Cien días, mas de formas que de actos

Cumpliéndose este lunes los famosos «cien días» que se dice se dan de margen de «tranquilidad» a toda nueva corporación, todo eso con una monumental mentira porque desde el día primero que se toma posesión hasta este lunes día 21 de septiembre todo ha sido «marejada»  en la Casa Grande de la Plaza de Armas, dejamos a un lado un comentario «jugoso» sobre los «altos collados» del que escribiremos  con «ansias locas» en próxima fecha para tratar de hacer desde este humilde púlpito un pequeño resumen, una pequeña crítica a todo lo acontecido, más a las formas que a los actos.

Desde junio hasta septiembre uno de los temas de comidilla, especialmente en varios foros, es el de si nuestro, de todos, nuevo alcalde va bien vestido (¿) y como debe vestir (¿). Cierto es que hasta la fecha no habíamos visto a ningún primer edil representante de una ciudad  con señorío (va por lo de haber pertenecido a una casa señorial … los Andrade) acude desde primeras horas de la mañana a su despacho oficial bien en mangas de camisa, muchas veces «por fuera» y en algún momento, depende de la oficialidad, se cubre con una cazadora o chaquetilla. Así se presentó en actos oficiales de la Armada, Concello, Xunta, etc. Es más, hubo quien con «mala milk» aprovechó que estaba invitad@ a una recepción para en lugar de ser un@ más, dedicarse a usar su móvil como cámara fotográfica y aprovechar alguna que otra pose del alcalde, sin que él se diera cuenta, para después subirla al peligroso Facebook … con la consiguiente crítica.

«El habito no hace al monje» , «Por sus hechos lo conoceréis», «Vaya yo caliente, ríase la gente». Miren…lo importante es que se preocupe (lo veremos) por la ciudad, y después…¡ya irá entrando! ¿Por qué en lugar de cien días, por lo menos en lo de vestir no le damos un mayor periodo de tiempo?

Porque..y ahí va parte del balance..todo empezó  con «muchos folgos», y entonces añado nuevos refranes y dichos «Nunca choveu que non escampase», «Leña verde, todo é fume». Porque todo fue y parece sigue siendo en gran parte criticar lo que hizo o dejo de hacer el anterior gobierno  sin que falten intervenciónes  de algúna nueva (?)  edil para atacar y atacar cuando a vista del público parece de lo único que se trata de es poner un telón por delante para que no se vea lo que no se hace o deja de hacer por detrás.

Se empezó como se empezó, ahora se espera se vayan acomodando, como así se va viendo después de patinazos, como el de la Semana Santa o el de el acto en Mondoñedo, o «el no querer saber» de la Armada, por ejemplo con la bofetada dada  por el responsable de Turismo al anular las visitas al Palacio de Capitanía porque suponían un “enorme gasto” ( la realidad unos escasos euros)  y porque la mayoría de los visitantes eran ferrolanos (¡Pues vaya discriminación con los ciudadanos!)….pero miren por donde una representante de Ferrol en Común ha asistido a una Jura de Bandera, el alcalde acude a la toma de posesión del nuevo almirante del Arsenal, se anuncia la asistencia al acto de entrega de un buque a la Armada Argelina por parte de Navantia, se recibe a miembros de la OTAN en el despacho de la alcaldía (aunque en la nota oficial enviada a los medios se hace una crítica velada a las fuerzas de Defensa, Armada incluida, y después se pide  que Navantia construya buques de Guerra)..en fin…en todo esto van incluidos los cien días.

Y sumemos las patatas calientes del «agua» y de la «depuradora». Dos asuntos que quizás no se llevaron con toda la «elegancia política» necesaria, quizás también por la bisoñez en los cargos…aunque es de esperar que todo se calme .

¿Valoración de los cien días? Hay palabras que suben como el humo y otras que caen como la lluvia, así que, evitemos algunas palabras…un poco de calma, un poco de mano izquierda (Nunca mejor dicho) del alcalde con la «prima donna» y a que gobiernen para todos .¡ Ojala ! Sin olvidar que el gobierno local está formado por un tripartito (EU, Anova y algunos  miembros de Podemos (¿)) que no hay mayoría gubernamental, que la política del BNG  es resbaladizo (apoyan la investidura, hacen perder  a FcE en los plenos  al votar en contra  y sumándose a ellos el fuerte grupo opositor del PP).

Todo eso hace pedir prudencia, tranquilidad, acordarse del «vísteme despacio porque tengo prisa» y sobre todo de lo que ya le hemos dicho al alcalde en más de una ocasión «acordarse de que uno tiene mano izquierda…y derecha», está bien hablar de ciudadanía, de solidaridad, de ..mil cosas, pero de los que hay que hablar es «de todos los ferrolanos» ¡de todos!

Desde Ultramar.

Pedro Sanz.Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Cierto Pedro. El problema que yo veo, además del escaso nivel en los concejales -los pocos profesionales no es que fueran de lo mas en su profesión y buena prueba de ello es que han escogido dedicación exclusiva en el Concello-, es la gran dosis de sectarismo. El Alcalde no se ha dado cuenta de que es el Alcalde de todos, no sólo de los que le votaron. Que estä para resolver los problemas de sus conciudadanos, no subido a una grúa para actuar como un sindicalista. Que asuntos como su vestimenta no tendría especial importancia si no fuera porque lo que muestra es sectarismo. Alguien habría de decirle que por ponerse un día una cobarta no se es menos de izquierda ni màs de derechas. En fin. Cien días no es tiempo para valorar nada, pero lo que se advierte, lo que se adivina, no da para tener grandes esperanzas. Mejorar la ciudad no es lo que importa, no es màs que la recurrente disculpa para obtener una retribución que por los mèritos y capacitación profesional de cada uno no serìan capaces de obtener. Y hay unos cuantos ejemplos en el Pleno actual, y de diferentes colores. Claro que viendo como està la política en la actualidad no es de extrañar que los que de verdad valen no quieran estar en ella.