Sestayo contará con 14 días para presentar su dimisión como parlamentaria gallega

(Foto: GAD) Reunión ejecutiva local.
(Foto: GAD) Reunión ejecutiva local.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha ratificado este miércoles que la norma de incompatibilidades de su formación por la cual ningún militante puede ocupar más de dos cargos públicos de designación directa se hará efectiva cuando se produzca la disolución de las Cortes Generales.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva gallega del PSOE, y ha sostenido que el cumplimiento de la máxima «no se discute» y que se trata de «un camino de no retorno». «Mi posición es clara: hay que cumplir», ha sentenciado, desde el convencimiento de que «nadie está por encima de las normas».

Eso sí, ha considerado que el momento de hacerlo, en cambio, «es accesorio». Así es que ha defendido que «coincidiendo con el cambio de ciclo político», la disolución de las Cortes es el momento adecuado para requerir a los cargos con duplicidades que abandonen uno de sus puestos.

De este modo, a 55 días de las elecciones generales habrá de resolverse la situación de los diputados autonómicos y concejales Beatriz Sestayo y Juan Carlos González Santín; de la diputada en el Congreso, edila en Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y de Ángeles Marra, senadora y con asiento en el Ayuntamiento de Vigo.

Preguntado sobre los motivos que le llevan a mantener esta situación tantos meses, el jefe de filas del PSdeG ha opinado que «es razonable» que se produzca un proceso de adaptación. «No es una excusa para nadie; hay que cumplir», se ha reafirmado.

LISTAS AL CONGRESO Y SENADO

Por otra parte, Gómez Besteiro ha informado de que en la ejecutiva se ha abordado el proceso de elaboración de las candidaturas para las elecciones generales y de que las propuestas de los comités provinciales se remitirán ahora a Ferraz. En este punto, ha recordado que no ha habido «primarias», sino tan sólo «sugerencias» y «opiniones» de la militancia, y que ahora es la directiva federal del PSOE la que debe encajar todas las listas. Al hilo de ello, dirigentes socialistas han dado cuenta de que varias agrupaciones de la provincia coruñesa, entre ellas las de A Coruña y Ferrol, remitieron escritos de impugnación de la propuesta al detectar irregularidades, por ejemplo, en la contabilización de los votos de cada candidato.

(Foto: GAD) Reunión ejecutiva local.
(Foto: GAD) Reunión ejecutiva local.

REUNIÓN EN FERROL

Pasadas las ocho y cuarto de la tarde de este miércoles se abrieron las puertas de la sede del PSdG-PSOE en Ferrol con el fin de celebrar una reunión extraordinaria de la ejecutiva local con el fin de tratar sobre la carta remitida por la provincial enla que se insta a Beatriz Sestayo a que cumpla los estatutos del partido, sobre duplicidad de cargos.

Fue necesario esperar unos minutos toda vez que faltaban algunos de los 21 miembros de la ejecutiva, algunos en Santiago y otros que habían justificado su ausencia o su retraso.

Tras unas dos horas de reunión no se dio información a los distintos medios interesados trasladándola para la mañana de este jueves en la que Beatriz Sestayo dará cuenta de todo lo acordado.

En la reunión se tuvieron en cuenta las declaraciones de Gómez Besteriro sobre el plazo para que se cumpla lo de la norma de incompatibilidades, es decir que Sestayo cuenta con un plazo de unos 14 a 21 días para presentar la dimisión como parlamentaria gallega si es que, como ha repetido en varias ocasiones, su postura es la de continuar formando parte de la corporación municipal de Ferrol.

FERROLANOS EN SANTIAGO

Según pudo confirmar Galicia Ártabra en la tarde de este miércoles se encontraban en Santiago tres miembros de la ejecutiva local ferrolana con el fin de asistir a la reunión de la ejecutiva gallega y poder mantener un encuentro con Gómez Besteiro al que deseaban informar, de manera directa, sobre el tema de Beatriz Sestayo.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …

Un comentario

  1. ¡Qué no dimita, por favor! ¡Qué se quede con su puesto de parlamentaria en Santiago! Para lo que hace en Ferrol…