Augas de Galicia considera «inadmisible» que el Concello renuncie a la puesta en marcha de la EDAR

edar priorió 28-8

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, realizó una comparecencia esta mañana para señalar el gran esfuerzo en inversión realizado en el sistema de saneamiento de Ferrol, considerando por ello «inadmisible que o Concello dea un paso atrás e renuncie á plena posta en marcha da depuradora».

Con ello, señaló que si bien la EDAR de Cabo Prioriño tiene capacidad para depurar todas las aguas residuales de la ciudad, recordó que es obligación del Concello completar su puesta en marcha. En este sentido, instó a la Administración municipal a ejercer sus competencias y completar la puesta en marcha de la depuradora para garantizar el saneamiento de la ría.

Mosqueira recordó que las obras de saneamiento y depuración fueron ejecutadas por el Estado con apoyo de la Xunta y, «de acordo cos convenios asinados, lle corresponde ao Concello a posta en marcha, explotación e mantemento do sistema de saneamento».

Por consiguiente, Gonzalo Mosqueira trasladó su preocupación al Gobierno gallego ante la posibilidad de que no se complete la puesta en marcha de todo el sistema de saneamiento de Ferrol y las aguas fecales sigan vertiéndose a la ría. «O traballo que xa se ten realizado, pois na ría de Ferrol se ten evitado xa que 2,2 millóns de metros cúbicos de augas fecais se vertesen no interior da ría sen depurar», añadió.

En referencia a las filtraciones detectadas, el director de la entidad autonómica indicó que «son problemas moi leves que non afectan ao funcionamento da planta, que son traballos que se poden resolver con brevidade; tal e como tamén indicaron dende a asociación AEOPAS, que recentemente fixo unha visita ás instalacións, invitada polo propio concello».

Al hilo de esto, Mosquera recordó que se realizó un informe técnico en el que se recogen acciones para que el Concello esté en condición de dar un tratamiento acertado a la totalidad del caudal que llegará a la planta de octubre. «É unha instalación que está por encima da media de España, polo que agora é responsabilidade do Concello traballar para completar a posta a punto e a posta en marcha das instalacións para conseguir que todo funcione a pleno rendemento cando se rematen as obras de colectores», declaró.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …