AEOPAS constata que en la EDAR de Cabo Prioriño se realiza un pretratamiento básico

aeopas gobierno ferrol 22-9

El Gobierno local ferrolano realizó esta en la mañana de este martes una rueda de prensa para valorar la visita realizada ayer lunes a la EDAR de Cabo Prioriño con representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), encabezado por el ingeniero y secretario de la asociación, Jaime Morell, desde la que se asesora al Concello en el proceso de remunicipalización de los servicios del agua. En la rueda de prensa estaban presentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el concejal socialista de Servicios, Bruno Díaz; el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Montes, y el propio Jaime Morell.

En su recorrido por la instalación, marcado por «unha indignante atitude», señaló el alcalde al habersele requerido documentación identificativa al entrar «cando eu sou o presidente de Emafesa», Jaime Morell destacó que la instalación es de las más modernas que ha visto a lo largo de su visita a depuradoras, siendo así ésta «de primer nivel, tecnológicamente hablando». También incidió en que el caudal de la planta es suficientemente amplio para la puesta en marcha del proceso depurador, así como restó importancia para el desarrollo del mismo algunas fisuras que presenta la infraestructura.

Morell constató que «prácticamente no se depura nada, solo se efectúa un pretratamiento básico de sólidos», instando al respecto que es competencia de la Xunta, concretamente Augas de Galicia, quien debe garantizar el correcto funcionamiento de la EDAR. No obstante a estas declaraciones, indicó que se recibió «una obra inconclusa por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil».

Con respecto a la tasa que estuvo cobrando Urbaser, ya suspendida por el Concello, Morell indicó que efectivamente no se debería de haber efectuado, criticando con ello que muchas empresas privadas adjudicatarias no están preparadas para realizar un servicio como el exigido, en este caso, en la EDAR de Cabo Prioriño. «En el caso de Urbaser pasa así», señaló. Al hilo de esto, y tras analizar el coste de metro cúbico del agua que tienen que pagar los ciudadanos ferrolanos, el secretario general de AEOPAS estimó que es más del doble del precio medio del Estado español, siendo éste de 0,30 euros por litro cúbico por 0,68 que cobra Emafesa.

Siguientes pasos

Por su parte, el concejal socialista de Servicios, Bruno Díaz, recordó que en el pasado pleno de julio se llevó a cabo el mandato para que el Concello se adheriera a la gestión de AEOPAS para conducir al Gobierno local en los pasos de remunicipalizar para el ámbito público de todo el ciclo integral del agua.

Con ello, según manifestó Álvaro Montes tras las declaraciones de Díaz, es la intención del Gobierno en bipartito que «os servizos públicos sexan realmente públicos cando ate agora se puxeron en mans de empresas privadas que xestionaron en beneficio propio».

Si bien los integrantes de la corporación municipal no señalaron acciones ni planes concretos a llevar a cabo para solventar la situación, Suárez indicó que desde su Gobierno «agardamos polos informes xurídicos para adoptar a mellor fórmula legal para condonar aos usuarios o recibo xa cobrado pola empresa mixta».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Si concejal. Pregúntale a. IU y al PSOE cómo privatizaron el servicio de basuras adjudicándoselo a Dragados, hoy Urbaser. O cómo favorecieron la construcción de un centro comercial en lo que hoy es plaza del Inferniño. Tambièn de paso les puedes preguntar a qué empresa privada adjudicaron en su día el mantenimiento del alumbrado público. En fin. Que tenéis una caradura fuera de lo normal. Fuisteis los primeros que en Ferrol privatizaron servicios municipales (servicio de limpieza y recogida de basuras) y ahora pactáis no se que con una Asociación. Por cierto ¿a cambio de què? Y al Alcalde no me extraña que le pregunten quien es. Una cosa es no usar corbata y otra ir con pinta de … Que el ser de izquierdas, si es que lo es, no significa que hay que ir hecho un pinta. Un poco de dignidad no vendría mal, que representa a todos, los que le. Optaron y los que no. Claro que supongo que a, un sectario como èl no serà fácil admitir que también representa a sus conciudadanos, a todos, de derechas y de izquierdas. En fin, con lo que estä cayendo va y parió la abuela.