El Concello de Ferrol ejecutará la demolición del edificio de la calle María

(derrumbre calle María-Bombeiros Ferrol)
(derrumbre calle María-Bombeiros Ferrol)

El Concello de Ferrol exigirá al propietario el coste de la demolición del edificio número 45 de la calle María, que este pasado jueves sufrió desprendimientos en su fachada. La ejecución de la demolición supondrá aproximada 28.000 euros, que el Concello asumirá en un primer momento pero que serán repercutidos posteriormente al propietario.

Dicho propietario del inmueble comunicó al Concello que no se iba a hacer cargo de las multas que se le enviaron ni de los costes de la demolición, a pesar de que el edificio se encuentra en un estado de deterioro que supone un riesgo para la vía pública.

(calle María)
(calle María)

Así lo explicó la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, que dio cuenta de la situación en la que se encuentra la calle Cataluña, estando uno de los tramos cerrado al tráfico desde el mes de agosto.

(Calle Cataluña)
(Calle Cataluña)

Al respecto, Fernández Lemos explicó que el cierre de la circulación se llevó a cabo porque las viviendas 24 y 26-28 están sufriendo desprendimientos. Concretamente en el número 24 existe una declaración de ruina, de la cual el propietario recibió notificación por parte del Concello para vallar el contorno de los edificios el pasado 1 y 9 de septiembre, así como la consiguiente retirada urgente de los elementos que tenían riesgo de desprenderse para poder abrir la vía al tráfico, así como la posterior demolición. En caso de no realizarse la intervención exigida, fijada hasta el 12 de septiembre, será el Concello la quela haga de forma subsidiaria.

Hoy día, existen cuatro expedientes de ejecución subsidiaria urgente que suponen un coste cercano a los 80.000 euros, señaló la responsable municipal de Urbanismo, las cuales están pendientes de realizar.

Recimil

recimil-a-SAl hilo de esto, la concejala avanzó que el Concello está trabajando en un plan para Recimil de carácter transversal, participando en este Vivienda, Patrimonio Histórico y Bienestar Social. Así, está previsto que este mismo año se finalice la regularización del censo de inquilinos de las viviendas de Recimil, para a partir de ese momento iniciar las actuaciones previstas.

En este sentido, Fernández Lemos comunicó que la Oficina de Rehabilitación está trabajando para solicitar ayudas del Plan Pareer, de rehabilitación energética, para poder llegar a cubrir entre el 80 y el 90% de la inversión necesaria en fachada, cubierta, aislamiento térmico o carpintería exterior de los inmuebles. También se analiza la posible mejora de accesibilidad.

«El Plan Pareer es ideal para este tipo de intervenciones porque suponen ayudas para la rehabilitación energética, y estamos trabajando en la elaboración del proyecto para que una vez que sepamos cómo podemos actuar solicitemos las ayudas y las llevemos a cabo», comunicó la concejala socialista, quien señaló que todavía no está proyectada la inversión de la que se dispondrá, aunque la previsión es que se pueda comenzar a realizar a partir del próximo año.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. ¿Y si los propietarios de las ruinas no tienen fondos para pagar la demolición como se las va a cobrar el concello?