Toma posesión el nuevo gobierno gallego, con José M. Rey como conselleiro

xunta nuevo gobierno-5-10El presidente de la Xunta de Galicia,Alberto Núñez Feijóo , aseguró que no da por concluida la “renovación” que demandan los ciudadanos con los cambios acometidos en su gabinete, sino que “comienza” en esta remodelación de su Ejecutivo y van a deber “concretarla en las próximas semanas y meses”. Alberto Núñez Feijóo es el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo ha firmado este domingo los decretos por los que cambia la estructura de su gobierno en la que es la mayor remodelación de cargos desde el 2009. Las alteraciones más importantes conciernen a la Consellería de Sanidade, en la que Jesús Vázquez Almuíña releva a Rocío Moquera, pocas semanas después de la controversia por los traslados en el Álvaro Cunqueiro. Los cambios afectan también al departamento de Medio Rural y Mar, que se vuelve a dividir en dos conselleiras distintas. Mientras que Rosa Quintana se va a mantener al frente de la segunda, la primera va a pasar a estar dirigida por Ángeles Vázquez Mejuto.

En el acto de toma de posesión de los tres nuevos conselleiros y la jura de los cuatro que modifican las competencias que gestionan en el organigrama de la Xunta,en un salón presidido por un hermoso cuadro del ferrolano Álvarez de Sotomayor,  Feijóo ubicó los presupuestos para 2016 y el próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía como primeros pasos en los que se podrá observar esa “renovación” que solo dará por alcanzada ”

Feijóo explicó su decisión de acometer esta crisis de Gobierno, que incluyó la destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade, en la necesidad de contar con un nuevo Ejecutivo “para un ciclo económico más expansivo”, frente al anterior que estaba “pensado para una profunda recesión económica”.

Asimismo, ubicó como “la máxima prioridad” la atención a “los muchos gallegos” que aún no han superado las consecuencias de la crisis económica, por lo que ha destacado la creación de la Consellería de Política Social, que llevará el exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Refiriéndose a José Manuel Rey Varela, Feijóo  indicó «Cercanía e proximidade é tamén o que precisa José Manuel Rey para afrontar os novos retos que asume hoxe, e que configuran algúns dos maiores desafíos que ten ante si a Xunta de Galicia

Tócache, en primeiro lugar, falar e xestionar en nome das galegas e dos galegos que teñen máis dificultades, pero non dubido que estás avalado pola experiencia non só no teu Concello, senón tamén como alcalde dos alcaldes na Federación Galega de Municipios e Provincias.

E tócache tamén, falar e xestionar para todos os galegos, que debemos ser conscientes da realidade demográfica da nosa terra, á que temos que seguir facendo fronte. Non dubido que para iso tes nun galego dun ano e de nome Adrián o mellor impulso».

También se extingue la hasta ahora Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, para dar lugar a dos nuevos departamentos: el de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, liderado por Beatriz Mato y la nueva Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que tendrá al frente a Ethel Vázquez Mourelle. Además, Feijóo incorpora nuevos departamentos. Se trata de la Consellería de Políticas Sociales, que recae en manos de José Manuel Rey Varela.

xunta-nuevo gobierno-b

Lea también

As Pontes participa no III Congreso Ibérico Bandeira Azul en Praias Continentais

A concelleira de Turismo de As pontes, Elena López, participou este venres 26 nunha mesa …

Un comentario

  1. Me alegra mucho los nuevos Conselleiros/craso pero muy especialmente por José Manuel Rey Varela al ser ferrolanos. Suerte