La Armada rinde homenaje al personal que ha pasado a la reserva

La Armada Española celebró en la mañana de este miércoles, día 30  en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año.

En el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, fueron homenajeados 20 oficiales. Acompañaban al almirante Romero Caramelo; el Comandante-director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”  CN Manuel Romasanta Pavón; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; el Vicario Castrense José Luís Valverde; comandantes de buques y dependencias; almirante y generales en la reserva, y el Ayudante Mayor del Arsenal Militar, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo, así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería.

HOMENAJEADOS

Se encontraban asimismo presentes los 20 homenajeados, miembros de la Armada Española, Capitanes de Navío, Bartolomé Cánovas Sánchez, y Ramón González Pol; Coronel, Miguel Rial Otero; Capitanes de Fragata, Bernardo Jove Bouza y José Manuel Correa Pazos; Tenientes Coroneles, José Ramón Pérez del Valle, José María Rojano Galea y José Luís Moreno Pérez-Crespo; Capitán de Corbeta, Francisco Antonio Lavín Martín; y Alféreces de Navío, Francisco Abadías Pérez, Domingo A. Varela Varela, Jesús Fernández Castro, Marino Hernández Gómez, Manuel Alfonso Domínguez García, José Carlos González  Quintela, José Edelmiro Dopico Freire, Gabriel Martínez Barrientos, Ángel Manuel González Fernández, Ramón Lafuente Pérez y Fernando Manuel baragán Hoyas.

INICIO DEL ACTO

A las 12,20 se incorporó la Bandera Nacional a la formación formada por tres brigadas del Arsenal Militar, Tercio del Norte y del Grupo de acción Naval, así como la Unidad  de Música del Tercio  del Norte de Infantería de Marina y escuadra de gastadores del mismo Cuerpo, rindiéndole los honores de ordenanza.

Pocos minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal al que se le rindieron honores, interpretando la banda de Música la “Marcha de Infantes” mientras  sonaban en el aire 13 salvas en su honor, tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.

Seguidamente la Bandera Nacional ocupó su puesto en las inmediaciones de la presidencia y se efectuó la despedida a la enseña por parte de los que han pasado a la reserva quienes desfilaron ante la misma.

HOMENAJE Y RECUERDO A LOS CAIDOS

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la Banda de Música del Tercio del Norte interpretaba “la muerte no es el final” el almirante Romero Caramelo acompañado por el CN Bartolomé Cánovas Sánchez (actualmente director del Museo Naval) depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El Vicario Castrense, José Luís Valverde, entonó una oración por todos los Caídos. Al final, tras el toque de oración se escucho una descarga de fusilería realizada por la sección del Tercio del Norte.

PALABRAS DEL ALMIRANTE ROMERO CARAMELO 

Tras el acto de recuerdo a los Caidos, el Almirante Jefe del Arsenal dirigió unas emotivas palabras de despedida a los que en un día como hoy dejan el servicio activo a España.

«Es para mí realmente una especial satisfacción y un gran honor que el primer acto que presido como Almirante del Arsenal sea precisamente este homenaje al personal de la Armada que pasa a la reserva. Lo es principalmente por dos razones, en primer lugar por hacer patente el reconocimiento de la Armada a todos vosotros que tras una dilatada vida, admirada entrega y desinteresado servicio a España finalizáis la vida activa y pasáis a la situación de reserva. En segundo lugar por su solemnidad, puesta de manifiesto por tener la Bandera entre nosotros, que como sabéis solamente está presente en las ceremonias realmente de gran significado y transcendencia.

Hemos celebrado este solemne acto reunidos en esta histórica explanada del Arsenal, alrededor de esa Bandera, de la Bandera que queremos, bajo cuyos pliegues todos vosotros en un pasado mas o menos lejano iniciasteis vuestro navegar en la Armada con un juramento que ha marcado vuestra vida.

Atrás quedan compañeros con los que habéis compartido estos años, también muchas singladuras en tierra y en la mar, en buenos y malos tiempos, con éxitos y con fracasos pero con muchas ilusiones cumplidas y sobre todo con la satisfacción del deber cumplido.

Sacrificio, compañerismo,subordinación, lealtad y disciplina

Además estos años de servicio han estado marcados por distintos valores que aprendisteis hace mucho, como el espíritu de sacrificio, compañerismo, subordinación, lealtad y disciplina. y que habéis tenido siempre muy presentes.

Toda una vida de mar y tierra, de esfuerzo y sacrificio, de buen hacer que han permitido llegar a la Armada que tenemos en nuestros días. Hoy habéis besado nuevamente la Bandera y estoy seguro que lo habéis hecho con las mismas ganas, las mismas fuerzas, y el mismo compromiso, o mayor, que entonces le dedicasteis, y estoy seguro que en esta nueva vida que comenzáis vais a dedicaros a vosotros y a los vuestros, seguiréis sirviendo a España y a la Armada, en vuestras posibilidades, con el mismo esfuerzo y voluntad que caracteriza a los que estamos en activo. No olvidéis nunca que siempre seréis parte de ella

Quiero recordar muy especialmente a todos vuestros compañeros que comenzaron con vosotros esta vocación vuestra de servir a España en la Armada y que por circunstancias de la vida os dejaron y no pueden estar aquí, a todos ellos un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento de corazón.

Homenaje a las familias

Pero no habéis estado solos en vuestros días de mar, en vuestras ausencias de casa, en vuestras guardias y servicios, tuvisteis siempre un apoyo fundamental a vuestra vocación, constante, abnegada y silenciosa por parte de vuestras familias, sin el cual nada hubiera sido posible. Ellos han trabajado con vosotros por nosotros, por la Armada y por España, muchas gracias familiares por haber compartidos sus esfuerzos y por vuestra comprensión.

Compañeros, hoy los aquí presentes representando a la Armada queremos transmitiros el agradecimiento  personal del AJEMA, y un fuerte abrazo en su nombre, queremos daros también nuestro agradecimiento y os lo agradecemos con lo mejor que podemos y tenemos, con nuestro respeto, nuestra admiración, y nuestro cariño que quedan resumidos en esta expresión tan usual en los barcos “Bravo zulú”, bien hecho, os deseamos a todos y a vuestras familias mar llana, viento en calma y horizontes claros en esta nueva situación que comenzáis a vivir.

Que a Virgen del Carmen os acompañe siempre en estas nuevas singladuras y ya sabéis que podéis contar con nosotros para todo lo que necesitéis.

Y ahora vamos a cantar el himno de la Armada que es signo irrefutable de la unión entre todos los que formamos parte de ella sea cual sea nuestra situación administrativa, pero antes para finalizar, gritad conmigo, ¡Viva España!, ¡Viva la Armada!”

DESPEDIDA Y DESFILE

Tras estas palabras se procedió a la retirada de la Bandera Nacional y finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades

Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo eso… militares al servicio de la Armada y de España.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …