Empate valioso para el Izarra y decepcionante para el Racing

racing-izarra-1-130915
Gol del empate de Racing de Ferrol.

Xan Morales

Un flojo CD Izarra suma un valioso punto de su visita a Ferrol. El Racing flojo en defensa y espeso en ataque regala dos puntos

El empate sabe a gloria al CD Izarra y para muestra la comparecencia del técnico del equipo navarro en sala de prensa. «El punto nos sabe muy bien. Estoy satisfecho ante un rival fuerte», apuntó Sergio Amaitraín. Lo cierto es que el resultado es pobre para un Racing que aspira a la fase de ascenso. El equipo ferrolano estuvo flojo en las vigilancias defensivas y esta circunstancia fue una de las claves de la película del partido. Como consecuencia de esta falta de consistencia defensiva llegó el gol visitante. El central Víctor Vázquez se confió y el delantero Pito se encargó de robar el balón, plantarse ante Mackay y sorprenderlo por bajo. Corría el primer minuto de partido.

Menos mal que el Racing reaccionó pronto gracias a una internada de banda de Marcos Álvarez y su posterior centro que aprovechó el capitán Pablo Rey para batir a Aitor Navarro desde los 11 metros.

DEBILIDAD DEFENSIVA Y ESPESURA EN EL TRABAJO DE CREACIÓN

Ya en los primeros minutos el Izarra mostró sus armas, que fueron pocas ofensivamente hablando, pero eficaces defensivamente, teniendo en cuenta el resultado final del partido. En el trabajo de creación el conjunto de Estella buscó siempre la contra y las rápidas transiciones, intentando generar desequilibrios defensivos en el Racing. Por su parte el equipo de Miguel Ángel Tena alimentó este guión con una relativa inseguridad atrás y carencia de velocidad en el centro del campo para generar espacios y montar aproximaciones con peligro. El dominio del balón fue total del Racing pero esta circunstancia no posibilito grandes ocasiones y por lo tanto goles.

racing-izarra-2-130915
Pablo Rey autor del gol del Racing de Ferrol.

ALGUNA APROXIMACIÓN PERO ESCASAS OCASIONES

En el minuto 10 de nuevo Marcos Álvarez por banda desequilibra y logra centrar un esférico al que no llega Joselu. También lo intentó el lateral Iván González en profundidad cara al delantero de Palmeira pero su tiro acabó desviado de los tres palos.

Cinco minutos más tarde, el capitán Pablo lanza una falta que se va rozando el palo derecho.

El Izarra trajo cierto peligro en los robos de balón en el mediocampo y las rápidas transiciones en contragolpe como una de Goñi al quedarse solo y mandar el esférico por fuera de la puerta de Mackay.

Lo cierto es que el Racing generó algunas aproximaciones pero pocas ocasiones de gol y el Izarra buscó los errores racinguistas para intentar “pescar” como en el tanto de Pito en el primer minuto. Así transcurrió el primer acto

CAMBIOS EN DEFENSA Y EN EL CENTRO DEL CAMPO

Tena movió el banquillo en el descanso. Sentó a Diego Maceira (que vio la cartulina amarilla en la primera parte) y salio Golobart. De esta forma Catalá pasó de central a lateral y Golobart ocupó el sitio del anterior. La línea defensiva estuvo mejor que en la primera parte pero con algunos riesgos en las vigilancias.

En el último periodo el Racing salió a generar peligro arriba y tuvo dos o tres ocasiones como una de Joselu por banda derecha que posibilita el tiro de Pablo tras el centro del punta de Palmeira. También Borja Domínguez lo intentó desde la media luna pero el portero rechazo el peligroso disparo del vigués. Posteriormente Pablo Rey mandó el esférico por encima de la escuadra. Los 10 primeros minutos del último acto el Racing se acercó con algo de peligro a la puerta visitante pero sin mucha mordiente.

Los cambios de Peláez por Sam Piette y de Pablo por Diego Vela trajeron más profundidad por banda derecha pero se perdió fluidez ofensiva en el centro del campo y el Racing pasó de tener relativas ocasiones de gol a generar  inciertas aproximaciones. Poco a poco el partido se agotó en las imprecisiones racinguistas y el Izarra veía la posibilidad de puntuar en A Malata.

La marcha de Pablo Rey no incrementó el juego ofensivo del Racing y el partido entró en un «querer y no poder» alimentado, además, por el relativo trabajo defensivo de un Izarra que empezó a soñar y que mostró eficacia en su cometido de contención. Ni siquiera el Racing aprovecho la expulsión de Pito a falta de siete minutos para el tiempo reglamentario. Con 10 el Izarra defendió el marcador con solvencia.

Al final empate que supo a gloría al equipo navarro y que decepcionó al conjunto ferrolano.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira (Golobart, min 46), Víctor Vázquez, Catalá, Iván Forte, Marcos Álvarez, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey (Diego Vela, min 69), Diego Peláez (Sam Piette, min 60)

CD Izarra: Aitor Navarro, Ecuaras, Álex Cacho, Cabrera, Briñol, Ziganda (Pablo Lizárraga, min 61), Bruno, Maestresalas, Pito, Julen Goñi (Iñigo García, min 78), Iván Garrido (Joel Solá, min 58)

Goles: 0-1, min 1: Pito; 1-1, min 4: Pablo Rey.

Árbitro: Alberto González Hernández (Colegio Castellano-Leonés) auxiliado por Francisco Alfredo Ramos y Jorge Lorenzo. Mostró cartulinas a Golobart, Maceira por el Racing Club Ferrol y a Álex Cacho, Briñol, Iván Garrido, Pablo Lizárraga y dos cartulinas a Pito, expulsado en el minuto 83 por parte del CD Izarra.

Campo: A Malata. 1.200 personas.

SALA DE PRENSA

racing-tena-izarra-3-130915
El entrenador del Racing, Miguel Ángel Tena, dando indiaciones a sus jugadores.

MIGUEL ÁNGEL TENA (TÉCNICO DEL RACING CLUB FERROL)

«No estuvimos seguros en las vigilancias defensivas y no hemos sido profundos en ataque».

El técnico del Racing de Ferrol fue explícito en la comparecencia en la sala de prensa y afirmó que el equipo no estuvo como el esperaba. «Hoy no estuvimos bien en defensa y mostramos inseguridad en las vigilancias y además nos costó mucho entrar por bandas y ser profundos en ataque», resumió el míster. Tena diferenció la primera parte donde el Racing no tuvo muchas ocasiones de gol del último periodo donde el equipo si generó aproximaciones.

Sobre el rival dijo que «el Izarra es un buen equipo ya que tiene 6 puntos y lleva dos victorias y mientras la clasificación no diga lo contrario estamos ante un buen equipo», resaltó

SERGIO AMAITRAÍN (ENTRENADOR DEL CD IZARRA)

«Estoy satisfecho de sumar un punto ante un rival fuerte».

Sergio Amaitraín afirmó que es meritorio lo que hicieron sus jugadores esta tarde en A Malata. «Nosotros hicimos nuestro partido. Sabiamos que la posesión la iba a tener el Racing pero buscamos los robos de balón, los errores defensivos para intentar nuestras oportunidades», manifiesta.

El Izarra busca la salvación y para ello los puntos en casa son fundamentales pero también es necesario puntuar fuera, insiste el entrenador que repite que “hemos sufrido mucho y trabajado mucho para conseguir finalmente este punto en Ferrol”.

Pablo Rey (capitán del Racing Club Ferrol)
«No estuvimos finos en ataque como en otras ocasiones».

El capitán reconoce que el Racing perdió dos puntos esta tarde ya que no estuvo fino como otras veces en su juego de creación. «Nos costó llegar, hoy no estuvimos al nivel que se esperaba», resume.

Lea también

Manuel Permuy obtiene muy buenos resultados en el AJP World Tour

  El pasado fin de semana se celebraron en la ciudad de Estambul (Turquía) dos …