Ignacio Cabezón gestiona el apoyo de la Xunta para incorporar a Neda al Plan Sectorial de Suelo Industrial de Galicia

Concello de Neda

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, se entrevistó con el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné Pina, para abordar la inclusión del Ayuntamiento en el Plan Sectorial de Suelo Industrial de Galicia, documento en fase de alegaciones que delimita aquellas zonas en las que se prevé la implantación de áreas industriales en un futuro.

En el transcurso del encuentro, celebrado en Santiago de Compostela, Ignacio Cabezón le planteó la intención del Ayuntamiento que dirige de presentar una alegación para incorporar a Neda a dicho plan. La aspiración del alcalde es que el documento incluya un área de baja intensidad industrial para el futuro asentamiento de la industria de Neda. Entre esta, Cabezón recordó que la localidad es referente en el sector de las atracciones de feira, con una flota de unos 150 vehículos pesados, y panadería industrial. Asimismo, en Neda se radican empresas de piroctenia, fabricación de toldos, tratamiento de materiales pétreos o talleres mecánicos. Una relación que, en opinión del alcalde, justifica sobradamente la incorporación de Neda al Plan Sectorial.

Tal y como explicó Ignacio Cabezón, su entrada permitiría concentrar toda esta industria en una zona, distante del núcleo urbano. En relación a este asunto, el alcalde plantea dos opciones: la zona de Maciñeira y As Edradas, esta última con muy buenas comunicaciones. En todo caso, matiza que la decisión se tomaría en función de la viabilidad funcional y urbanística del territorio.

En este sentido, el alcalde de Neda constató la buena predisposición del director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo respecto a la medida planteada, siendo consciente de las razones expuestas por el propio Cabezón. Una predisposición que da pie a entender que la Xunta incorporará la alegación que presente el Ayuntamiento de Neda. Al respecto, Ignacio Cabezón destacaba la importancia de que el municipio se incorpore al plan, ya que a lo expuesto se suman las necesidades de expansión de las firmas industriales de Neda y potenciales empresas que podrían plantearse su asentamiento en la villa.

Por otra parte, el regidor también abordó una segunda cuestión con el director xeral del IGVS: la posibilidad de prorrogar los plazos de la sexta fase del convenio con Ayuntamiento y Fomento para las ayudas al Area de Rehabilitación Integral. En este sentido, Ignacio Cabezón justificó esta medida en la necesidad de dar mayores facilidades a los vecinos y vecinas para decidirse a acometer una intervención rehabilitadora. De llegarse a un consenso se flexibilizarían los plazos y las catorce actuaciones aprobadas para esta sexta fase podrían realizarse en un margen temporal más amplio.

Lea también

El Concello de Pontedeume participó en la charla de emprendimiento y lineas de ayudas, en el CIF «Fraga do Eume»

El CIFP Fraga do Eume acogió este miércoles, día 1, una jornada formativa dirigida al …