Rifirrafe Rey Varela-José Blanco sobre la sentencia judicial del saneamiento.

rey-varela-170915 (1)El portavoz del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, compareció en la mañana de este jueves en rueda de prensa para valorar la sentencia judicial que desestima la denuncia presentada por el Concello de Narón contra la encomienda de gestión de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol.

Así, Rey Varela mostró su satisfacción al considerar que lo que se hizo en el anterior mandato popular «fue defender los intereses de Ferrol y de los ciudadanos». Con ello, lamentó que esta sentencia no hubiera sido comunicada anteriormente por el actual regidor ferrolano, Jorge Suárez, «más ocupado en apoyar a quién durante años ha estado boicoteando la puesta en marcha de la depuración de nuestra ría que en defender los intereses de su propia ciudad», declaró el portavoz popular en una clara alusión a José Manuel Blanco, alcalde de Narón.

José Manuel Rey tiró de hemeroteca para recordar las palabras del regidor naronés, fechadas en 2014, en la que Blanco aseguraba que la encomienda de gestión era «ilegal por todos lados y nula de pleno derecho». Al respecto, el líder popular en Ferrol alegó que «ahora es una sentencia judicial la que viene a dar la razón a este Concello. Es verdad que nos hubiera gustado haber llegado a un acuerdo y lo intentamos en el mandato pasado de todas las maneras, pero es verdad también que al alcalde de Narón y a su gobierno le pudo más la defensa partidista que la cooperación entre administraciones en asuntos de interés para todos».

Con ello, Rey Varela exigió que Blanco se disculpara «a quien ha estado hostigando desde otro ayuntamiento a un gobierno que lo que hacía era simplemente cumplir con su obligación de defender los intereses de los ferrolanos», denunció refiriéndose al regidor naronés. Al hilo de esto y de la resolución judicial que condena a la administración naronesa a sufragar las costas de este procedimiento reclamó «que sea el alcalde y su gobierno quién sufrague estos gastos para evitar que los naroneses se vean perjudicados por el uso partidista que se ha hecho de una administración local para hostigar a otra».

Ya a la conclusión de su comunicado, el portavoz popular exigió que «no se haga del agua un gran negocio como sucedió en el pasado», dando con ello cifras comparativas entre los costes de abastecimientos que asumen los concellos de Ferrol y Fene con los de Narón, cuyos costes superan casi el doble con respecto a municipios aledaños.

jose manuel blanco-12-5RESPUESTA DEL ALCALDE DE NARÓN

Conocidas las declaraciones de José manuel Rey Varela  poco más tarde el concello de Narón emitió una nota informativa en la que señala que  el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, se pronunció este jueves sobre la sentencia del juzgado del contencioso administrativo número 1 de Ferrol en la que se rechaza el recurso presentado por el Concello  contra Ferrol sobre la gestión del saneamiento.

Blanco incidió en que «el documento dice que Narón no está legitimado para presentar este recurso pero no entra a valorar el fondo de la cuestión». El alcalde naronés avanzó que se está analizando con los servicios jurídicos del Ayuntamiento la posibilidad de presentar un recurso contra esta sentencia «para que sea el tribunal correspondiente el que entre en el fondo de este tema, que es lo importante».
El regidor local recurrió a un símil para explicar lo sucedido apuntando que «es lo mismo que si le rechazan una denuncia a una persona a la que roban en un local por no ser el propietario del establecimiento».

Blanco recordó que en el momento de denunciar la situación «el municipio naronés no estaba vertiendo aún pero como lo vamos a hacer, creemos que estamos legitimados para hacer esta reclamación». Asimismo, el alcalde incidió en que «en ningún momento esta sentencia dice que el acuerdo que denunciamos sea legal, por lo que a día de hoy, como dije hace unos meses, sigo manteniendo que se trata de un acuerdo ilegal y nulo de pleno derecho».

El alcalde naronés lamenta que el portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey, «continúe intentando ocultar sus carencias diciendo que no se intentó llegar a un acuerdo entre las administraciones implicadas en este proyecto, porque desde el Ayuntamiento de Narón enviamos más de cinco escritos a Rey Varela, cuando era alcalde, a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y a Aguas de Galicia, sin conseguir que nos sentáramos todos en una mesa a negociar».

En lo que respeta al solicitado pago de las costas por parte del gobierno local de Narón, Blanco señaló que «es una muestra más del ridículo que se puede llegar a hacer, porque es como decir que la tasa de saneamiento que se cobró hasta ahora a los vecinos de Ferrol sin completar el proceso de depuración la tiene que devolver el anterior gobierno, presidido por Rey Varela».
«Este alcalde nunca boicoteó el servicio del saneamiento, pero lo que sí defendió desde el principio fue que los vecinos habían pagado lo justo por lo mismo, lo que les correspondía, no lo que querían aplicar y que parece y se demostró que la Rey Varela le sirvió», aseguró Blanco.

El regidor local naronés recordó al líder del PP en la oposición del Ayuntamiento de Ferrol que «su gobierno aprobó en el pleno un convenio que el gobierno local de Narón no aceptó y que se respaldó cuando se cambiaron los datos que nosotros solicitamos y que obligó a Ferrol a lo llevarlo nuevamente al pleno; nosotros solo pedimos que se aclarara que se pague lo que corresponde a los vecinos».
En el referente al abastecimiento el alcalde le recordó a Rey Varela que «fue el primero que dijo tras tomar posesión del cargo en el año 2011, que iba impugnar el acuerdo, y no hicieron nada en cuatro años y ahora se acuerdan, cuando están en la oposición».-

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Bofatada en toda la cara al alcalde de narón la que la acaba de dar el juzgado. Y aún así, erre que erre. Sr. Blanco, no tenía usted razón y la justicia le ha parado los pies. Ojalá lo hiciese más a menudo. Lo malo es que los naroneses pagamos ahora sus desatinos, a usted la sale gratis, a qué sí?

  2. Como decía en una.publicacion del que fuera en su día concejal de hacienda del consistorio ferrolano D. Ramón Veloso, le transmitía sobre la.mancomunizacione los servicios en la Ría, primero es lo primero y es demostrar interés en redundar la Mancomunidad. Pero con una clara muestra de cumplir lo acuerdos y llevar a cabo las acciones dimanantes de dichos acuerdos si no no existe el ente que nombramos continuamente pero que en realidad efectiva no existe y.despue de tantos. Años y tantos fiascos,, con partidos de diferentes ideologías y no se ha podido llevar adelante, dudo que se lleve algún día. Los alcaldes no quieren, cada uno es el Rey en su reinado TaiFas, creen que mancomunidad es perder poder, y solo se acercan a recoger cuando hay, y cuando se necesita el compromiso, aire, aire y aire.