Aprobada la moción sobre los recortes educativos en el CEIP de Recimil

ceip recimil 18-9-2

Previamente a la celebración de la sesión plenaria en el Concello de Ferrol, fijada a las 10 horas, se realizó en las escaleras de la casa consistorial una concentración que reunió a padres, hijos y otros relativos para poner en manifiesto la situación que está aconteciendo en el CEIP de Recimil, en tanto que los recortes efectuados desde la Xunta de Galicia.

Tras la concentración, los padres de alumnos afectados acudieron al pleno para asistir, sobre todo, al punto número nueve del orden del día, consistente en una moción presentada por el grupo municipal del Bloque Nacionalista Gallego para pedir que se ponga en manifiesto a nivel municipal su posición en contra de los recortes educativos llevados a cabo en el CEIP de Recimil.

De forma destacada, cabe señalar que desde el Partido Popular anunció que no se pronunciaría ni participaría de forma alguna en la moción ni en el previo debate al respecto, aduciendo por ello, entre otros motivos, que no tenía cabida en un pleno extraordinario, que sí en el ordinario que se celebrará el próximo jueves de la semana que viene.

ceip recimil 18-9Con ello, la presidenta de la ANPA del centro de Recimil, Lorena Dapena, quiso manifestar primeramente su decepción ante la negativa del PP a participar en este debate, acusación a la que se sumarían posteriormente las concejalas Eva Espiñeira (BNG) y Beatriz Sestayo (PSOE). Esta última, quien no dudó pese a la ausencia en la sala de José Manuel Rey Varela y Martina Aneiros Barros, portavoces del PP ferrolano, a cargar contra las políticas de recortes de los populares a nivel municipal, autonómico y central.

Paralelamente, Lorena Dapena leyó un manifiesto narrando lo ocurrido en el centro y cómo afecta educativamente a niños, profesores y a la sociedad ferrolana general que la Consellería de Educación no cubra las dos plazas de profesorado que han quedado vacantes en Infantil y que por ende se haya procedido a la unificación de uno de los grupos de este ciclo.

Con ello, lamentan que la Consellería no haya tenido en cuenta las circunstancias especiales del centro a la hora de tomar estas medidas, conllevando a sobrecargar de trabajo al profesorado y con ello dando una peor educación a los alumnos.

Por su parte, Eva Espiñeira, concejala del Bloque, puso en conocimiento de los asistentes de la urgencia de la situación que se está viviendo en el CEIP de Recimil, pidiendo por ello que el Concello haga todo lo posible para que se cubran estas plazas ahora vacías en un centro donde prima la diversidad del alumnado.

También la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodrígueza Masafret, hizo constar que desde su grupo municipal sostienen que «la educación es un bien fundamental que hay que preservar», manifestando así su apoyo a la moción nacionalista.

Por parte del Gobierno local, Beatriz Sestayo y Suso Basterrechea, concejales de Bienestar y de Educación, respectivamente, también mostraron su apoyo y solidaridad ante una situación que consideraron «intolerable».

La moción salió adelante con los votos de todas las formaciones políticas de la corporación municipal a excepción del Partido Popular, que ni participó en el debate ni votó en la moción.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

Un comentario

  1. O único que fai o Concelleiro de Educación son declaracións cara á galería, pero de buscar solucións ós problemas do Ensino Público, nada de nada.
    Só lle interesa a concellería de Cultura, pero non a de Educación e Universidade