Se dedicará un espacio de San Felipe a Centro de Interpretación de la Memoria Histórica

Ferrol. Autobus

El Ayuntamiento de Ferrol analiza con la Asociación de Memoria Histórica el uso de uno de los espacios del Castillo de San Felipe cómo Centro de Interpretación de la Memoria Histórica, de manera complementaria a otros contenidos o actividades de las que se dotará al lugar para impulsar su dinamización e incrementar su atractivo cultural y que serán concretados posteriormente.

Así se planteó en la reunión mantenida entre la primera teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo, y la concejal de Conservación del Patrimonio, Rosa Méndez, con los integrantes de Asociación en la reunión que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento.

Rosa Méndez puso en valor la “importancia de la contextualización del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica” y la necesidad de la “recuperación de la memoria y de unos hechos históricos que forman parte del pasado de la ciudad”.

El objetivo será la “dinamización de un pequeño espacio del Castillo de San Felipe», partiendo de la base de que el Castillo será dotado de “contenidos diferenciados, que servirán para su conservación y dinamización”.

Beatriz Sestayo y Rosa Méndez avanzaron que el “centro podría estar situado en el espacio que sirvió de cárcel en tiempos de la Guerra Civil”. El viernes los miembros de la Asociación realizarán una visita al Castillo junto con miembros del gobierno local para profundizar en esta propuesta.

Los integrantes de la Asociación explicaron que el objetivo del centro de Interpretación no es construir un mausoleo en nombre de la Memoria Histórica, sino un centro educativo y divulgativo basado en los principios de “verdad, justicia y reparación”, considerando que “el conocimiento de los hechos y de las personas que los sufrieron son la mejor vacuna contra la posible repetición de actos tan repudiables”.

La Asociación recuerda que con este Centro de Interpretación se estaría a recuperar también la historia del Castillo, que fue utilizado cómo prisión militar.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

4 comentarios

  1. Para isto si que hai cartos! Para arranxar as fochancas da cidade disque non, pero para despilfarrar en algo que a ningúen lle importe, axiña aparecen!

  2. Increíble no doy crédito que después de poner el museo de la memoria histórica sigan con ponerlo en San Felipe y parten del 36 es que es esto el progeso de Ferrol no necesitamos los ferrolanos tanta memoria histórica se necesita turismo de calidad trabajo arreglar calles etc

  3. O sea más parches. Hay que definir de una vez que se quiere hacer con el Castillo con un Plan Director o algo similar. Hoy vinieron los de esta Asociación -algunos muy amiguetes de las reseñadas concejalas-, y ya está para acoger su idea. Mañana otros … y así … ¡Qué poca seriedad! ¡Qué falta de planificación!

  4. Pero non anunciara a Alcaldesa de Ferrol, que ía a ser nos baixos da Costa de Mella?