El carbón no solamente se reparte en la noche de Reyes

A veces no queda más remedio que repartir carbón  y bien negro en alguna que otra jornada del año, no solamente en la tradicional «noche de los Reyes Magos» según se venía haciendo hasta ahora y que es de esperar que por ser una fecha ligada a las creencias religiosas no nos la puedan anular a toque de decreto.

La promesa hecha desde esta sección ha sido, es y será que seguiremos alabando los actos, los gestos, todo lo que «produzcan» nuestros políticos —generalmente se hace siempre más con los que gobiernan que los de la posición— aunque no nos importa  hacerlo con crítica negativa a cualquier hecho relacionado con esos señores y señoras.

Siempre se ha dicho que un medio informativo local, provincial o nacional no es aquel que canta las glorias de los gobernantes, cuando hay algo que cantar, para que les den títulos o publicidad, sino el que señala los fallos y la mala praxis ya que eso, si los gobernantes son sabios y juiciosos, servirá para ayudar al cambio, porque…cambiar no es rendirse, ni ceder, es simplemente saber ser buen político y recordar que en la rectificación está el acierto.

Miren por donde yo me creí que todo iba a cambiar, que la ruta zigzagueante iba a «variarse un poco» y que las relaciones entre el concello y otras administraciones y organismos iban a seguir por un camino mejor, pero reconozco que me equivoqué. —Más de uno ya estará diciendo por donde va este comentario y habrá comenzado a decir… «es que este facha»…

Si, me creí que había cambio cuando el sábado comprobé personalmente como en la primera fila de autoridades invitadas a la Jura de Bandera organizada por la Armada Española se encontraba representando al concello la edil de Facenda, Eugencia Freire, perteneciente a Ferrol en Común. Allí estuvo, incluso se vio como sus labios se movían cuando se entonó un cántico militar-religioso o religioso-militar, ¡qué más da! Les aseguro que varias de las personas presentes hicieron todo tipo de comentarios, entre ellos «no vino el alcalde, pero por lo menos el concello está representado». Bueno, allí también se encontraba el líder del grupo opositor mayoritario, José Manuel Rey.

Pero…¡Dios mío, siempre hay peros!, la sorpresa fue mayúscula cuando amigos que asistieron en Mondoñedo a la ofrenda a la Virgen de los Remedios, patrona de la diócesis comenzaron a enviar mensajes por «whatsapp» en los que más o menos decían «No vino nadie del concello de Ferrol», «El alcalde hizo mutis», «Se nota la tirria a la Iglesia», etc, etc.

Si, por vez primera en años la ciudad de Ferrol no estuvo representada por el alcalde en el acto de Mondoñedo, una ciudad hermana de la ciudad departamental, ciudad que reparte con Ferrol la cabeza de la capitalidad diocesana, etc, etc. Y en esta ocasión el alcalde, que dio una disculpa  «a su modo» no envió a ningún representante del gobierno local. Estoy seguro que incluso la primera teniente alcalde, que se ha manifestado en nuestro diario como atea, hubiese asistido si se le encomendase el encargo de representar a los ferrolanos, quizás no a todos.

Un fallo alcalde y no valen sus declaraciones, muy sentimentales —de mucho sentimiento— cuando nos dice «Yo representó a una institución que representa a  toda la ciudadanía de Ferrol y creo que en estos momento se está viviendo un drama humanitario de mucha gravedad con el tema de los exiliados y creo que como alcalde de Ferrol tuve que estar en la concentración de apoyo a los mismos que se celebraba a la misma hora del acto religioso en Mondoñedo. Creo que es más importante el acto de Ferrol que el exclusivamente religioso donde se le va a pedir empleo a una Virgen, y por lo tanto mi respaldo a los refugiados y no a los santos milagros que creo dependen más de la gestión que de los rezos».

Sí, el alcalde no cree en milagros, solamente en lo del «mazo dando» sin el «A Dios rogando», pero muchos ferrolanos si creen, muchos ferrolanos si son religiosos, muchos ferrolanos se verían representados en Mondoñedo con agrado por su alcalde, pero el alcalde ha demostrado, erróneamente, que no es el alcalde de todos, por mucho que sintamos lo que está ocurriendo con las víctimas de Siria,… «alcalde, no le hubiera costado nada dejar quedar bien a nuestra ciudad enviando una representación, aunque fuese de la oposición».

Alcalde… que en Ferrolterra también hay muchos ganaderos que están pasándolas negras y en la concentración de este domingo ni usted ni ninguno de su grupo acudieron a darles su apoyo.

Ojo… «amarás a tu prójimo como a ti mismo» —ya se es una frase de creyentes—, pero alcalde «tu prójimo» está más cerca en los ganaderos de la comarca que en los refugiados de Siria, aunque también se les apoye, desde luego lo hacemos desde Galicia Ártabra, en todos los sentidos.

¡Sobran palabras!, aunque lo dicho por el alcalde tuvo su respuesta por parte del portavoz popular y ex alcalde que si acostumbraba a asistir al acto religioso de Mondoñedo.

Así que… «amárrense los machos» y «amigo» César Carreño ojo a lo que viene. Que por tierras andaluzas el señor alcalde de Cádiz ya ha dicho que sí, que su apoyo a la Semana Santa, pero recortado, claro que allí se habla de 130.000 euros, aquí  el apoyo realmente es mísero teniendo en cuenta lo mucho que reporta a la ciudad, comercio, hostelería, hoteles, etc, etc, pero parece que pesa más lo anti  —reconozcamos que el PSdG-PSOE apoya— que lo «ferrolano de siempre».

Lo dicho, a la hora del reparto del carbón… ya sabemos, en esta ocasión a quien le toca. ¡Y no saben las ganas que tenemos de convertir ese carbón en flores!

Desde Ultramar.

Pedro Sanz- Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. La culpa es de los ferrolanos por aupar a ese señor a la alcaldía, con la connivencia del psoe local de la mano de Sestayo.