Visita del nuevo Almirante de la Flota a las instalaciones en Ferrol

En la mañana de este jueves se celebró en la explanada del Arsenal Militar de Ferrol el acto de recibimiento al nuevo Almirante de la Flota, Francisco Franco Suanzes que durante dos días permanecerá en Ferrol en su primera visita a las unidades y dependencias de la Flota después de su nombramiento en el mes de julio.

En la explanada se encontraba formadas tres secciones del Tercio del Norte de Infantería de Marina,  y dos de la Fuerza de Acción Naval  y de la Fuerza de Acción Marítima así como una escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Tercio del Norte.

A las once menos diez de la mañana se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Eran las once de la mañana cuando hizo acto de presencia el Almirante de la flota que fue recibido por el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción naval, Antonio Pintos Pintos; el Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira Velón y el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío, Fernando Luis Álvarez Blanco.

Mientras se escuchaban las salvas al cañón la Banda de Infantería de Marina interpretó la “Marcha de Infantes” para pasar seguidamente el ALFLOT revista a las fuerzas que le rendían honores y saludar a las comisiones de oficiales, suboficiales, marinería y tropa.

Por último desfilaron ante el Almirante Franco las tres secciones junto con los gastadores y Banda de Música, y la Bandera Nacional que participó en el desfile por ser la primera visita del ALFLOT.

En el muelle del Arsenal se encontraban atracadas las fragatas «Méndez Núñez» y «Cristobal Colón”» cuyas dotaciones formadas también participaron en el acto de rendición de honores.

El programa constará de visitas a distintas unidades pertenecientes al Grupo de Acción Naval 1, al Mando de Acción Marítima en Ferrol y al Tercio Norte de Infantería de Marina, en las que tendrá reuniones de trabajo con los distintos mandos.

Biografía

El Almirante Franco nació en Madrid el 16 de marzo de 1953. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1972 y recibió el despacho de alférez de navío en 1977.

Ha estado embarcado en el destructor «Jorge Juan», el dragaminas «Júcar», la corbeta «Infanta Elena», la fragata «Santa María» y fue Jefe de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Ha ejercido el mando del patrullero «Javier Quiroga», de la corbeta «Cazadora» y de la fragata «Numancia».

.Entre sus destinos de tierra estuvo en la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote y fue profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. Además, ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos en la Jefatura de Personal de la Armada. Entre 2003 y 2006 fue Director de la Escuela Naval Militar de Marín. Hasta su nombramiento como ALFLOT desempeñaba el cargo de segundo AJEMA.

DECLARACIONES DEL ALFLOT

alflot-medios-011015
(Foto: GAD).

Finalizado el acto de recepción el almirante Franco mantuvo un encuentro con los representantes de los medios y su primera frase, con una sonrisa fue «este estupendo tiempo que tenemos aquí no suele ser muy normal”. Yo conozco bien esta tierra, estuve en Marín en donde permanecí tres años al mando de la Escuela naval como director y bueno-..y cinco años como alumno, y en Ferrol destinado, he vivido mucho tiempo en esta ciudad. Para mi Galicia sigue siendo una tierra entrañable. Mis padres eran de Ferrol y Ferrol y Galicia los llevo en el alma».

¿Y como lleva el nuevo cargo?

«Bueno..mi cargo anterior fue segundo AJEMA  y era un cargo de mucho despacho, mucho trabajo, mucha coordinación ,y este nuevo destino es uno al que aspira cualquier oficial de la Armada, es decir la máxima aspiración de un oficial de  la Armada es el ser Almirante de la Flota, porque es el mando de la Fuerza Naval».

En cuanto a la situación actual de la flota «Hemos pasado por momentos difíciles pero estamos subiendo poco a poco, mejorando la actividad. La Armada sigue manteniendo muy estrictamente las medidas de austeridad porque el aumento de la misma debe ser gradual y es fundamental también que la actividad vaya acompañada de un aumento de otra serie de elementos que la facilitan, como es el mantenimiento , el aprovisionamiento, el municionamiento.. todo este tipo de elementos que permiten la actividad de la Fuerza  y es fundamental que aumenten en paralelo con la propia actividad.

Este ultimo año, en el 2015,casi hemos recobrado la actividad que teníamos en el 2010, el momento peor fue en el 2013 y desde ahí hemos ido poco a poco recuperándola.

Tenemos una mayor disponibilidad de recursos, porque hay que tener en cuenta, repito que en los años precedentes no tuvieron la actividad que hubiéramos deseado, un poco por debajo de la necesaria para mantener un alto nivel de adiestramiento.

Hay que recordar que tenemos por la proa actividades muy interesantes como es la que va a hacer la “Juan de Borbón” en los ejercicios en Escocia, es de altísimo nivel y por lo tanto de alguna forma sirve para confirmar que a pesar de los momentos difíciles que hemos pasado pues seguimos manteniendo un nivel de adiestramiento muy aceptable».

Preguntado sobre si se podría adelantar el proceso de construcción de las fragatas F-110 el ALFLOT indicó que «Ya me gustaría, ya. En mi anterior destino como segundo AJEMA trabajé muy estrechamente en los requisitos de la nueva fragata. Como saben los  programas tecnológicos de la nueva fragata están lanzados y ese hecho es un indicador,  lo único que puedo decir… que las expectativas son muy positivas. Evidentemente no nos vamos a gastar un dinero si luego no vamos a continuar con el programa».

Y sobre su estancia  en Ferrol…«Me gustaría quedarme en Ferrol un año si fuese posible, pero..imposible.(dice sonriendo). Como saben la Flota tiene tres patas, Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina y hay representación de estas tres fuerzas en Ferrol, por ello entre este jueves y el viernes estaré  con miembros de estos tres importantes grupos de la Flota».

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …