«Han sido 100 días de un gobierno fantasma para la ciudad». Rey Varela

concejales partido popular 21-8

Los once concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en Ferrol comparecieron esta mañana en la rueda de prensa liderada por José Manuel Rey Varela, portavoz y líder de los populares ferrolanos. «Ni liderazgo, ni experiencia de gestión», así de crítico comenzó su intervención Rey Varela, quien aseguraba posteriormente que «tenemos un gobierno ausente, un gobierno fantasma en la mayor parte de áreas de gestión de la vida municipal; en los 100 primeros días no han sido capaces de sacar ni un solo tema importante que hayan gestionado ellos porque han estado más preocupados en hacer oposición, en hacerse oposición y en enfrentarse a otras administraciones y otras instituciones que en gestionar los intereses de Ferrol».

El líder de los populares ferrolanos aseguró que el bipartito «está sobrepasado por la realidad y es un gobierno dividido. La desconfianza, la confrontación, el que nadie se fie del otro, que el alcalde siempre tenga que estar acompañado de la alcaldesa en funciones, ese es el día a día de estos últimos tres meses de desgobierno». «Les damos un cero en gestión», aseveró el edil popular.

Rey Varela acusó así al actual gobierno de la ciudad de «opacidad y falta de transparencia», aludiendo a ello que «presumían de que iban a abrir las puertas y las ventanas del Concello y lo único que ha hecho es negar información y transparencia a los integrantes de este grupo municipal», denunció al tiempo que lamentaba la escasez y la falta de contenido en las comisiones informativas celebradas desde la toma de posesión del actual regidor ferrolano.

«En cien días se han celebrado tres comisiones de Hacienda, cuatro de Urbanismo, seis de Bienestar, seis de Cultura y tres de Participación y, por poner dos ejemplos, en las tres comisiones de Hacienda lo único que se ha hecho es marear la cuestión del anexo de personal que a día de hoy sigue sin resolverse, mientras que Urbanismo, excepto en la última que se ha dictaminado el Plan Especial de Ferrol Vello, no ha ido ningún asunto a informar, ni un solo proyecto para esta ciudad».

José Manuel Rey Varela también llamó la atención sobre la ausencia de asuntos importantes para el futuro de la ciudad en las Juntas de Gobierno celebradas hasta la fecha, indicando que «estamos asistiendo a una nueva fórmula que es informar de los contenidos de algo que en teoría ha ido cuando en realidad no ha ido absolutamente nada tal y como se puede comprobar si se echa un vistazo a las actas de las Juntas de Gobierno de los últimos tres meses. Esto, más que gestión, es teatro», aseveró con ironía.

Sectarismo

Rey Varela no quiso desaprovechar la ocasión para denunciar la falta de colaboración del bipartito que conforman Ferrol en Común y el Partido Socialista tanto dentro como fuera del Concello ferrolano. «A pesar de ser el nuestro el grupo mayoritario en este ayuntamiento, no nos han consultado ni una sola vez sobre temas importantes y trascendentes para esta ciudad; ni tan siquiera aquellos que quedaron del mandato anterior y que ahora se atribuyen», lamentó el popular, al tiempo que recordaba las palabras del ahora regidor en su toma de posesión en las que aseguraba que las soluciones políticas a problemas concretos serían consensuadas con los vecinos y los representantes políticos.

En esta línea, desde el Grupo Municipal Popular también se evidenció la falta de colaboración institucional de los últimos tres meses: «Este es un gobierno aislado y cada vez que el alcalde sale de Ferrol no es para ir a ministerios o a consellerías, sino para defender intereses partidarios de las mareas. Por eso los temas clave de la ciudad están sin poner encima de la mesa», señaló el edil popular, indicando al respecto cuestiones como el futuro del Convenio de Defensa, el suelo industrial, la conexión ferroviaria Puerto Exterior, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, o proyectos como los de As Pías o la conexión del Ensanche con Santa Marina. «Tenemos al alcalde menos votado de toda la historia y en lugar de representarnos a todos se empeña en enfrentarse a miles de ferrolanos con sus posturas y declaraciones. Nosotros ganamos las elecciones y estamos dignamente en la oposición demostrando que Ferrol está por encima de todo», señaló Rey Varela.

Finalmente, el portavoz popular aseguró que «a pesar del anuncio de puertas y ventanas abiertas, hoy todos los ferrolanos que vienen al ayuntamiento ya no se pueden entrevistar sin pedir citas con el alcalde o alcaldesa y los retrasos ya son superiores a los 30 días, y esto es así porque es un gobierno de gestos, de trabajar para el escaparate, pero continuamos sin playa para perros y ordenanza, sin saber lo que pasa con servicios importantes como la iluminación, jardines o limpieza, cuyo ahorro resultaría fundamental para tener un ayuntamiento que económicamente pudiese salir bien parado y afrontar nuevos retos; nada se sabe de Recimil, o del saneamiento de la ría; de sus intenciones sobre la Semana Santa u otros proyectos turísticos de la ciudad; ni de Fimo, el mercado de Caranza, la constitución del Patronato de Deportes. Muchos gestos pero nada especial por lo que deban ser recordados», aseveró.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …