Placas y lápidas conmemorativas en Ferrol(II)

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol mostró el pasado mes de junio diversas lápidas y placas situadas en edificios donde nació o vivió algún personaje ferrolano.

Hoy se muestra una nueva serie de estas lápidas y placas.

—-ooooOoooo—-

Las placas mostradas en el trabajo anterior recordaban a Ramón Plá y Monge, marqués de Amboage, Manuel Comellas Coimbra, los hermanos Francisco y Ramón Franco Bahamonde, Federico Howard Shaw,  José Fontenla Leal y José Gabeiras Montero.

Hoy se muestran las placas relativas a otros personajes de la historia de Ferrol. En primer lugar, el catalán Andrés A. Comerma i Batalla, general de Ingenieros de la Armada, que tuvo una intensa actividad profesional, social y cultural desde el año 1870 en Ferrol. Responsable de la construcción del Dique de la Campana y Director de la Escuela de Ingenieros, fue fundador del Coro Airiños da Terra y Presidente del Casino Ferrolano y Ateneo Ferrolán. Una placa de mármol colocada en el número 120 de la calle Magdalena en Ferrol recuerda su fallecimiento.

Muy cerca de la anterior, otra placa de mármol situada en el número 130 de la misma calle Magdalena, esquina Concepción Arenal, es la que recuerda el nacimiento en Ferrol de Benito M. Plá y Cancela el año 1812. Plá y Cancela fue Presidente del Congreso de los Diputados de Madrid y uno de los más relevantes jurisconsultos de su época.

burgoa-13-a

En las viviendas situadas en las esquinas este y oeste de la calle Real con la plaza de Amboage dos placas de mármol de factura similar recuerdan el nacimiento en sendas casas de Ferrol del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, que fue Director del Museo del Prado, el año 1875 y José Canalejas Méndez, que fue Jefe de Gobierno de la nación, el año 1854.

burgoa-13-b

De características más sencillas y de formas similares son dos placas de cemento que recuerdan el nacimiento en Ferrol de dos personajes de diferente trayectoria:  Antonio Soto Canalejo, líder sindical en tierras argentinas, nacido el año 1897 en el número 18 de la calle Pardo Bajo, y José Luis Prado Nogueira, marino y poeta, nacido el año 1919 en el número 161 de la calle María.

burgoa-13-c

La placa que recuerda el nacimiento de Ricardo Carballo Calero está colocada en un pared de la fachada de su casa natal, uno de los pocos restos que quedan en pie de su vivienda natal situada al inicio de la calle San Francisco. 

burgoa-13-d

En lo que se refiere a la elaborada placa de bronce que recuerda el nacimiento de Concepción Arenal, sus biógrafos coinciden que nació el año 1820 en una vivienda de Ferrol Vello aunque no se conoce con exactitud donde estaba situada la casa natal. Por ese motivo la placa que el Centro Gallego de Buenos Aires le dedicó con motivo de su primer centenario se encuentra colocada en un lateral del actual edificio del Ayuntamiento de Ferrol.

burgoa-13-e

Por último, la placa que recordaba el nacimiento de Pablo Iglesias Posse, el fundador del Partido Socialista Obrero Español,en la calle San Fernando del barrio ferrolano de Esteiro y que estuvo colocada en la fachada del antiguo edificio del Ayuntamiento de Ferrol en el Paseo de las Delicias, se encuentra en paradero desconocido.

burgoa-13-f

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …