El Concello colaborará para el éxito de la Semana Santa 2016

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

Según informa  el Concello de Ferrol, «El Gobierno local mantuvo en la tarde de este martes una reunión con la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal, que acudió la cita con una nutrida representación de miembros de su junta directiva. Lareunión, cordial, fluida y positiva, comenzó a las 18.00 horas y se prolongó por espacio de una hora y cuarto».

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, le expuso a los asistentes cual va a ser la política del Gobierno local para el presente mandato en el tocantea las subvenciones directas que tradicionalmente se les proporcionaba desde el Ayuntamiento de Ferrol, que ascendió a 75.000 euros en el 2015, a lo que se suman los 40.000 que la Xunta destinaba a la promoción del evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

«La relación es fluida sin ningún tipo de crispación y el objetivo es que la Semana Santa del 2016 sea digna», manifestó Suárez, al final.

«Lo que sí hicimos notar es que la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento disminuyó en dos millones de euros y que son muchas las entidades que vieron recortadas sus subvenciones y convenios. Entidades que hacen labor, no solo de dinamización social, sino sociosanitaria y muy importante durante todo el año».

Suárez anticipó que en el ánimo del Gobierno local está el de tratar de hacer un reparto mas justo y equitativo de los fondos públicos entre todas las entidades culturales y deportivas del municipio que lo que se tenía por costumbre en etapas anteriores y que dejaba practicamente ahogados y sin recursos a otras entidades de corte social con un trabajo continuo y silencioso en la asistencia a personas sin recursos.

El Gobierno de Ferrol respalda la organización y el desarrollo de un evento religioso muy enraizado en la historia de la ciudad, como no podía ser de otro modo ya que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que discurre libremente por las calles del centro.

Supone, además, un imprescindible revulsivo para la economía del municipio, que redunda en la creación del empleo y en la generación de la riqueza en la comarca, además de funcionar cómo de escaparate turístico para atraer visitantes, fidelizar a otros y presumir del patrimonio natural del entorno litoral de Ferrolterra.

BUSCAR LA IMPLICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES EN LA PROMOCIÓN DEL EVENTO

«Buscaremos la implicación de otras Administraciones», anticipó Suárez, con el ánimo de que el aporte de la subvención en el año próximo no proceda exclusivamente de las arcas locales. Para eso, avanzó, pedirá la cooperación de la Diputación provincial, en una próxima reunión con su presidente,Valentín González Formoso, este jueves 1, y de la Xunta, que cómo se indicó tiene un convenio con el Ayuntamiento de 40.000 euros para la promoción económica del evento que se invirtió, como por ejemplo, en reportajes integrados en las revistas de las páginas promocionales de compañías aéreas.

«Pensamos que esa partida podría ser perfectamente utilizada por las Cofradías para sus necesidades y para, desde el Ayuntamiento, hacer promoción de la Semana Santa pero que también destaque todos los intereses turísticos de Ferrol». Además del regidor, en la junta también estuvieron presentes los concejales de Facenda, Patrimonio Histórico,Turismo e Servicios y Participación Cidadan, Eugenia Fraile, Rosa Méndez, Bruno Díaz Doce y Álvaro Montes.

«Incidir en que la Semana Santa es un acontecimiento de importancia para la ciudad y que estamos en la búsqueda de un punto de acuerdo común que sea satisfactorio para todos», remató el alcalde de Ferrol.

SATISFACCIÓN DE LAS COFRADÍAS

Por su parte el presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño señaló a Galicia Ártabra que salían satisfechos de la reunión porque habían visto que por parte del Concello se advertía una total colaboración de cara a la Semana Santa 2016. «Habrá desfiles procesionales sin ningún problema y esperamos que las palabras dadas se conviertan en una realidad ya que se nos aseguró que los 75.000 euros que recibíamos del concello seguirán siendo la cifra para el año próximo, aunque el alcalde tratará de que se reciban fondos  de la Diputación y así el Concello tendrá menos que aportar dado que se nos indicó que nos pedían un esfuerzo por la situación que vive la ciudad»  

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …

4 comentarios

  1. Muy buenas palabras y despachados, pero la realidad es que le van a recortar la subvención a base de bien. Como siempre, en Ferrol cargándonos lo poco que tenemos.

    • Hombre, es que no se por que deben recibir ni tan siquiera un euro… ¿que dinero cuesta sacar los pasos a la calle? Quien quiera sacarlos y decorarlos que los pague de su bolsillo… ah, pero no, mejor que lo pague el Concello y yo voy a hacer de fantoche de capuchón sin gastar un euro…

      • prefiero dar mis impuestos para la semana santa que para algunos que viven en recimil con cochazos y que todos sabemos a que se dedican

      • Angel por lo que dices no tienes ni p…. idea de lo que hablas. Si aplicamos tu teoria el que quiera ir a las fiestas que las pague de su bolsillo también. Por lo que veo en esta ciudad hay algunos ciudadanos pateticos que quieren acabar con lo poco bueno que nos queda. Asi nos luce el pelo. Joder que tropa