Pleno con derrotas del gobierno local y aprobación provisional del plan de Ferrol Vello

pleno-ferrol-1-180915En la mañana de este viernes 18, se celebró en el Salón de Plenos del Concello de Ferrol una sesión extraordinaria de la corporación municipal para abordar cuestiones referentes a las áreas de Economía, Hacienda, Cultura, Educación y Urbanismo, así como una moción presentada por el Bloque Nacionalista Gallego concerniente a los recortes educativos en el CEIP de Recimil.

En esta ocasión, la duración de esta convocatoria fue de casi cuatro horas y media.
Como en la sesión pasada, el inicio del pleno estuvo marcado por un individuo que quiso increpar a la corporación municipal, haciendo caso omiso al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien le pidió reiterada y educadamente que abandonara la sala. Finalmente, tuvo que ser conducido por agentes de la Policía Local para que abandonase el hemiciclo.

Intervención

Posteriormente, se dio paso a la propuesta de desestimación de la aprobación de la modificación referida al personal eventual aprobado en los presupuestos de 2015, defendiendo el concejal de Promoción Económica, Felipe Sas, la significativa reducción de asesores y ahorro en presupuestos conseguidos por el Gobierno Local con los nombrados.

Por parte del Partido Popular, la edil Martina Aneiros Barros resaltó que la modificación efectuada reflejaba un gobierno «inestable, donde impera la improvisación absoluta». Con ello, se refirieron como en la sesión pasada a que asesores como el gerente de Turismo carecía de la titulación requerida para su puesto, siendo reprendido por el propio Sas aludiendo a que, según el reglamento, el nombramiento del personal eventual no requería de titulación alguna -ironizando que según el argumento de los populares, no podrían nombrar de asesor al empresario Amancio Ortega-. Con ello, el edil socialista acusó a los populares de que en el pasado mandato nombraron a un asesor en Urbanismo que si bien era licenciado en Biología, nada tenía que ver con lo referido a Urbanismo.

La propuesta obtuvo una igualación de votos a favor (PP) y en contra (FeC, BNG y PSOE) ante la abstención del grupo Ciudadanos, representado por Ana Rodríguez Masafret, finalmente dándose por desestimada el primer punto del orden del día por el voto de calidad del alcalde, Jorge Suárez.

Economía y Hacienda

Concerniente al área de Economía y Hacienda, el Gobierno municipal procedió a la aprobación de su propuesta inicial de la modificación de crédito del actual presupuesto de 2015 para destinarlo a las áreas de Obras, Urbanismo, Cultura y Bienestar. Así lo manifestó en la introducción de este punto la concejala de Economía y Hacienda, Eugenia Freire, como así lo hiciera en la rueda de prensa celebrada recientemente.

La edil de FeC salió al paso de las acusaciones realizadas por el Partido Popular, consistentes en descalificar que se hubiera eliminado la partida prevista para la accesibilidad de personas con movilidad reducida -reseñando que se realizaría con los presupuestos del 2016-, pero no incidiendo en la partida a eliminar consistente en potenciar a los emprendedores ferrolanos a iniciar sus negocios, cuestión que los populares aprovecharon para reincidir en su posición en contra de esta propuesta. Por su parte, el portavoz del Bloque, Iván Rivas, «felicitou» con sorna al Gobierno en bipartito de repetir la misma posición autoritaria y falta de rigor «como anteriormente o facía o Partido Popular». Rivas, tras hacer un balance improvisado de cuentas «aritméticas», descalificó a la responsable de Economía y Hacienda de no tener proyectos consistentes y de «querer poñer chapapote» en las calles como sucedía en el anterior Gobierno popular.

La propuesta, comprendida en dos puntos, fue desestimada tras las votaciones en contra del Partido Popular y del Bloque Nacionalista Gallego.

Tasa de saneamiento

El cuarto punto del día consistió en otra propuesta para la suspensión de la aplicación e inicio del expediente de derogación de la tasa reguladora de la depuración de aguas residuales y acuerdos complementarios, propuesta la cual también se demoró de forma notoria ante las discrepancias y poca resolución entre los grupos de la corporación municipal.

El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, señaló su «sorpresa» y calificó de espectáculo» al considerar necesario que se siga cobrando la tasa de saneamiento, comprendiendo que si bien la EDAR sufre de deficiencias en sus instalaciones y de pasos a completar para su completo funcionamiento, en el mandato anterior «abrimos en canal la ciudad» para mejorar el saneamiento y así amortizar la inversión realizada por estas obras. Con ello, pidió «trabajar en clave de la ciudad y no con fines partidistas», entendiendo con ello que es lo mejor para los ciudadanos y que, si bien la puesta en marcha de la depuradora fue una obligación en 2014 según los criterios de la Unión Europea, desde el Partido Popular se pedirán responsabilidades a Emafesa y a las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.

Al hilo de esto, Rey Varela incidió en la política de remunicipalizar el servicio de aguas emprendida por el actual Gobierno local, recordando que «está previsto para el 2030 que el Concello se haga con el 100% del servicio», dijo el edil popular incidiendo en que «se deje de hacer política por el bien de los ciudadanos» y haciendo una petición de cordura para que continúe la depuración.

En el turno de Iván Rivas, el portavoz hizo un alto en la propuesta a tratar para alegar que el punto del día en cuestión había sido modificado, no siendo en un principio aplicar la suspensión de la tasa reguladora si no la supresión de la misma. Con ello, Rivas, muy irónicamente, comparó esta cuestión como la llevada a cabo por la Ordenanza de Animales domésticos, considerando que el Gobierno emprende una política de apariencias «vergoñosa». Solicitando el cambio de la propuesta por una enmienda rectificatoria -no sacada adelante-, Rivas preguntó al Gobierno local de si cobrará la tasa en caso de que la depuradora llegara a funcionar.

Al margen de la cuestión de saneamiento, acontecieron, como ha ido sucediendo en otras sesiones plenarias, las acusaciones por parte de Beatriz Sestayo (PSOE) y Álvaro Montes (FeC) al portavoz popular, José Manuel Rey Varela, descalificando gravemente los primeros las posturas generales del Partido Popular relativas a la corrupción y a la mentira en su proceder político. Finalmente, Rey Varela exigió a Sestayo que pidiera disculpas por acusarle y retirara, entre otras cosas, el ser cómplice de Florentino Pérez, empresario y mandatario del Real Madrid CF. Tras negarse categóricamente, el líder del PP ferrolano amenazó al respecto que tomará las medidas legales oportunas por ello.

Finalmente, se procedió a la suspensión de la ordenanza con los votos del Gobierno Local y Ciudadanos, la abstención del Bloque Nacionalista Gallego y los votos en contra del Partido Popular.

Cultura

Más calmado aconteció la propuesta para al celebración de la XXIX edición del Concurso Internacional de Piano, que tendrá lugar del 20 al 27 de noviembre en la ciudad marítima, saliendo adelante por unanimidad tras la breve exposición del mismo por parte del concejal de Cultura ferrolano, Suso Basterrechea.

Educación

En el área de Educación, se llevaron a cabo dos propuestas: una concerniente a la aprobación del convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Concello de Ferrol para la gestión del servicio de comedor escolar en los diez centros de enseñanza pública en el municipio, y otro con el nombramiento de los representantes de la corporación municipal en los consellos escolares de los centros públicos de enseñanza.

Si bien la última de las propuestas salió adelante por unanimidad, la primera fue motivo de comentarios jocosos por parte del Partido Popular, quien a través de la concejala Susana Martínez Beceiro, ex-concejala de Educación en el anterior mandato, resaltó tirando de hemeroteca que en la pasada legislatura tanto el grupo de Izquierda Unida (hoy conformado por Ferrol en Común) y el Partido Socialista se opusieron a que la gestión del servicio comedor no fuera llevado únicamente por la Xunta, cosa que con esta propuesta, puesta encima de la mesa por el propio Gobierno local, «se contradicen y eso nos alegra, pues se continuará con la acción que el Partido Popular llevó a cabo estos últimos cuatro años». Con ello, quiso felicitar irónicamente al actual Gobierno por seguir con la política popular, y así también al Bloque Nacionalista Gallego, quien entonces y ahora apuesta firmemente a que el servicio comedor lo gestione exclusivamente la Xunta de Galicia.

Por su parte, el concejal de Educación, Suso Basterrechea, tras exclamar primeramente «maldita hemeroteca», defendió la decisión y posición del Gobierno ferrolano aduciendo a que si siguen apostando por el actual servicio comedor es por las recomendaciones recibidas desde las reuniones celebradas con directores y ANPAS de los centros educativos de la ciudad.

En esta propuesta, todas las formaciones votaron a favor de seguir con el actual servicio de comedor a excepción de los dos concejales del BNG, que se abstuvieron, incidiendo por ello que antes debía invertirse en bolsas comedor que sí le compete exclusivamente al Concello, y del cual constataron haber recibido quejas por su no buen funcionamiento.

Urbanismo

Otro interesante punto del día, que también fue objeto de controversia, acusaciones y mofas constantes, fue el relativo a la propuesta de aprobación provisional del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello llevado a cabo por el Gobierno Local.

Dicho Plan, puesto en marcha por el Partido Popular durante el pasado mandato, fue objeto de recriminación por parte de Iván Rivas, quien acusó al Gobierno de Suárez de vender el urbanismo de la ciudad y de seguir la política del Partido Popular en un ejercicio de «hipocresía, cinismo e que contradice a campaña electoral do alcalde Suárez, quen se manifestou para as eleccións electorais en contra deste Plan», aduciendo también a la poca o nada previsión sobre lo que se va a realizar. Al respecto, consideró que, debiendo ser competencia exclusiva del Concello, sería más acertado prever en los próximos presupuestos de 2016 el dinero que fuera necesario para acondicionar el casco viejo.

Por parte del Gobierno local, tanto las concejalas de Urbanismo, María Fernández Lemos (FeC), y de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez(PSOE), se escudaron ante estas acusaciones alegando que si bien el Plan Especial de Ferrol Vello no les gustaba, consideraban que era necesario para un barrio que «está esmorecendo», apuntó en reiteradas veces la responsable de Patrimonio Histórico, y que ante la situación de urgencia que vive el barrio no optan a otras estrategias para su revitalización y puesta en valor.

También tuvo palabras destacables el ex concejal de Urbanismo y Obras del anterior mandato popular, Guillermo Evia, quien apuntó que si bien eran coherentes las posturas del BNG y del PP, considerando que fueron y están siendo fieles a sus proyectos urbanísticos, diferente sucede con los grupos de FeC (antes IU) y PSOE, tachándolos jocosamente de contradecirse al criticar el Plan con anterioridad y ahora defender su ejecución.

A la conclusión del debate, la propuesta para sacar adelante inicialmente el Plan Especial de Ferrol Vello contó con los votos a favor de toda la corporación municipal a excepción de los dos concejales del BNG, que votaron en contra.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …

Un comentario

  1. A UPG de Paco Rodriguez, unha vez máis e van ……….., votando co Partido Popular