Un museo, exposiciones y actividades culturales

Inicios de museo, cesado su director)
(Inicios de museo, cesado su director)

Por Barconini-((barcon-2@hotmailcom.)

FERROL: A VUELTAS CON EL MUSEO

De nuevo, como serpiente de verano, que ya pasó, claro, aparece de nuevo el tema de la vieja aspiración de que la ciudad pueda contar con un Museo… y nos parece  que es hasta lógica y plausible el deseo de cada ciudad a contar con un Museo propio donde puedan exhibirse las obras correspondientes a los artistas locales más destacados junto a una muestra, si se quiere, del arte en general, para ejemplo y lección de jóvenes, solaz de adultos y contemplación y admiración de visitantes….
proyecto al que desde siempre no solamente he apoyado, sino que he dado más de alguna pauta para su posible logro.

Pero digo que el tema es más viejo que Carracuca y más antiguo que el Barrio de Canido, ya que recuerde, de esta aspiración se viene hablando por lo menos desde los años 50, cuando uno jugaba a las lombas en la recordada y agradable calle Rubalcava, donde nací.

Ahora mismo se habla del entusiasmo que anida en significados y destacados ferrolanos de ofrecer un manifiesto/documento sobre la posibilidad de llegar a ello, con el apoyo de las diferentes asociaciones culturales de la ciudad, cosa que nos parece bueno, de entrada, aunque nos recuerde las muchas comisiones habidas a lo largo de este medio siglo, formadas por políticos, intelectuales, artistas, escritores y gente que pasaba por allí…

Cabría recordar en este sentido, de ilusionados en el tema, o nombrados a dedo, que formaron parte o algo así, de las comisiones encargadas de llevar a buen fin la idea de la creacion del Museo, entre otros a: Segura Torrella, Mario Couceiro, Daniel Alvariño, Jorge Llorca, Jaime Cagiao, Ambar, Francisco Valle Romero, Bernardo Castelo, Xose Brage Rey, Carmen Pereira, Miguel Carlos Vidal, López Ramón, Javier Porta Rivera, Andrés Mosquera, Couce Fraguela, Marcial Cantero, Joaquín Campoamor, Antonio Blanco Núñez, Patricia Vargas, Xavier Alcalá, etc. etc…..

Por supuesto, y echando la vista atrás nos parece …. que todo fué el cuento de la buena pipa o de nunca acabar. Y de nuevo, como decimos, tenemos «enriba da mesa», como suelen decir algunos políticos, la vieja aspiración de contar con un Museo de la ciudad, que insistimos nos parece muy bien, pero de entrada habría que definir claramente que tipo de Museo queremos y después si se considera conveniente, la designación de una muy reducida comisión de personas que vienen, por lo menos, desarrollando actividades culturales con buen criterio artístico y sobre todo embarcados en ese esfuerzo de renovación cultural/artística.

Hay muchos museos que NO tienen una idea definida de lo que pretenden ser, de lo que pretenden mostrar y, lo que es peor, de lo que no han de ser.

En consecuencia, nos encontramos con museos donde se muestra una inconfundible amalgama de pintura, escultura, cerámica, arte popular, muebles, libros, cosas raras, etc. en una extraña mezcolanza posiblemente ordenada. Pero nos parece mal asunto estos hibridos, indefinibles, indefinidos…

Asi que de entrada, a definirse toca, como norma primera y buscar una adecuada localización, ya que la ciudad cuenta con numerosos inmuebles inutilizados y sin futuro alguno. Sepamos escoger el más adecuado. Y por supuesto, sería bueno el pensar que es preferible especializarse en un solo tema o arte que no querer abarcarlos todos de mal modo.

Un Museo puede especializarse en un arte o una técnica o en un ismo, y porque se trate de museos monográficos no pierden en absoluto nada, sino que ganan la partida a aquellos otros que acaban NO siendo nada de tanto pretender ser mucho. Ojo al dato….

Pensemos, entre muchos, el Museo de Picasso en Barcelona; el de Pintura y Escultura en Bilbao; el de pintura en Oviedo; el de arte abstracto en Cuenca, el Museo de Pintura de Murcia, el museo de cerámica de Oleiros…

FERROL es ciudad de pintores. Y nos parece tiene suficiente obra para llenar este futuro Museo. Asi lo entendió en su dia el recordado pintor Segura Torrella,  que incluso logró inaugurar un espacio dedicado a tal fin, pero lamentablemente fue torpedeado, por decir algo, por el político municipal de turno, que nos vino de fuera, amén de muchos otros artistas locales y significados intelectuales ferrolanos. Y por ese camino debería seguir el proyecto bajo mi punto de vista. A muchos de nuestros buenos pintores les debemos ese reconocimiento: Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Bello Piñeiro, Vicente Diaz, Eduardo de la Vega, Agustín Robles, Imeldo Corral, Ildefonso Sanz, Antonio Antón, Emiliano Balás, Ángel Boado, Luciano Castro, Camilo Díaz Baliño, Valentín Castro, Emilio Portela, Antolín López Porta,Segura Torrella, Leyra Domínguez, Tomás Barros, López Bouza, Benilde Aneiros,Pérez de Arévalo, Carlos Merino, Josefina Silvar, Juan Pérez Casal, Cándido Conde Dixon, Manolo Gasalla, Rafael Vilela, Paco Yglesias, Ricardo Pena, Mariluz Dublang, Vázquez Doce, Lola Ibáñez, Alfredo Díaz del Río, Gerardo Alonso, Guillermo Feal, Carlos Villaamil, Luis Jaime, José y Antonio González Collado… amén de los actuales más representativos.

barcon-carme romeroDE EXPOSICIONES

Y a pesar de que la ciudad no cuenta con gran numero de espacios para que nuestros artistas muestren sus trabajos, esta semana sobresalen diferentes exposiciones, como la de la joven Carme Romero, ya con largos años de oficio y dedicación entusiasta, sabiendo evolucionar hacia una expresión personal que se pone de manifiesto en la casi totalidad de sus obras inspiradas en el rostro femenino, tendiendo en cierta parte a la escultura, aunque valiéndose de los medios de que se vale que es la propia cerámica, un viejo oficio en el que domina su aspecto artesanal, pero que bien tratado, como muy bien hace Carme, es un medio de expresión, de creación y de comunicación, que llega, realizado por una artista sensible con propósitos de invención artística total, incorporando a cada una de sus piezas, alrededor de la mujer, signos nuevos y distintos, valores emotivos de creatividad, otorgándole a toda su obra un acento propio y enriquecido. Exposición que vale la pena ver más de una vez. La recomiendo.

 

barcon-oliva yañezOLIVA YAÑEZ, EN EL CC TORRENTE BALLESTER

En la sala de proyectos del Centro Cultural Municipal, exposición de pintura basada en textos de la obra de Homero «A Iliada», de la pintora ferrolana Oliva Yañez. posiblemente su primera aventura en exposiciones individuales, pero que llega dado su sentido de profunda meditación, de sosegado equilibrio en torno a la muestra temática que nos presenta, ya que de entrada nos ofrece un buen sentido de la observación y una deliberada atención por el tema que nos presenta.

El paisaje, la figura humana, la plasmación de los entornos… son, nos parece, para esta pintora coordenadas de un específico humanismo hacia el que traduce sus mejores impulsos y sus integradas disciplinas.

barcon-jesus vazquezDJ FAULKNER, EN GALERÍA ENRIQUE VÁZQUEZ

Y en esa acogedora y céntrica galería de arte, Enrique Vazquez, sita entre Magdalena y S. Barcaiztegui, expone estos días el pintor irlándes DJ Faulkner, que nos ofrece una pintura donde no existe tema, ni figura, ni de escalas cromáticas. Libertad total, en una técnica a lo realizado en su día por el famoso Jackson Pollock, «dripping», o chorreado, que este pintor pone en escena en esta ciudad de pintores, y que no dudamos llamará la atención.

(A.Ruibal presenta
(A.Ruibal en la subasta de Nadal-SAF)

OTRA CULTURA

Y leemos en el tablón de anuncios del vetusto Casino Ferrolano,  las próximas actividades para el 2015/16: clases de pilates, zumba, baile de salón, taichi, sevillanas…. y la sociedad cultural Medulio, convoca una excursión por tierras orensanas , con recorrido por Castro de San Cibrao das Las, Alólariz, Santa Mariña de Augas Santas, Catedral de Ourense e termas de Outariz, para el sábado día 10 de ocubre…

Por su parte la veterana SAF Sociedad Artística Ferrolana, anuncia su próxima subasta de arte de Navidad, pro-SAF, para el dia 18 de diciembre, en el Parador de Turismo, actuando de subastador el tenor Antonio Ruibal (Caruso), con obras que saldrán a muy bajo precio de, entre otros, de Pepe Gascón, Paco Gancedo, Barcón, Corín Cervera, Lola G. Saavedra, Alejos, Modesto Roldán, Mecé Riera, Pilar Alves, Pardo de Vera, Alicia Grao, Consuelo Mencheta, Carolina Fernández, Siro, Martínez Ratero, Maralla, Maribel Cabana, etc.
carlos barcon 9:05 Marcar este mensaje

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …