El Gobierno de Suárez consigue aprobar la modificación del crédito con los votos del BNG

pleno ferrol 25-9

El Concello de Ferrol celebró una nueva jornada plenaria ordinaria en la tarde de este jueves, en la que destaca la salida adelante de la modificación de crédito que se enquistó semanas atrás. Al principio de la saesión se acordó celebrar una recepción al Real Coro «Toxos e Froles»  al lograr el Premio de la Cultura 2015 en el sector de música; y  un homenaje a Javier Gómez Noya cinco veces campeón mundial de Triatlón.

Tras ceder el Gobierno local a algunas de las exigencias del Bloque Nacionalista Gallego, que con sus votos dejan atrás su minoría en la corporación municipal, la administración ferrolana podrá proceder a realizar las obras en viarios, intervenciones en edificios ruinosos y reforzar la acción social, así como en actividades en igualdad, mujer, participación e invertir en accesibilidad.

Eugenia Freire introdujo la nueva propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos, con las críticas e iniciales negativas de los grupos del BNG y del PP, como ya hicieran en el anterior pleno extraordinario. En la nueva modificación, Freire señaló que se eliminaría los presupuestos, entre otros, para rehabilitar el tejado del Museo de la Sociedad Gallega de Historia Natural, si bien invertirían una parte a obras de accesibilidad, primeramente eliminadas.

alejandro langtry 25-9El concejal popular Alejandro Langtry insistió que desde su formación iban a votar en contra, considerando que no solo había deficiencias a nivel técnico en la redacción de la nueva modificación, si no señalando que se habían recortado partidas de FIMO y de ayuda a los emprendedores «vitales para impulsar la economía y el trabajo».

Iván Rivas, del BNG, cuyo partido ocupa una posición de «llave» para la gobernabilidad, votó a favor de la propuesta a pesar de criticar duramente al ejecutivo de Suárez y de hacer constar que las modificaciones del crédito se le informaron a medio día, sin posibilidad de estudiarlas.

«Apelo ao sentido común e a sensatez da oposición para sacar adiante unha modificación que o Goberno local consideraba urxente, xustificada e imprescindible en beneficio da veciñanza logo de que na sesión extraordinaria do pasado venres 18, o PP e o BNG votaran xuntos en contra. Quedou fóra da modificación a reforma da cuberta do museo da Sociedade Galega de Historia Natural, unha aspiración do Goberno local á que non se renuncia porque se considera prioritaria e que se retomará en canto sexa posible», instó la responsable de Economía y Hacienda, Eugenia Freire, quien consideró en definitiva una modificación de crédito coherente que permitirá al Gobierno adecuar los presupuestos previstos para enfocarlos a Obras, Vivienda o Urbanismo.

La propuesta salió adelante con los votos de los partidos de la corporación municipal a excepción del grupo mayoritario en la ciudad, el Partido Popular, quien votó en contra.

Cuentas Generales del Concello de 2014

La sesión plenaria también tuvo un hueco duradero para lo concerniente a la aprobación de las Cuentas Generales del Concello de Ferrol realizadas el pasado año, en la que gobernaba el Partido Popular. La propuesta, documento técnico realizado por funcionarios municipales, salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y de Ciudadanos, contando no obstante con los votos nulos del Gobierno en bipartito, quien consideró que si bien el texto estaba bien ejecutado a nivel técnico, no compartían la gestión realizada por los populares.

ivan rivas 25-9Tras ello, Iván Rivas, que desde su formación votaron en contra, increpó nuevamente a los concejales del Gobierno de Ferrol acusándolos de «hipócritas» y «cínicos», entre otros improperios por el hecho de poner sobre la mesa una propuesta que no apoyan, así como por no denunciar las cuentas de Emafesa que instigan a la ciudadanía y que se ven remitidas en dichas facturas. Al respecto, a pesar de recalcar severas veces el concejal de Servicios, Bruno Díaz, que «non se aproban, en ningún caso, as contas de Emafesa e non as imos a aprobar».

Los nacionalistas también instaron a una irónica complicidad de Ferrol en Común con el Partido Popular. «Podriades chamarvos populares en común», llegó a mascullar el líder nacionalista, quien fue reprendido por el concejal de Partipación Ciudadana de Ferrol en Común, Álvaro Montes, deviniendo en un tira y afloja de acusaciones que confirmaron las discrepancias entre nacionalistas y Gobierno.

La propuesta fue aceptada así por el Partido Popular y Ciudadanos, se abstuvo por parte de PSOE y FeC, y se votó en contra por parte del BNG.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …