La fuerte borrasca se notó en la zona norte. En Cedeira, rachas de 148,8 k/h.

(Elaborado a las 18.30 h. Meteogalicia)
(Elaborado a las 18.30 h. Meteogalicia)

La fuerte borrasca que dominó sobre la zona norte de la provincia durante la madrugada y mañana de este miércoles se dejó sentir en algunos lugares por las ráfagas de viento que ocasionaron desprendimientos de árboles y de diversos materiales. En Punta Candieira-Cedeira se registraron rchas de hasta 148, 8 kilómetros por hora. En el CIS de Ferrol se controlaron rachas de 99 k/h.

Si bien durante la tarde en mal tiempo “amainó» a la hora del balance se señalan diversos daños en la zona .

En Ferrol los bomberos tuvieron que desplazarse para retirar árboles caidos sobre las carreteras, uno en las inmediaciones del colegio de Pazos, en Serantes, que impedía la entrada al centro, otro en la carretera de San Xurxo, en el kilómetro dos, un tercero en la calle Nogueira, en las Sindicales de San Pablo y uno más en el lugar de “O Piñeiro”. Asimismo tuvieron que acudir a Covas ante la inclinación de un poste telefónico, al lado de la iglesia parroquial aunque según  se informó a la Telefónica para no tener que cortar el servicio. También en el estadio municipal de A Malata fue necesaria la presencia de los bomberos ya que el viento arrancó una pequeña parte de la cubierta en la zona de tribuna.

Entre otras medidas  se cerró el acceso al parque Raiña Sofía -por el riesgo que entrañan las zonas arboladas en situaciones de alerta por fuerte viento- y patrullas de voluntarios de Protección Civil circularon por distintos viarios de la zona rural para asegurar que las vías habían estado despejadas.

naron-emerxencias-16-9En Narón intensa actividades del grupo de Emerxencias.Tuvieron que acudir  a la zona de San Mateo de Trasancos, entre los caminos de Loureiro y Alcergo para sujetar un poste de telefónica que tenía su base podrida, para evitar que se cayese sobre el vial.

En la calle Río Salgueira  tuvieron que atender la caída de un cable del suministro eléctrico que se había descolgado hacia la calle. Asimismo en la zona de la Feria del Trece, en Sedes, tuvieron que cortar un nogal que ocupaba uno de los viales.

Los policías locales retiraron una uralita que se desprendió de una cubierta lateral de una vivienda en la carretera de Castilla.

Asimismo fueron requeridos los servicios de Emerxencias Narón para que acudieran a la carretera  AC-1132 cerca del convento de Baltar  ya que se había caído un árbol sobre el tendido eléctrico. A su llegada ya se encontraban efectivos de la Guardia civil y de Conservación de carreteras que procedieron estos últimos a la retirada del árbol.

valdoviño arbolA Valdoviño se tuvieron que trasladar efectivos del Grupo de Emerxencias supramunicipal-GES-de Mugardos  ya que en el lugar de Xavariz, en Pantín,  un voluminoso castaño se había caído sobre una pista impidiendo la circulación de personas y vehículos y derribando varios cables del suministro eléctrico. Fue necesario el solicitar la cesión de una “·cesta” de la empresa del servicio de alumbrado valdoviñes para poder alcanzarlas ramas altas del castaño, todo ello en una labor, hasta que fue retirado el árbol, de dos horas.

También fue retirado un árbol en Cabanas, en la carretera que lleva al cementerio, y otro en O Puntal, en Neda, que retiraron efectivos de Protección Civil.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

En los distintos centros meteorológicos de la zona se registaron fuertes rachas de viento durante toda la mañana.

En Cariño, rachas de hasta 91 k/h.

En Punta Candieira, Cedeira, rachas de 140,8 k/h.

En Serra da Faladoira, Ortigueira, de 99 k/h.

En el CIS de a Cabana, en Ferrol, rachas de 99 k/h.

En Aldea Nova, en Narón, de 83,5 k/h.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …