«Mi compromiso es gobernar para todos los vecinos» (Alcalde de Mugardos)

domingo-de-deus-2-011015(P.S- E.C.)-Poco más de tres meses lleva al frente de la alcaldía mugardesa, Juan Domingo de Deus, número uno de la candidatura popular y que se encuentra gobernando por ser el partido que logró más votos, aunque lo hace con una clara minoría.

Quedamos en su despacho, pero la verdad es que hubo que esperar unos momentos porque el alcalde estaba realizando una visita a unas posibles nuevas dependencias para la Guardia Civil.

Y ya tranquilo, a pesar de que varios vecinos estaban a la espera de ser recibidos, realizamos una corta entrevista.

-GAD.-Lo primero…la pregunta  que viene siendo “tradicional”, la valoración de los cien días de gobierno municipal.

-JDD.- «El nuevo gobierno tenía ciertamente muchos compromisos adquiridos porque  su objetivo era y es la renovación, tener un trabajo bien planificado, un trabajo serio en la gestión municipal que hasta ahora se estaba improvisando y efectivamente, nosotros planteamos esos objetivos , plasmados en un programa electoral, y son los que vamos a llevar a cabo».

-GAD.-Pero…gobernando en minoría.

-JDD.- «Es verdad que gobernamos en minoría, pero eso no es un problema cuando en años anteriores también se ha gobernado de la misma forma. Y por tanto creemos que la oposición lo que tiene que hacer es lo mismo que hacíamos nosotros, ser constructivos en aquellos proyectos que mejoren la vida de los mugardeses , que es el compromiso que nosotros teníamos antes y ahora, abanderar los proyectos  que tenemos encima de la mesa y que son los importantes para que Mugardos despegue de una vez».

SE ADVIERTEN MEJORAS

-GAD.-¿Pero se advierten mejoras?

-JDD.- «Lo cierto es que hemos ido acometiendo las promesas que hicimos, nuestra prioridades dijimos era descargar a las familias del peso que se les estaba imponiendo y…la rebaja tributaria se está acometiendo, de un 10% del IBI para el año que viene, va a ser un paso muy importante para que las familias puedan tener un desahogo muy serio ante el mayor impuesto que cobra el concello de Mugardos y por lo tanto vamos a seguir continuando en esa línea, en rebajar aquellos impuestos  y tasas que podamos acometer.

Otra cuestión también es la propuesta que hemos llevado a la comisión de Hacienda de la rebaja  del impuesto de vehículo, por el rodaje, en un 5%  ; y también que a los vehículos históricos, que era una demanda de los vecinos, se les quitará ese impuesto, no tiene sentido que los coches de más de  25 años  lo paguen, nuestra voluntad es que no tengan que tributar, además los ingresos que obtiene el concello son mínimos y los beneficios para algunos vecinos son totales».

GAD.-¿Y qué nos dice de los servicios sociales?

-JDD.- «Hemos hecho una optimización de los servicios sociales, que para nosotros es una prioridad, que todos los mugardeses que tienen una situación que la ley les reconoce de

dependencia estén cubiertos, esa es nuestra obligación y nuestro compromiso. Se ha quitado la lista de espera, cosa que pienso es muy importante y ha mejorado mucho la asistencia a estas

personas. Se han visitado uno a uno a todos los dependientes del concello de Mugardos para conocer  de primera mano las necesidades y poder evaluar las condiciones del servicio, si se prestan con una calidad adecuada y  ese es el compromiso,  que los servicios públicos lo sean pero con la calidad que merecen».

domingo-de-deus-1-011015PONER ORDEN DONDE HABÍA DESORDEN

-GAD.- Y mientras anuncian una auditoria.

-JDD.- «Tenemos claro que Mugardos tiene que despegar en mucho ámbitos y que nos hemos encontrado con una situación muy complicada, con parques y jardines destrozados ,situaciones de abandono de aceras y mobiliario público, deudas que no contábamos con ellas, plan económico-financiero pasado el techo de gastos en varias ocasiones, errores contables enormes que no estaban contabilizados, de hecho efectivamente se ha solicitado por parte de la intervención una auditoria  que lógicamente tiene que poner en claro la contabilidad del ayuntamiento que es bastante dudosa en estos momentos y por lo tanto nosotros tenemos que poner orden donde había un desorden y eso es lo que estamos intentando hacer, que la gestión municipal sirva para que cuando el vecino cuando entre en la casa del concello para hacer una gestión salga con una solución y no con un problema que es lo que estaba ocurriendo hasta ahora, en los últimos años».

¿ATENCIÓN CIUDADANA?

-GAD.-Muy claro, pero..¿se atienden las necesidades ciudadanas?

-JDD.- «Se ha empezado con un plan de mantenimiento de viales, se realizaron los trabajos de limpieza de lo más urgentes como  el desbroce de las áreas de seguridad cercanas a viales, para que tuviesen  mayor visibilidad los conductores de los vehículos y ahora vamos a acometer proyectos interesantes en las parroquias que también son parte fundamental del concello, como nos comprometimos en el famoso decálogo  de nuestro programa, que las parroquias también cuenten porque Mugardos no solo es el casco urbano .

Lógicamente se hicieron obras en el cementerio de San Juan con cargo a fondos de la Xunta y fondos europeos, era un compromiso adquirido. Hemos ido haciendo obras de pavimentación en varios lugares y en el casco urbano también,  en el Seijo se va a hacer una obra importante para que se pueda realizar la acometida del gas natural que era una demanda de los propios vecinos, desde hace años, y estamos trabajando en proyectos de calado, como es el del Castillo de La Palma, que por cierto ha tenido 2.500 visitantes en los meses de verano y  ha sido una revolución para nuestra hostelería. Queremos potenciar el turismo en  nuestra villa. Buscar condiciones para que se pueda  llevar adelante el proyecto de un hotel con una fuerte inversión y que pueda dar trabajo a vecinos de nuestro concello, que son muchos los que tenemos en paro. Proyectos que aquí se valoren y generen empleo y supongan un referente a nivel del turismo.

Cierto es que también que se están finalizando las obras del museo de Caldoval que abrirán a finales de este años y que también será un referente turístico de primera , porque es quizás uno de los mejores museos sobre una villa romana que se encuentren en Galicia y por lo tanto por la extensión de la propia villa y las condiciones de conservación pienso que eso va a ser un referente a nivel gallego. Y estamos a la expectativa de  esa cuestión.

Nos preocupaba  temas relacionados con el colegio “Unión Mugardesa” que ya se han solucionado con una inversión de la Xunta de 490.000 euros, y era una demanda de la comunidad educativa y sobre los que estuvimos siempre detrás para que se hiciesen en muy buenas condiciones.  Apoyaremos todos estos proyectos para que la inversión de Mugardos crezca y las administraciones se impliquen y sobre todo para que los vecinos tengan una certeza de que el gobierno local lo hace las cosas con criterio y no está a las expensas de criterios arbitrarios o improvisando todos los días. Eso es lo que queremos, que los mugardeses estén tranquilos porque tienen un gobierno responsable y muy preocupado por sus necesidades».

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

-GAD.- Pregunta también obligatoria, valoración de la oposición.

-JDD.- «Bueno…yo creo que no se puede situar a toda la oposición en el mismo nivel. Hay gente que valora positivamente que no ha ganado las elecciones y que debe tener el papel que le han asignado las urnas  cual es el de hacer una oposición constructiva, y eso es positivo. Asumir que la gente lo ha puesto en la oposición y que debe ejercer un papel de apoyo de  aquellos proyecto que resulten interesantes para Mugardos y asimismo la fiscalización y el control del gobierno, porque eso es importante que un gobierno tenga una buena oposición

Otra cosa distinta es que haya gente en la oposición que se dedique  solamente a no trabajar y si querer el sillón a toda costa, pero ese es otro problema distinto y no solo lo digo yo, la gente en la calle sabe de quien hablo y por lo tanto no merece ni que le nombre.

Así que hay gente que viene a trabajar, con ganas e ilusión de proyectos de futuro y otra gente que viene a lo que venía desde hace 20 años, a sentar, calentar la silla y “tomarse el pitillo en el bidón”, y esa es la cuestión de fondo, la gente que quiere mirar al futuro aquí nos ve. Nosotros gobernamos para todos, ese es el compromiso que adquirí el día de la investidura. Creo que lo estamos demostrando, que no somos un partido que mire solo por los suyos, miramos absolutamente por todos, hemos solucionado y mirado problemas de toda la gente que nos visita independientemente de la ideología que puedan tener y nosotros seguimos con nuestro compromiso de gobernar para cualquier vecino. Es mi compromiso personal con todos los mugardeses».

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Canto cobra no Concello de Mugardos, Pilar Díaz de EU?