se está haciendo desde la mayor parte de concellos de Galicia y del resto de España».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. E que unha cousa e criticar que basta con abrila boca e outra facer, que xa é un pouco mais complicado.