250 marineros y 39 civiles juraron Bandera en la Escuela «Antonio de Escaño»

[Ver imágenes de la jura]

250 marinos profesionales, entre ellos 34 mujeres, del primer ciclo de tropa y marinería del año 2015, pertenecientes a las escuelas «Antonio de Escaño» y ESENGRA, han jurado Bandera en la mañana de este sábado día 2, en la plaza de armas de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», ceremonia presidida por el Almirante Director de Enseñanza Naval, Contralmirante Aniceto Rosique Nieto. Asimismo también prestaron juramento o promesa ante la Bandera 39 civiles, de ellos 19 mujeres, que lo habían solicitado a través de sus respectivas delegaciones de Defensa.

Aunque el acto estaba previsto para las doce de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar familiares de los marinos que iban a jurar la bandera, así como numerosas representaciones civiles y militares. Podemos señalar que más de un millar y medio de personas acudieron a la Jura, uno de los más multitudinarios de los últimos años.

DIVERSAS AUTORIDADES MILITARES Y CIVILES

Así pudimos ver al Comandante-director de la Escuela ESENGRA, Capitán de Navío Fernando Poole Quintana y al Comandante –Director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón junto a la representante del gobierno local ferrolano, María Eugenia Freire Fajardo; el ex alcalde de la ciudad y portavoz del Partido Popular José Manuel Rey Varela;  Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco; Comandantes de las fragatas «Blas de Lezo» y «Cristóbal Colón» y del buque «Patiño»; Comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia; y otras muchas representaciones, de la Armada, Aviación, Guardia Civil. Policía Nacional y del Ejército de Tierra, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar como señalamos la enorme cantidad de público asistente a pesar de que el tiempo reinante amenazaba con una ligera llovizna, que  no acompañó en los actos castrenses apareciendo al final de los mismos

 COMIENZAN LOS ACTOS

A las doce menos diez de la mañana se incorporó a la formación, integrada por un batallón formado por tres compañías de los nuevos marinos y tres brigadas de sargentos alumnos, y grupo de gastadores, acompañados por la Banda de Música del Tercio de Norte de Infantería de Marina, y la de cornetas y tambores de la Escuela, la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 12.00  horas, con puntualidad castrense, llegó a la plaza de armas de la escuela el Almirante Rosique Nieto que fue recibido por el Comandante-Director Manuel Romasanta Pavón, al que se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Banda del Tercio Norte la marcha de Infantes,  pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones, primeras autoridades y dirigiéndose al público, entre ellos, muchos familiares de los nuevos marinos, les dijo: «Buenos días a todos y bienvenidos a la escuela, gracias por acompañarnos en la Jura de Bandera».

Minutos después, dio comienzo el acto oficial situándose la Bandera al lado de la tribuna, frente al Batallón de marinos.

En primer lugar todos los asistentes cantaron la Salve Marinera en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada cuya imagen se encontraba en un lugar destacado.

JURA DE BANDERA

Seguidamente se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera por parte de 250 marinos, 150 de la Escuela «Antonio de Escaño» y 100 de la ESENGRA .

El comandante-director de la «Antonio de Escaño” pidió el juramento o promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense, Carlos Recarey, rezó una breve oración. A continuación los 250 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 39 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA CN Fernando Poole, mientras la banda del tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias».

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE–DIRECTOR DE LA ESENGRA

Para finalizar el acto y antes del desfile de todas las fuerzas ante las autoridades, el Comandante-Director de la Escuela «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón se dirigió a todos los presentes tras agradecer la presencia en el acto del almirante Director de Enseñanza Naval, autoridades civiles y militares, dotación, alumnos y familiares presentes

DEFENDER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Entre otras palabras señaló dirigiéndose a los nuevos marineros que « La Armada que hoy os acoge es depositaria de unos principios y valores que definen su identidad: una Armada que ha proporcionado a la historia de España muchas páginas gloriosas, escritas por personas que dieron muestras inequívocas de valor, disciplina y lealtad hasta el extremo de entregar sus vidas en defensa de ella.

 Esa Armada cuenta hoy con unos medios tecnológicamente muy avanzados que requieren, para su correcta utilización y mantenimiento, hombres y mujeres con alta preparación y sincero afán de servicio. Una Armada altamente profesional, de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional  como en el internacional y que siempre ha mantenido como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia. Por ello, las Escuelas de la Armada en Ferrol nacieron con la firme vocación de promocionar a sus alumnos una formación de la máxima calidad y que abarcase los últimos avances tecnológicos.

Esta es la Armada desde cuyas filas habéis elegido defender a España. Hoy habéis pasado a formar parte de una gran familia con una tradición de siglos y a la que os debéis sentir orgullosos de pertenecer».

 UN FUTURO PROMETEDOR

 «Y si esa Armada —continuó diciendo el director de la Escaño— tiene un pasado glorioso, su futuro está, en gran medida, en vuestras manos. Debéis ser muy conscientes de que habéis elegido una profesión exigente, a veces dura, pero siempre atractiva y con un futuro prometedor y lleno de posibilidades. Habéis optado por un estilo de vida militar y marinero que compensa con creces los sacrificios y renuncias que lleva consigo.

La milicia es una vocación de servicio desinteresado que exige una entrega permanente, sin escatimar esfuerzos, a la misión que a las Fuerzas Armadas nos encomienda la Constitución cuya guarda nos corresponde».

GARANTES DE LA LIBERTAD

«Como miembros de las Fuerzas Armadas sois garantes de la libertad que proclama la Constitución, esa libertad por la que Miguel de Cervantes, que perdió un brazo en el combate naval de Lepanto y que se erigía en el más universal de nuestros escritores, no dudó en exponer su vida. Él mismo escribió “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos , con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad , así como por la honra , se puede y debe aventurar la vida».

JURA DE CIVILES

El CN Romasanta finalizó sus palabras  felicitando «a los hombres y mujeres que han querido prestar juramento o promesa ante la Bandera, dando así testimonio de fidelidad y amor a España.

Hoy hemos sido testigos de cómo treinta y nueve personas, treinta y nueve civiles, de forma voluntaria y personal, han querido reafirmar su compromiso con España, con el mismo orgullo, con el mismo amor a la Patria, besando la misma bandera, enhorabuena a todos, nuestro reconocimiento y gratitud, el de todas las Fuerzas Armadas, por este gesto generoso que os honra , nos emociona y del que las Escuelas de Ferrol se sienten especialmente orgullosas».

Terminó dirigiéndose a los nuevos marineros con un agradecimiento «de todo corazón a vuestros familiares  y amigos por su asistencia a este acto como testigos y portadores de ese calor humano que sin duda habréis sentido. Un afectuoso recuerdo también para los familiares y amigos que no han podido acompañaros y que, con toda seguridad, os tienen hoy de un modo especial en su pensamiento».

Terminadas estas palabras pidió a los marineros «como testimonio de amor a España y lealtad a Su Majestad el Rey» que gritasen con él «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, “Viva la Armada!».

 HOMENAJE A LOS CAIDOS

Tras incorporarse la bandera a la formación comenzó el tradicional acto de en honra a los Caidos por España, a todos los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».

Los dos comandantes-directores de las escuelas depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «La muerte no es el final» El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Seguidamente los asistentes cantaron el Himno de la Armada y finalizó el acto castrense con un desfile de las fuerzas ante el Contralmirante Rosique Nieto  y demás autoridades.

Por último en una de las dependencias de la Escuela se invitó a una copa de vino español a todos los asistentes y se brindó por El Rey.

[Ver imágenes de la jura]

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …