Crónica de un pleno naronés: inicio de curso político, nueva etapa, viejos vicios

 

 

Fot-GAD
Fot-GAD

(J.M.Gutiérrez S.)-Me han advertido, crónicas «neutras«, sin apasionamiento y tratando de facilitar a los lectores de Galicia Ártabra lo que va sucediendo en el vivir, «día a día» en nuestro concello.

Y ese «día a día» comienza con un pleno ordinario de la corporación municipal con el que se da inicio al curso político, es obvio y que se distinguió por una  nueva etapa, la que se abre en el PP naronés tras la marcha de Miguel De Santiago; y viejos vicios, los del grupo de gobierno, que ya conocíamos y que esperemos cambien para por lo menos dar la sensación de que no se usa «el rodillo».

Un pleno de los «rápidos» con la ausencia de un edil del PP y con una «clá» pepera que solamente se mantuvo en los asientos del público hasta que Miguel de Santiago abandonó la sala.

(Fot.GAD)
(Fot.GAD)

Dimisión de Miguel De Santiago, inicio nueva etapa

En el primer punto del orden del día se trató y se votó la ya anunciada dimisión del hasta ahora portavoz del PP de Narón, Miguel De Santiago. Fue aceptada con el voto unánime de la corporación, por lo que, como decíamos, se abre una nueva etapa dentro del PP de Narón.

De Santiago pronunció unas palabras de agradecimiento a los miembros dela corporación y a los trabajadores del Concello, «al pueblo de Narón, tanto a los que apoyaron como a los que lo hicieron a otras opciones políticas», deseando muchos aciertos a los del grupo de gobierno y a los que permanecen en la oposición. Y…abandonó «el foro» .

Ya se comentó que la edil que lo sustituirá será Esther Carballeira, que por cierto se encontraba entre las bancadas del público.

En principio, y de manera provisional, asume la portavocía el edil popular Marcos López Balado. Éste, en su primera intervención, puso el acento precisamente en este aspecto de provisionalidad, por lo que destacó que en las próximas fechas el grupo popular aprobaría su estructuración definitiva. Añadió además que su objetivo será el de trabajar por todos los vecinos y el de “ser útiles” para ellos.

La cuenta general

El punto más importante del día de este pleno era el de la aprobación de la cuenta general del año 2014, que es un documento de carácter económico que resume ese año.

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

En este punto, la única voz que sonó fue la de los populares. El portavoz popular señaló, como también mantuvo en un comunicado posterior, que “nunca los vecinos han pagado tanto para recibir tan poco como en el año 2014”.

Según el popular “en el 2014 hubo un aumento de impuestos de 2.207.986,46 euros y una caída en la inversión de 806.958,74 euros”.

No hubo más intervenciones en este punto.

Por parte de Eleximos Narón y por parte de IU parece lógico que no interviniesen, ya que ambos son recién llegados y no son conocedores de lo sucedido en el 2014.

Sin embargo, ha sorprendido que ninguno de los representantes del grupo de gobierno haya defendido las cuentas públicas, y que ni tan siquiera le hayan dado la réplica a lo expuesto por Marcos López, quien, parece que intuyendo lo que iba a venir, afirmó “espero que al menos el alcalde o el delegado de gestión presupuestaria den alguna explicación, ya que con carácter previo no lo han hecho”.

Tras el pleno los populares han enviado un comunicado donde, entre otras cosas, afirmaban “no decir nada es hacer un desprecio innecesario a los representantes de los vecinos y a los propios vecinos”.

Causó extrañeza este silencio, se advirtió en la mesa de presidencia  que el alcalde le hizo una seña al secretario como diciendo «este asunto,a pasar». Y pasó.

Así la cuenta general fue aprobada por los miembros del tripartito, TEGA, PSOE y BNG, contó con el voto negativo de los populares, y con la abstención del EN e IU.

Modificación de crédito

El grupo de gobierno aprobó también una modificación de créditos que contó con el voto negativo de toda la oposición.

En este punto sólo hubo dos intervenciones, la del edil Alfonso Casal, que se sigue mostrando como el más activo hasta la fecha, y la del popular Marcos López.

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

Por un lado, Casal criticó una modificación de créditos que, según él, contenía errores incluso aritméticos, lo que le llevó a manifestar “si el concejal delegado de gestión presupuestaria [en alusión al nacionalista Pablo Villamar] no sabe hacer las cosas, es mejor que deje la delegación”.

Posteriormente, desde su mismo grupo se envió un comunicado de prensa en el que se afirma “vista la poca rigurosidad en la gestión de las cuentas, con modificaciones, con papeles que fijan necesidades contradictorias de fondos, ausencia total de justificación del montante total de las partidas de obras […], creemos que esta es una manera incorrecta de llevar las cuentas por lo que si Pablo Villamar no corrige su forma de gestionar el dinero de los naroneses, debería dejar el cargo”.

Así, Casal también criticó algún aspecto más como el hecho de que se aumenten convenios de carácter deportivo para que puedan fichar a jugadores extranjeros en lugar de potenciar a los deportistas locales.

Por su parte, Marcos López afirmó durante la sesión plenaria “esta es una modificación de la modificación de créditos de 3,6 millones”. Así, López defendió que “las modificaciones son correcciones al presupuesto y ustedes están admitiendo que se equivocaron en más de un 12%, lo que es admitir un error muy grande”.

Nuevamente ninguno de los miembros del tripartito se pronunció al respecto de este asunto, dejando paso a las votaciones sin dar opción a debate alguno.

Otros asuntos

Además de estos puntos se aprobó autorizar al alcalde a nombrar personal funcionar interino o persona laboral temporal para supuestos excepcionales, punto que también se aprobaron solo con los votos del grupo de gobiern; una propuesta para modificar la base 10ª del presupuesto general, con la oposición de EN e IU; por unanimidad la adhesión al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), o la adhesión a la “Estrategia de promoción y salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, tema expuesto por el edil socialista.

Además, se trataron dos mociones del grupo de Eleximos Narón. La primera, con la que solicitaba la derogación de la “Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, rechazada por TEGA, PP, PSOE y BNG. La segunda, aprobada por unanimidad, en la que se pedía crear un Plan Territorial de Gestión de Resíduos.

En el apartado de ruegos y preguntas hubo un ruego de Alfonso Casal por el que le pidió al alcalde una bajada del sueldo por ser el más alto de toda la comarca.

Hubo dos preguntas que el alcalde se encargó de señalar que «serán contestadas por escrito»

Conclusiones

Un pleno interesante por cuanto han pasado cosas de relevancia.

Se ha producido la dimisión de Miguel De Santiago como portavoz y concejal, lo cual abre una nueva etapa dentro del PP de Narón.

Tendremos que estar atentos para ver que efectos trae la reestructuración de los populares y para ver quien será finalmente el portavoz definitivo. Por lo de pronto el portavoz en funciones, Marcos López, ha debutado con buen pie, pues ha intervenido en varios puntos, lo cual es una interesante novedad, ya que De Santiago no había intervenido en ninguna ocasión desde la constitución de la nueva corporación.

Por otra parte hemos visto nuevamente a un Alfonso Casal muy activo, fijando la posición de su grupo en casi todos los puntos del orden del día. Hasta la fecha es la revelación de este mandato.

Finalmente solo nos queda destacar el silencio en la sesión plenaria de los miembros del grupo de gobierno. Tan solo ha habido dos pequeñas intervenciones. Una de Octavio Rodríguez (PSOE) al tratar la moción de salud, y otra de Pablo Villamar al presentar la modificación de créditos. Un pobre bagaje para los miembros del tripartito, especialmente para la portavoz de Terra Galega, Marián Ferreiro, que no ha intervenido en ninguno de los puntos.

Y por ello la frase que reza en el título “viejos vicios”, pues no es la primera vez que el grupo de gobierno opta por  “la callada” a la hora de tratar diferentes temas, alguno de gran relevancia.

 

 

 

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …